Colapsaron las descargas del techo

Extraño: se anegó una escuela en planta alta

Los desagües no dieron abasto y el agua de lluvia filtró a mares por techos y muros. Se mojó importante documentación escolar, mobiliario y tableros eléctricos.

Extraño: se anegó una escuela en planta alta

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por extraño que parezca, la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 684 Dr. Mariano Quiroga ubicada en un primer piso, amaneció hoy con una importante filtración de agua por techos y paredes que anegó pisos y mojó importante documentación escolar y mobiliario.

El problema se originó a raíz de un colapso de los desagües pluviales que además de ser insuficientes para la descarga total del techo, se han tapado por una falta de mantenimiento general del edificio construido hace 29 años.

La peor parte la llevó el área de secretaría y dirección donde la gran cantidad de agua que filtró hizo caer parte del cielorraso de madera aglomerada y humedeció los tableros eléctricos.

La escuela técnica, que aún está sin alumnos dado que recién el lunes se inician las clases del secundario, comparte el edificio ubicado en Aristóbulo del Valle 6301, con la primaria Balbina Domínguez que funciona en planta baja. Ese sector inferior sufrió con las lluvias de la mañana algunas filtraciones que no revistieron gravedad. De hecho, se dictaron clases con los pocos alumnos que lograron llegar hasta la institución.

José María Dumois, director de la escuela técnica afectada, dijo a El Litoral que esta mañana los porteros, secretarios y directivos se arremangaron para escurrir el agua que ingresó en la mayoría de las aulas, y se ocuparon de correr mobiliario y archivos.

Se lamentó porque “se nos ha mojado documentación importante: el libro matriz con el que se expiden los títulos, las planillas de novedades, de horarios del personal; es decir, se vio afectado el cerebro central de la escuela”. También estaba preocupado porque el agua no alcanzara las computadoras del gabinete informático.

Dumois graficó el panorama con el que se encontraron a primera hora: “El agua chorreaba por techos y paredes; era una hecatombe”.

Causas

El director es histórico en la escuela y había sido profesor cuando en los “80 se edificó el inmueble que posee la cubierta de chapa. “Desde entonces hay un vicio oculto de construcción y es que los desagües no son suficientes. Las conversas, que tienen la función de almacenar el agua y desagotar, no cumplen esa función y con lluvias como estas se convierten en piletas”, explicó.

Además, las cargas están agrietadas y hay una falta de mantenimiento general de los desagües. “Hace tiempo que pedí el cambio de cargo de un portero para que se convierta en encargado de mantenimiento, lo que seguramente hubiera morigerado este caos”, se quejó el director.

No obstante, agradeció al secretario de Educación, Jorge Márquez, haberse apersonado hasta la escuela esta mañana, junto con el director provincial de Educación Técnica y dos técnicos de la Región IV de Educación que constataron el problema. “Esperemos que se nos dé una solución integral”, reclamó Dumois.

El próximo lunes, unos 550 a 600 estudiantes de la escuela comenzarán las clases. La técnica 684 ofrece las terminalidades en economía y gestión de las organizaciones, electrónica y diseño gráfico editorial.

Los mayores daños se registraron en la secretaría y la dirección de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 684 Dr. Mariano Quiroga .

Foto: Amancio Alem

 

 

///

EL DATO

Afectadas

Los técnicos del área de infraestructura de la Región IV de Educación relevaron otras escuelas con problemas. Una es la Nº 884 Ignacio Rodríguez que por un desperfecto eléctrico a causa del agua sufrió un incendio en el salón de actos que logró ser controlado. También la primaria Nº 20 Mariano Quiroga del Centenario sufrió filtraciones importantes. En la 1234 hay peligro de derrumbe en las galerías y muy posiblemente mañana se suspendan las clases. Finalmente, el jardín 269 de Laguna Paiva sufrió desprendimientos de cielorraso y filtraciones. Cabe destacar que los directores están habilitados a suspender las actividades de considerar necesario.

///

LA CLAVE

Lluvias hasta la noche

Las lluvias continuarían hasta esta noche y recién mañana por la mañana las condiciones meteorológicas irían mejorando, adelantó a El Litoral Eduardo Piacentini, difusor de turno del Servicio Meteorológico Nacional.

También advirtió que continúa el alerta meteorológico para toda la región, incluyendo nuestra provincia, Entre Ríos y sur de Corrientes, motivo por el cual pronosticó que habría probabilidad de tormentas hasta la noche, con ocasional caída de granizo, ráfagas intensas de viento y abundante caída de agua. Las temperaturas disminuirían recién mañana, gracias al efecto de la lluvia, que sólo fue beneficiosa para el campo, sobre todo en el norte de la provincia de Santa Fe. Las mejoras, adelantó, llegarían mañana por la mañana.

///

ADEMÁS

Tránsito caótico

“Es caótica la situación. Son muy pocos los taxis que están trabajando, cerca del 20 %”, aseguró esta mañana Alberto Scarpa, presidente de la Sociedad de Taxis, y aclaró que el precario servicio se estaba brindando sólo en la zona céntrica: “Es imposible transitar por las avenidas porque están todas inundadas. El problema no es la lluvia en sí, sino el agua acumulada en el asfalto.

La Municipalidad dispuso operativos especiales de control de tránsito y corte de calles anegadas. Se colocaron inspectores para interrumpir el tránsito en Gral. Paz y P. Zenteno, Boneo y Fdo. Zuviría, Estrada y Castelli, Catamarca y Av. Freyre, Belgrano y Hernandarias, Espora y 4 de Enero, Estanislao Zeballos desde 4 de Enero a Fdo. Zuviría, Gaboto al 6100, Galicia entre Las Heras y Alvear, A. del Valle y Espora. Además, se recomienda no circular por Ayacucho y Aristóbulo, Galicia y Rivadavia (hacia el norte) y Belgrano al 7800. Además, hubo modificaciones en los recorridos de los servicios de transporte y demoras en las frecuencias, que se mantendrían mientras dure la situación.