Barletta visitó la Liga Santafesina

El gobierno se unió a los clubes

El intendente de la ciudad de Santa Fe estuvo en la sede de la Liga Santafesina y escuchó las necesidades de las diferentes instituciones. Luego, habló en rueda de prensa sobre los resultados y repercusiones de esta reunión.

El gobierno se unió a los clubes

Mario Barletta, intendente de la ciudad, visitó la Liga y dialogó con los directivos de los clubes, a quienes les prometió trabajo en conjunto.

Foto: Flavio Raina

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral

Ayer fue un día muy esperado por muchos de los clubes que forman parte de la Liga Santafesina de Fútbol. El intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, se hizo presente para escuchar a los directivos de las instituciones afiliadas. Una vez finalizada la reunión, el jefe del DEM santafesino dio su punto de vista en una conferencia de prensa.

—En el primer análisis, ¿con qué conclusión se va de la reunión con los clubes?

—Siempre con el optimismo que genera el entendimiento inicial para el trabajo conjunto. Los problemas son muchos; los momento que atraviesa la ciudad y el país son difíciles porque la crisis económica se siente. Pero, ante esas dificultades, lo peor que podemos hacer es no afrontar los problemas. Entonces, me voy con el optimismo del compromiso de trabajo conjunto.

—¿Son difíciles de solucionar esos problemas?

—Yo siempre fui un optimista en términos de afrontar situaciones así. Lo que pasa es que son temas difíciles y que llevan tiempo. Pero la única manera de solucionarlos es a partir de un esfuerzo conjunto entre los clubes, el Estado y la convocatoria a los privados. La ciudad de Santa Fe, y lo he señalado en muchas oportunidades, debería estar mucho mejor de lo que está. Por lo tanto, si reunimos los esfuerzos, vamos a generar las condiciones para que estos problemas que se han planteado vayan encontrando paulatinamente una solución. En algunos casos, se demorará días; en otros, meses; en otros, años; pero nos encontrarán juntos trabajando para su solución.

—Este año, ¿cómo va a apoyar el gobierno a la Liga?

—Vamos a estar el día 8 en el inicio, les vamos a acercar 10 pelotas oficiales a cada club, para que tengan la herramienta fundamental para su trabajo. También hemos ayudado a Newell’s para realizar los viajes, y a la Liga, con el equipo especial para emitir los carnés. Éstos son pequeños gestos, pero no pasa por la lógica del gobierno de la ciudad, por haber resuelto algunos problemas del tipo económico. La lógica que nosotros perseguimos es un trabajo conjunto, para ir resolviendo los problemas de fondo.

—A pesar de la transición en la conducción de la Liga, siguen estando presentes...

—Es que esto tiene que ver con las instituciones, más allá de los individuos. Estas cosas son las que debería hacer el Estado. El Estado siempre debería estar junto a las instituciones, más allá del gobernante de turno. Sería muy importante que al deporte se lo siga apoyando en el futuro, más allá de que uno no siga como intendente. Y ésta es la misma visión que tenemos con quienes hoy tienen circunstancialmente la obligación de la conducción de la Liga Santafesina. Además, vemos con mucho optimismo todo el empeño que están poniendo para ayudar a los clubes en las dificultades que a éstos se les presentan.

Los diferentes reclamos

Entre los más solicitados estuvieron las cuestiones de seguridad, no sólo en las instalaciones del club, sino también en los alrededores. En varios casos, se expuso que los chicos que salen de los entrenamientos son víctimas de asaltos. En otros, que las instalaciones son saqueadas y que los reclamos a la policía son en vano.

Por su parte, algunos clubes reclamaron ayuda en cuanto a mejoras o mantenimiento de sus instalaciones (construcción de veredas, desmalezamiento, etcétera) o la posibilidad de concesión de terrenos, para poder utilizarlos en beneficio de los chicos que albergan.

Todos los pedidos se centralizarán en la cúpula dirigencial liguista, que los presentarán a las autoridades municipales con posterioridad.

///

lo importante

La primera fecha.

Se sorteó el fixture del torneo de ascenso y ésta será la primera fecha que se jugará el 21 de marzo: Pucará-Agua y Energía; Don Salvador-Central Helvecia; Nacional-Ciclón Racing; Independiente-El Cadi; Don Sebastián-Deportivo Nobleza; Atenas-Ciclón Norte; Universidad-Náutico El Quillá; General Belgrano-Floresta y Defensores de Peñaloza-Central San Javier.

///

el dato

Se suspendió.

El partido final que en la Perla del Oeste debían jugar hoy El Quillá y Colón de San Justo, por el Torneo de Verano de la Liga Santafesina de Fútbol, fue suspendido hasta nuevo aviso debido a las malas condiciones climáticas.