Para reemplazar a David Nalbandian

Vassallo Argüello, el elegido

Tras la baja del cordobés y la negativa de Del Potro, Acasuso y Calleri, el capitán del elenco argentino de Copa Davis se inclinó por el bonaerense, que debutará en esta competencia. Será confirmado hoy.

Redacción El Litoral

[email protected]

Las noticias que se generan en torno al equipo argentino de Copa Davis siguen siendo muy negativas. Desde que comenzó la preparación de la serie final de la edición 2008, los protagonistas no han demostrado compromiso desinteresado y, con el cambio de cuerpo técnico, los inconvenientes se vieron profundizados.

Al comienzo de este año, ya con Modesto “Tito” Vázquez como capitán, las declaraciones fueron y vinieron con diversos matices, pero la negatividad se había hecho presente.

Primero, fue Agustín Calleri, quien había anunciado que este año no participaría de esta competencia para descansar más y dedicar más tiempo a su familia. Después, apareció José Acasuso, quien advirtió que en esta primera vuelta no estaría disponible, también por cuestiones físico-anímicas. Por su parte, Juan Martín Del Potro lanzaba mensajes confusos en relación con su disponibilidad.

Más problemas

Haciendo caso a lo que cada tenista había pedido, Vázquez conformó el elenco para enfrentar a Holanda en el debut 2009 con aquellos que desde el comienzo se habían mostrado interesados en seguir subidos a este proyecto. David Nalbandian y Juan Mónaco fueron número fijo, y Juan Ignacio Chela vio la oportunidad de volver al equipo tras más de dos años de ausencia. En tanto, Lucas Arnold Ker, el mejor doblista nacional en la actualidad, nunca dudó en aceptar la convocatoria.

Sin embargo, los problemas comenzaron a aparecer. A días del inicio de la nueva versión de la Davis, tanto Nalbandian como Mónaco (los números puestos como singlistas) comenzaron a evidenciar problemas. El primero, con un virus que lo afectó en su resistencia física; el segundo, con un fuerte dolor en una de sus piernas.

La semana comenzó con un entrenamiento en el que se pudo apreciar claramente que Mónaco llega con muchas chances de jugar, mientras que el unquillense no pudo concluir su sesión. Por la noche, el mismo lunes, decidió junto a Vázquez que no era conveniente su participación. ¿Y ahora?

Emergencia

“Esto es una emergencia”, dijo el capitán antes de comenzar a llamar a los posibles reemplazantes del número 2 del país. Y lo hizo como para aflojar posturas y evitar respuestas negativas. Pero no lo logró.

Primero, lo llamó a Del Potro, que se encuentra entrenando en el Tenis Club Argentino, a metros del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Pero dijo que no. Luego, fue el turno de Acasuso, que también se mantuvo en su postura negativa. Lo mismo ocurrió con Calleri, aunque su rechazo tiene un argumento físico: sus persistentes dolores en el hombro derecho.

Todos los caminos conducían a Martín Vassallo Argüello o, en su defecto, a Eduardo Schwank. Pero el ranking y la actualidad del oriundo de Temperley terminaron volcando la balanza en su favor. “Al sueño de la Davis siempre lo vi lejano, porque tenemos buenos jugadores. Ahora soy cuarto, pero antes ser cincuenta del mundo era tener siete u ocho adelante”, reconoció el admirador del Che Guevara.

Hoy confirman

La decisión será anunciada oficialmente hoy, y así quedará conformado el elenco nacional. Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela serán los singlistas, en tanto que Vassallo tiene muchas chances de conformar el dobles junto a Arnold Ker.

Vassallo Argüello, el elegido

Primera chance. A los 28 años le llega a Vassallo Argüello la oportunidad de integrar un equipo de Copa Davis, precisamente el subcampeón 2008.

Foto: Agencia EFE

///

ADEMÁS

Navratilova llega a Buenos Aires

El sábado 14 de marzo se llevará a cabo El Día del Tenis Femenino, en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Será una jornada benéfica que une al tenis con la concientización de la Miastenia Gravis, una enfermedad que ataca mayoritariamente a las mujeres entre los 21 y 35 años de edad, honrada con la participación de dos figuras excluyentes como Gabriela Sabatini y la estadounidense de origen checo Martina Navratilova.

Hace ya varios días, Sabatini y Navratilova confirmaron su presencia incondicional para disputar un set de exhibición y participar en demostraciones de dobles (en principio contra Paola Suárez y Patricia Tarabini, medallistas olímpicas en Atenas 2004). Entre varios de los ex jugadores que se unirán a esta obra benéfica se encuentran José Luis Clerc, Martín Jaite, Mercedes Paz, Norma Baylon, Ivana Madruga, Betty Araujo, Alberto Mancini y los santafesinos María Emilia Salerni, Raquel Giscafré y Fernando Dalla Fontana.

Sabatini comentó su parecer sobre este acontecimiento histórico para el deporte argentino: “Estoy muy feliz de ser parte de esta acción y formar parte de la campaña de concientización de la enfermedad Miastenia Gravis. Me encanta la idea de tener la posibilidad de reencontrarme con Martina, a quien siempre admiré por todo lo que le dio al tenis y por la calidad de ser humano que es, y con tantos ex jugadores argentinos”.

Por su parte, Navratilova expresó que está “muy contenta de poder colaborar con una causa benéfica en la Argentina, volver a encontrarme con Gaby y más aún que sea otra vez adentro de una cancha de tenis. Daré lo mejor de mi para que la gente vea buen tenis en una tarde que seguramente se recordará por siempre”.