Insistencia de diputados del PDP

Piden derogar beneficio para Santa Cruz en facturas de la EPE

Usuarios santafesinos llevan transferidos a la provincia patagónica, 114 millones de pesos en 19 años. Es el seis por mil de cada factura por consumo, que emite la empresa provincial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los diputados provinciales del Partido Demócrata Progresista presentaron un proyecto para que el cuerpo declare la necesidad de derogar la ley nacional 23.681/89 y el decreto nacional 1378/01, que establecen un recargo del seis por mil sobre el precio de venta de electricidad, aplicable a todos los consumidores finales del servicio eléctrico. Además, instan al Poder Ejecutivo a que inicie las gestiones tendientes ante el Congreso, instruyendo a diputados y senadores por Santa Fe, a concretar tal derogación.

Gabriel Real, Luis Mauri y Estela Méndez de De Micheli recordaron que la ley 23.681 estableció un recargo sobre el precio de venta de electricidad, del seis por mil, aplicado a los consumidores finales, para destinarlo a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, beneficio que continuaría hasta que dicha provincia se sume al sistema interconectado nacional. En el 2001, un decreto extendió la vigencia del recargo, pese a que Santa Cruz se incorporó al sistema, “durante el plazo que resulte necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión”.

Según los diputados del PDP, el aporte mensual de los santafesinos por ese concepto, es de 500.000 pesos, cifra que en 19 años alcanza a 114.000.000 de pesos. Hacen notar que la realidad de la provincia patagónica hoy difiere de la de 1989; no tiene déficit en las cuentas públicas e incluso fondos remitidos al exterior.

“No es acertado ni justo que los habitantes de Santa Fe destinen recursos propios para subsidiar difusas necesidades de Santa Cruz”, afirman los demoprogresistas. Recuerdan además que una denuncia judicial del Centro de Educación al Consumidor, dice que 483 millones de pesos del fondo eléctrico de Santa Cruz fueron desviados de su destino original.

Hoy existen tres proyectos de ley en la Cámara de Diputados, y otro en el Senado, para derogar el tributo y consideran que la provincia de Santa Fe debe apoyar dichas iniciativas.

Reclamos a la EPE

En tanto, la Cámara aprobó un proyecto del radical Leonardo Simoniello, donde pide a las autoridades de la EPE que dispongan los mecanismos técnicos y los recursos humanos necesarios, con el objeto de brindar la atención e información correspondientes, a los usuarios del servicio de energía que por deficiencias o cortes, realizan reclamos telefónicos, mejorando la situación hoy existente.

La minuta exige que se proceda a dar difusión de los números de teléfonos asignados a este fin, en cada una de las zonas o localidades de la provincia.

“Sólo a modo de ejemplo podríamos asegurar que un usuario afectado a un corte en la zona de la ciudad de Santa Fe, con suerte deberá esperar por lo menos 15 minutos para que alguien lo atienda”, dijo Simoniello.

Su par, el justicialista Mario Lacava, presentó un proyecto para que el Ejecutivo obligue a los prestadores del servicio eléctrico de la provincia, a poner en marcha sistemas que permiten a los usuarios acceder a una serie de datos vía Internet.

Mencionó entre otros datos una lectura didáctica sobre los datos que se consignan en las facturaciones; información simple y clara del cuadro tarifario vigente; conocer el estado de su consumo y el promedio histórico de los últimos dos años, en iguales períodos; controlar el consumo de sus viviendas e instrucciones sobre el procedimiento a seguir ante los posibles reclamos sobre artefactos dañados.

///

políticas

Radicales cuentan con candidatos propios

El plenario de delegados al comité provincial de la Unión Cívica Radical, presidido por Luis Alberto Cáceres, consideró la convocatoria efectuada por el Poder Ejecutivo provincial a elecciones de presidentes comunales, concejales y siete intendencias.

El cuerpo resolvió que la Unión Cívica Radical concurra primero a las internas abiertas, brindando posibilidades a todos los afiliados, que deseen representar al partido en los comicios provinciales del 30 de agosto con listas propias, y autorizando a los afiliados radicales de las localidades donde el partido no presente lista oficial, a participar como candidatos en listas locales o frentes, previa autorización del comité distrital, con comunicación al departamental y al provincial.

También resolvió realizar acciones judiciales procedentes, tendientes a lograr la inconstitucionalidad de la actual ley electoral de la provincia, de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, por entender que se contrapone al artículo 38 de la Constitución Nacional y a los artículos 2º, 6º y 29º -segunda parte- de la Constitución Provincial.

Caseros con Reutemann

Un plenario de autoridades y dirigentes justicialistas del departamento Caseros, realizado en Casilda, expresó su total apoyo al senador Carlos Reutemann. “Nos unen los mismos ideales y convicciones políticas, basados en la justicia social, la honestidad, el resguardo de la producción y el trabajo, y la defensa de los intereses de la Provincia de Santa Fe”, dice la nota.

Los firmantes se comprometieron a trabajar en sus distritos del departamento, bajo la conducción política partidaria y constituyendo la Mesa Departamento Caseros “Reutemann 2009 Santa Fe Federal”, que será el ámbito donde se instrumentará la acción política en la búsqueda de los objetivos antes referidos.

Los participantes resolvieron además “no participar de las listas del Frente para la Victoria en las próximas elecciones provinciales y nacionales, aunque reafirmaron su pertenencia al justicialismo.

Entre los firmantes del documento, se encuentran el senador por el departamento, Eduardo Rosconi; el intendente de Casilda, Juan Carlos Bacalini y los presidentes comunales de Chabás, Bigand, Los Quirquinchos, Villada y Godeken, así como miembros comunales por la minoría de otros distritos, y concejales de Casilda.