Iniciativa del Consejo Publicitario Argentino y Fundación Proyecto Padres

Menores sin humo, padres en acción

Mariana Rivera

[email protected]

“No le pidas que deje de fumar. Hablá con él para que no empiece” es el eslogan de la campaña de bien público titulada “Menores sin humo” que está desarrollando el Consejo Publicitario Argentino, que se difunde a través de diferentes medios de comunicación en todo el país, en este caso junto a la Fundación Proyecto Padres. La idea es colaborar para prevenir que niños y adolescentes fumen, una problemática social que los afecta en gran cantidad en nuestro país.

Oler a perfume y no a cigarrillo, poder terminar la rutina del gimnasio y no cansarte a la mitad o correr toda la cancha y no quedarte sin aire a los 15 minutos son algunos de los argumentos que pueden dar los padres a sus hijos para evitar que empiecen a fumar, pero apuntando a transmitir los efectos positivos de no fumar.

La campaña insiste en remarcar a los padres como agentes de cambio -que es la misión de la Fundación Proyecto Padres como organización del tercer sector-, como aquellos que tienen la fuerza social para poder predicar con el ejemplo y conversar con sus hijos sobre éste y otros temas.

Salud dialogó con directivos de ambas entidades para conocer detalles de esta propuesta, que promueve la comunicación entre padres e hijos para prevenir que se inicien en este mal hábito.

Marina Von der Heyde, directora ejecutiva del Consejo Publicitario Argentino, recordó que “Fundación Proyecto Padres se acercó con esta propuesta porque -dentro de su línea de trabajo- una de las preocupaciones que tienen es cómo los adolescentes se inician en los hábitos malos, ya sea el alcoholismo como el cigarrillo, que después desemboca o no en drogadicción, entre otros temas. Ellos los tratan de prevenir desde el ejemplo de los padres, que es un trabajo muy fino y a nosotros nos resultó muy desafiante y serio el tema para tratar desde la comunicación”.

A partir de allí, se creó una comisión de trabajo -integrada por una agencia de publicidad (ADV Vásquez), una central de medios (Ignis Medios y Comunicación) y una agencia de prensa (Ver y Comunicar)- que estuvo analizando diferentes ideas durante casi seis meses.

La intención -continuó- era ver cómo transmitirles a los hijos que no tienen que fumar pero dándoles argumentos a los padres para que no encaren el tema como “si fumás te vas a morir”, sino desde el punto de vista de todo lo que se pierden si están fumando. Y fue muy acertada esa línea desarrollada por parte de la agencia.

Desarrollo creativo

Finalmente, aquella idea original quedó plasmada en afiches para la vía pública y medios gráficos, además de spots televisivos y radiales. “Son estos argumentos traducidos a un lenguaje y una estética que hacen que, tanto a los padres como a los hijos, les llame la atención el mensaje”, advirtió Von der Heyde.

Y continuó: “La idea es que se vean representados: tratamos de que haya adolescentes hombres y mujeres, distintas situaciones que pudieran estar viviendo en la actualidad, para a partir de allí detonar un diálogo positivo, es decir, “que no te reten por fumar’. La intención es que también les haga reflexionar a los adolescentes sobre este tema. Esto es la antítesis de decir fumo para hacerme el canchero. Desde ahí estamos trabajando los mensajes desde los distintos soportes”.

Asimismo, aseguró que también se decidió utilizar otros medios no tradicionales para difundir esta campaña, como Internet y postales en los bares, “porque, si bien no es el medio específico de los padres, era una forma más amigable de llegar a los jóvenes, para adoptar este mensaje. En Internet, está desarrollado mediante Youtube para que, desde ahí, uno lo pueda mandar a los amigos, hacer comentarios. El Consejo tiene un grupo en Facebook desde donde se subió la campaña y también se hacen comentarios; a partir de allí también se puede mandar, comentar y todas las otras posibilidades que permiten las redes sociales”, argumentó.

