Invirtiendo el marcador

Indio escapó de la Tormenta

Aprovechando su magnífica velocidad inicial y un pequeño desliz de la yegua, el caballo verense Indio se impuso por el hocico en el clásico Hípico San Justo, realizado el domingo en el “Portón del Norte”. Paño Verde y Agua Azul brillaron en los otros clásicos de la tarde.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Sin dudas fue una constante en la zona central del país, el intenso calor, no obstante fue excelente la cantidad de público que se dio cita a la primera convocatoria del año —la segunda desde la reapertura— en la recta del Hípico San Justo.

Todas las expectativas estaban centradas en la revancha entre Indio y Tormenta, nuevamente con el corte a favor del caballo, pero esta vez en 250 metros —50 menos que la primera carrera— y finalmente esto fue uno de los principales factores que posibilitaron que el resultado sea distinto al de la primera vez, cuando Tormenta cortó luz ante Indio; ahora la yegua, no solamente no pudo cortar, tampoco lo pudo vencer, ya que el pupilo de Lisandro Oggero conservó el hocico en la sentencia.

A correr

Se ordenó la suelta y Víctor Espíndola salió derechito con Indio que asumió el comando, mientras que Tormenta, buscó enseguida los palos, regalando una ventajita, que se sumó a la que ya había hecho en el salto el caballo de Vera.

Pasaron por los 100 metros y había luz entre el puntero y la representante de Margarita, que ahora si se acomodaba junto a los palos exigida y respondiendo a pleno a la fusta de “Kiko” Alves, mientras que el andar de Indio seguía siendo muy sólido. A 50 del disco, la cosa estaba juzgada a esta altura, faltaba poco y aún había ventajas para Indio, por lo que Tormenta, no solamente debía alcanzar, si no que también debía cortar luz ante un caballo que estaba en la cúspide de su velocidad, resultando una tarea titánica.

Entró con mucha fuerza Tormenta, cayeron las fustas e Indio se hizo respetar, por lo que con ambos caballos en una misma línea llegó el disco, donde más allá de la definición fina, —luego el photochard de los Chapot capto un hocico Indio— los allegados al stud La Ilusión comenzaron un alocado festejo, ya que habían revertido un duro resultado en la temporada pasada, cuando la yegua los venció con facilidad en 300 metros.

Habrá que destacar el gran estado que siempre lució Indio y en esto asoma un gran trabajo de Lisandro Oggero, mientras que también aparece el elogio para la sencilla labor que realizó Víctor Espíndola, que soltó muy bien y solo se encargó de exigir y hacer correr derecho a un ejemplar que tiene muy buenas condiciones.

Tormenta una vez más entregó todo; —¿sabrá la yegua que debía cortar luz?—, regaló algo de terreno al irse para adentro, pero los metros finales la pintaron de cuerpo entero desatando toda su capacidad física, que en definitiva no le alcanzó, primero por lo breve del recorrido y segundo por la ventaja otorgada.

Ahora seguramente tendremos oportunidad de ver “el bueno”, se tendrán que poner de acuerdo; si se alarga el tiro, o si en definitiva se hace sin ventajas... esto seguramente lo sabremos en el próximo capítulo.

Indio escapó de la Tormenta

Indio y Víctor Espíndola.

Foto: Marian Alem

Indio escapó de la Tormenta

Paño Verde se adjudica el segundo clásico de la tarde.

Foto: Marian Alem

///

ADEMÁS

Paño Verde mostró “las armas”

La buena de Camila y el parejo Doctorazo, asomaban como severos examinadores de Paño Verde, el alazán que entrena Lisandro Oggero en Vera, pero que ya había ganado en gran forma en este escenario en oportunidad de la reapertura. Cuando se ordenó la suelta al centro intentó escaparse Doctorazo, pero por dentro ya estaba presto Paño Verde, mientras Camila accionaba por fuera. Enseguida el caballo de Vera emparejó al puntero y comenzó a superarlo, en tanto que Camila perdía acción, lejos de la yegua que vimos hace muy poquito tiempo atrás.

A 50 metros del disco la carrera estaba definida, ya que resaltaba el bondadoso andar del hijo de Yankee Project que se escapaba con la plata en la mano, sin amenazas a la vista. En el disco hubo un cuerpo de ventaja para Paño Verde sobre Doctorazo, quedando en la cola a dos cuerpos la zaina Camila.

Otra vez la gente del stud La Ilusión a la herradura de ganadores y todas las felicitaciones y el reconocimiento para Lisandro Oggero que viene realizando una gran tarea en este potrillo que ya les dio un 0Km. el año pasado y sigue siendo uno de los que más promete en la zona. Paño Verde nació y se crió en el Haras Las Armas —pocos kilómetros antes de llegar a Mar del Plata— y ha dado muestras de una notable sanidad, con el agregado de su capacidad corredora y de su magnífica corriente sanguínea, ya que el fenómeno de Yankee Project aparece como toda una garantía a la hora de elegir un cuarto de milla.