Concesión del ex Ferrocarril Mitre

¿Qué pasó con el tren de pasajeros que

unía Buenos Aires con Santo Tomé?

La empresa que reactivó el ramal en 2003 aún promociona dicho trayecto por Internet, pero en nuestra localidad el servicio fue interrumpido hace mucho tiempo.

¿Qué pasó con el tren de pasajeros que  unía Buenos Aires con Santo Tomé?

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

A mediados de 2003, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) confirmaba a través de su gerente de relaciones institucionales, Jorge Molina, el arribo a la estación de trenes de Santo Tomé de una formación de pasajeros proveniente de Retiro, hecho anunciado en su momento “con bombos y platillos”, que ocurriría tras 11 años de haber circulado el último convoy (31 de julio de 1992). El servicio, tal como pasó, fue cubierto el 2 de agosto de 2003 con unidades del ex Ferrocarril Mitre, dado en concesión por aquel entonces a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), pero gerenciado por la citada TBA. A casi seis años de aquel hecho, poco se sabe del referido transporte, habida cuenta de que el mismo dejó de circular al poco tiempo, sin que mediara ninguna clase de explicación oficial al respecto.

Con un simple ejercicio de la observación, hoy en día puede contactarse el estado actual -de claro abandono- de las líneas férreas que forman parte del recorrido previsto para el mencionado enlace. Inclusive, en su página web (www.tbanet.com.ar), TBA promociona toda su red de cobertura, y sobre el ramal Rosario-Santa Fe (los otros son Línea Sarmiento, Línea Mitre y Diferencial Puerto Madero), explica, justamente, que “es un servicio reactivado por TBA el 16 de septiembre de 2003, tras permanecer cerrado por más de 11 años”. Además, en su portal TBA destaca que el ramal en cuestión “sirve para vincular las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, con paradas intermedias en Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Arroyo Seco, Groenewold, San Lorenzo, Bernardo de Irigoyen, San Eugenio y Santo Tomé”.

Por ahora, sólo silencio

Es decir, todo hace suponer que se trata de un trayecto vigente, aunque desde TBA no hayan contestado hasta ahora las consultas hechas por este medio para saber si realmente el periplo Buenos Aires-Santo Tomé funciona o no (el teléfono de atención al pasajero, número 0800-3333-822, no corresponde a un abonado en servicio). Y aclaramos Buenos Aires-Santo Tomé, porque, en realidad, ya en 2003 se fijó como destino final a nuestra ciudad y no a Santa Fe, porque existían problemas en el tendido de las vías del lado de la capital provincial y porque todavía hacían falta tareas de mantenimiento en el viejo puente ferroviario que une las dos ciudades.

Por otra parte, también hicimos averiguaciones en NCA -otra de las empresas relacionada con el emprendimiento-, donde aseguraron que sólo hacen transporte de carga y no de pasajeros, aunque sugirieron que nos dirijamos a Ferrocentral, firma de transporte de pasajeros con sede en Rosario. Allí, justamente, se informó que de los trenes de su propiedad que pasan por Rosario, están habilitados únicamente los servicios a Tucumán y Córdoba, mientras que a Santa Fe no vienen desde la inundación de 2007. De cualquier forma, independientemente de todo ello, las consecuencias sufridas en la red ferroviaria en el ingreso a Santo Tomé -debido a la interrupción de los viajes y el estado de abandono imperante-, lo más probable es que a nuestra ciudad le cueste mucho recuperar este servicio.

La fiesta duró poco. El 2 de agosto de 2003, la gente festejó el arribo del tren proveniente de Buenos Aires, un servicio que hoy en día brilla por su ausencia.

Foto: Archivo Diario El Litoral

///

EL DATO

Sin servicio

Tal como informara El Litoral a inicios del año pasado, el servicio entre Rosario y Santa Fe está interrumpido desde la inundación de marzo de 2007 ya que quedaron afectados varios tramos entre San Eugenio y Bernardo de Irigoyen. En la página web de TBA, en efecto, figura el tramo Buenos Aires-Santa Fe en los mapas del servicio pero entre las tarifas sólo está consta Santa Fe-Rosario Norte a un costo de 40 pesos el viaje.