Instalar temáticas

En otro orden, la directora ejecutiva del Consejo Publicitario Argentino recordó que “cualquier ONG de todo el país puede hacer una propuesta al Consejo Publicitario Argentino para instalar un tema en la sociedad. Siempre tratamos de ser lo más nacionales y federales posibles pero tenemos las oficinas en Buenos Aires, motivo por el cual se dificulta a veces que se acerquen propuestas del interior”.

Pero aclaró que “hay que ver la red que tiene esa organización que nos propone porque -como las campañas salen no solamente en Buenos Aires sino en todo el país- debe dar respuesta en los distintos lugares del interior”.

Asimismo, Marina Von der Heyde destacó que “desde el Consejo Publicitario Argentino hace casi 50 años que trabajamos exclusivamente para instalar temáticas y no en desarrollar campañas institucionales para una organización porque cada una desarrolla sus propias campañas. Cada organización aporta el concepto, la respuesta de la campaña (que en definitiva es lo que la va a beneficiar, porque sobre el tema puede dar charlas a las personas interesadas, puede solicitarles fondos si es que creen que pueden ayudarlos). Además esa base de datos que se genera a partir de una campaña así le sirve mucho a las organizaciones”.

También aclaró que “el Consejo les pide ayuda para financiar los costos de producción de la campaña. La organización puede conseguir los fondos de donantes (empresas) que se los financien. Todo depende de cómo pueda desenvolverse. En algunos casos, cuentan con cierto dinero y el Consejo se adapta a las necesidades y trata de desarrollar algo basado en eso, quizás no tan masivo pero que tenga cobertura”.

Por ultimo, agregó que “el Consejo tiene tres ejes de desarrollo: la salud (en sus múltiples facetas), sociedad (adopción infantil, medio ambiente, basura) y educación (temas de actualidad de cada momento), al tiempo que adelantó que las próximas campañas de este año tocarán los siguientes temas: prevención del cáncer, educación, nutrición infantil con el foco puesto en lactancia, prevención de las adicciones, discapacidad, y maltrato infantil.

Una campaña a nivel nacional rescata a la comunicación entre los padres y sus hijos (niños o adolescentes) como herramienta fundamental para prevenir la adicción al cigarrillo, con un claro mensaje de concientización e información.

Menores sin humo, padres en acción

Afiches de la campaña de bien público que se difunde a través de medios de comunicación de todo el país.

Foto: Gentileza Ver y Comunicar

///

ADEMÁS

“Nos pareció original hacer una campaña en términos de lo que sí se puede hacer: la idea era proponer algo atractivo y tender a no hablar de lo que ya saben los chicos sino de lo que no hablaste, para acercarnos antes, en términos positivos”, explicó a Salud el Lic. Adrián Dall’Asta, director ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres.

En este sentido, reconoció que “la inquietud que presentamos al Consejo Publicitario Argentino fue que había que hablar de esto en términos positivos porque nos parecía que faltaban campañas claras. Ésta es clara, se habla de no fumar con toda claridad, pero en términos positivos. Las campañas de cigarrillos son muy agresivas en general, en otros países funcionan bien, pero en Argentina no porque básicamente no les creemos. Nos parecía que haciendo una campaña proactiva y poniendo a los padres como están iba a ser atractiva”.

En este punto, Dall’Asta recordó que “cuando empezamos a pensar en esta campaña apuntamos a mostrar a los padres como agentes de cambio, que es nuestra misión como organización del tercer sector. Queremos mostrar la fuerza social que tienen ellos, que va más allá de la relación individual que en términos educativos cada uno tiene, sino que es el impacto que podemos generar”.

También opinó que “es un tema muy sensible y están los menores de por medio. Además, es bastante difícil porque la normativa es pobre con respecto a la problemática del cigarrillo. Por eso nos parecía que era importante crear un espacio de presencia social de los padres basada en la comunicación, que es un elemento de prevención para cualquier adicción, no sólo el cigarrillo. La idea es poner a los padres en acción, entendiendo que no nacimos perfectos sino que necesitamos comunicarnos con nuestros hijos, hablar de estos temas, llegar antes, fumemos o no, haciéndolo en términos positivos porque todas las campañas de prevención siempre están hechas en términos negativos, lo que no tenés que hacer”.

