Cambios en Cuba

Fidel llamó ambiciosos a funcionarios destituidos

El ex presidente cubano Fidel Castro reveló que fue “consultado” sobre la reestructuración del gobierno anunciada el lunes y calificó de “ambiciosos” a dos funcionarios destituidos a los que no identificó pero que claramente se trata de Felipe Pérez Roque y Carlos Lage.

“Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna; no era en absoluto ausencia de valor personal, la razón era otra”, afirmó, en clara alusión al ex canciller Pérez Roque y al ex secretario del Consejo de Ministros Lage.

“La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno; el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”, agregó, según reportó la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

En uno de sus habituales comentarios para la prensa, publicado ayer bajo el título “Cambios sanos en el Consejo de Ministros”, Castro estimó que “no se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros”.

Castro, retirado del gobierno a causa de su salud, rechazó “rumores populares” sobre la sustitución de los “hombres de Fidel” por los “hombres de Raúl” y explicó que la mayoría de los reemplazados “nunca los propuse yo”.

“Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado; no me dediqué nunca a ese oficio, jamás subestimé la inteligencia humana ni la vanidad de los hombres”, expuso.

“Los nuevos ministros fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder; actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios”, añadió.

En la remoción más amplia realizada por el régimen comunista destaca la separación de Lage, de 57 años, como secretario del Consejo de Ministros (jefe de Gabinete) y de Pérez Roque, de 44.

La cirugía mayor del gobierno, efectuada por Raúl un año después de asumir la presidencia, penetró al equipo económico que, encabezado por Lage y por encargo de Fidel, diseñó reformas para sortear la crisis económicas de los 90.

La reestructuración venía a cuentagotas desde que el general de 77 años tomó el mando el 31 de julio de 2006, pero hace un año anunció una compactación y reacomodo del gobierno para hacerlo “más eficiente”.

ro

///

LA CLAVE

Menos restricciones

El senador demócrata Harry Reid dijo hoy que es altamente probable la aprobación en el Congreso de un proyecto que reduce las restricciones al comercio y a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

En una conversación con periodistas, Reid, líder de la mayoría en la Cámara alta, señaló que la iniciativa será aprobada en el Senado porque forma parte de un proyecto de 410.000 millones de dólares que financia las operaciones del gobierno federal y que se tramita en carácter de urgente.