Informe de la UCA

Leve mejora de expectativas

La Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (Igee) correspondiente a febrero.

En un contexto de fuerte incertidumbre por las consecuencias de la crisis económica mundial, la primera medición de 2009 muestra una ligera mejoría en las expectativas económicas de los argentinos. No obstante, tras haber experimentado una persistente tendencia a la baja durante todo 2008, el índice permanece en un nivel cercano a sus mínimos históricos.

De este relevamiento también se desprende que la inseguridad sigue siendo el problema que más preocupa a los argentinos. Este tema continúa ocupando el primer lugar en la medición de enero (29%), mientras que en un contexto de fuerte incertidumbre por las consecuencias de la crisis económica mundial- el desempleo (14%) volvió a posicionarse en segundo lugar. En el orden de prioridades manifestado por los entrevistados siguen la educación (14%), la pobreza (12%) y la corrupción (10%). La inseguridad es el problema que más afecta al país para la mayoría de los segmentos sociodemográficos, con excepción de los entrevistados de clase alta y los universitarios, que mencionan en primer lugar a la educación. El desempleo

ha vuelto a ubicarse entre las prioridades, después de haber perdido protagonismo durante 2008. En el interior del país se manifiesta una mayor preocupación por este tema (17% vs. 10% en el Gran Buenos Aires y 3% en la Capital Federal) mientras que, tanto la preocupación por la pobreza como la asociada a la corrupción reciben más menciones entre los entrevistados de clase alta y media alta.

Universo

En esta nueva medición para la UCA se entrevistaron 1.009 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 22 y el 29 de enero de 2009. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina, se indicó.

Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.