Repercusiones

Por otra parte, Dall’Asta advirtió que “los creativos tomaron esta idea y nos sorprendieron con qué inteligencia captaron estos conceptos. Tomaron elementos realizados con encuestas a jóvenes y focus groups: como la respiración en términos deportivos (para destacar la importancia de que los chicos hagan deportes), la estética (el olor y la imagen) y lo social (la seducción, el beso, los chicos que salen para fumar y se pierden a las chicas que están adentro). Si bien está dirigida a los padres, la campaña impacta en los chicos”.

La campaña está llegando a la comunidad y el 0-800 gratuito comienza a sonar para pedir asesoramiento. En este sentido, Dall’Asta planteó que “tuvimos muchas repercusiones con respecto a esta campaña, desde la prensa y el 0-800, que está funcionando muy bien. Estamos generando una posibilidad que la Fundación no tenía gracias a esta campaña. La idea es que vaya más allá y se transforme en un servicio que podamos ofrecer a la comunidad todo el año. En estos momentos, profesionales expertos orientan sobre la campaña pero no hacemos orientación terapéutica. Muchos papás ven esta campaña y no saben cómo empezar a tratar este tema y, por este motivo, los especialistas escuchan y orientan”.

Por último, comentó que la institución trabaja en otros temas que los preocupa, por ejemplo, la diversión adolescente. “Estamos trabajando con la prevención del consumo de alcohol en jóvenes y todo lo que hace a la diversión. Creemos que es un tema muy serio en la Argentina y advertimos que se está muriendo mucha gente divirtiéndose, paradójicamente. Agrupamos a padres de cualquier edad pero, obviamente, por naturaleza se acercan los padres de los adolescentes, quienes tienen el problema más cercano. No obstante, nos gusta también trabajar con padres de niños en tareas más preventivas que de contención”, concluyó.

Una campaña positiva

///

FUNDACIÓN PROYECTO PADRES

Desde 2002, esta organización del tercer sector concentra el mayor trabajo en pos del rol y percepción de los padres sobre el contexto en el que viven sus hijos en la actualidad.

La Fundación Proyecto Padres nuclea a padres argentinos generando proyectos de cambio en sus comunidades, teniendo un protagonismo activo, promoviendo alternativas que permitan la educación de sus hijos en ámbitos más favorables. En ella, se desarrollan distintos programas de formación y actividades masivas gratuitas con padres, adolescentes y educadores de los que han participado más de 38.450 personas. Estas actividades hoy tienen lugar en más de 390 instituciones educativas, de 45 localidades del país.

Menores sin humo, padres en acción

La campaña contribuye a que los padres sean modelo de sus hijos desde sus prácticas y dichos, considerando que pueden ser artífices del cambio en los hábitos de menores de 18 años.

Foto: Gentileza Ver y Comunicar

Menores sin humo, padres en acción

///

EL DATO

Consejo Publicitario Argentino

Desde 1960, esta entidad elabora mensajes de bien público con el fin de iniciar los primeros pasos hacia cambios culturales que serán el legado para las generaciones futuras. Así, se compromete con problemáticas ligadas a la sociedad, la educación y la salud.

El Consejo Publicitario Argentino tiene como misión desarrollar campañas de comunicación sobre los problemas relevantes para la comunidad y concientizar a cada argentino sobre la importancia de su participación para solucionarlos.

Lo valioso de los mensajes de bien público es que actúan como puente entre las necesidades de comunicación del tercer sector y la demanda de soluciones por parte de la sociedad. En este sentido, mediante la visibilidad que otorga a estos temas, logra instalarlos en la agenda social.

+ información

Campaña Menores sin humo: 0-800-222-7464 (de 9 a 17); e-mail: [email protected].

Consejo Publicitario Argentino; teléfono (011) 4322-6012; www.consejopublicitario.org.

Fundación Proyecto Padres; teléfono (011) 4718-3688; [email protected]; www.proyectopadres.org.