diálogo entre gobierno y agro

Medidas para leche, trigo y carnes

La exportación de productos lácteos no tendrá retenciones. Habrá compensaciones a tambos pequeños y medianos. El trigo tendrá nuevas reglas de comercialización interna. Se buscan incentivos fiscales a la producción de carne.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, destacó anoche los acuerdos alcanzados con la dirigencia rural en materia de trigo, lácteos, carne y economías regionales, y dijo que la mayor parte de las medidas estará vigente en 15 días. Giorgi brindó detalles sobre el acuerdo, durante la conferencia de prensa, brindada junto al ministro Florencio Randazzo, en el Palacio de Hacienda.

Sobre la producción y comercialización de trigo, se modificará el régimen de compensación a los molinos que venden al mercado interno. Se pasará a compensar la bolsa de harina triple cero que esté destinada al sector manufacturero que elabore productos de abastecimiento masivo y que además demuestre haber pagado el precio pleno de trigo a los productores, de acuerdo a sus diferentes condiciones de calidad.

La ministra agregó que se dispuso un aumento del precio de abastecimiento del cereal, desde los 370 pesos actuales, a 420 pesos.

Además, “vamos a articular la apertura del registro de exportaciones y de abastecimiento local, buscando la competencia entre exportadores y mercado interno”.

En este sentido, agregó, se procurará preservar la provisión interna y el mantenimiento de precios, sin que esta competencia natural derive en menores precios para los productores. Por otra parte, “el Gobierno hará todo el esfuerzo posible para que el productor reciba el precio FAS teórico del trigo, de acuerdo a sus condiciones de calidad”, sostuvo la ministra de Producción.

Lácteos sin retenciones

En cuanto a los productos lácteos, se eliminan las retenciones de toda exportación, de modo que los tamberos reciban un mayor ingreso, y se otorgará asimismo una compensación de 10 centavos por litro de leche, a aquellos que producen hasta 3 mil litros por día.

Igualmente, se implementará un subsidio a favor de los tamberos que críen terneros machos overos con un peso de alrededor de 130 kilos, de 200 pesos por animal.

Giorgi agregó que será eliminado el precio de corte para la exportación de leche entera, tal como estaba previsto en la res 61/07 de la ONCCA.

Proyecto de ley

En materia de carne, se elevará al Congreso el proyecto de Ley Federal de Carnes, lo cual “es un primer paso que resultará en un ordenamiento estructural del sector, en busca de una mayor producción y eficiencia, mejor remuneración a los productores, y abastecimiento al mercado interno”.

Esto considerará la federalización del sistema de controles sanitarios, a la vez que se avanzará en la comercialización de media res a cortes y también se potenciarán las cuestiones que hacen a la trazabilidad.

Estímulo fiscal

También se elevará al Congreso, un proyecto de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados, mediante la deducción del Impuesto a las Ganancias a la primera venta por aquellos kilos que estén por sobre los 400. Luego, se implementará un sistema de compensación, para aquellos productores de cría bovina que fueron perjudicados por las condiciones comerciales desfavorables, en sus ventas de terneros con destino exclusivo a la invernada.

Esta compensación, precisó Giorgi, será de hasta 11 mil pesos por productor, siempre que tengan un rodeo de hasta 600 vacas.

Además, se otorgará una cuota adicional anual de 60 mil toneladas, al cupo existente de 550 mil toneladas, correspondiente a vacas categorías E y F en cualquier modalidad, incluyendo la vaca manta y la categoría de conserva, una vez que se articulen los mecanismos legales.

Encajes

Otra medida consiste en la reducción, en una primera etapa, del encaje para la exportación de 70 a 65%, de acuerdo con la resolución ONCCA 42/08.

Giorgi dijo que se implementará además un ROE (Registro de Operaciones de Exportación) diferenciado, con una administración rápida, para aquellos cortes de alto valor: lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril.

Por último, con respecto a las economías regionales, se analizará con los gobernadores una baja en las retenciones de hasta 50%, “siempre y cuando esto redunde en un mejor precio pagado a los productores, y aumente la productividad”, indicó la ministra.

///

ADEMÁS

Cumplir con lo acordado

El representante de Santa Fe ante Coninagro, Roberto Cerutti, estuvo ayer en Buenos Aires y comentó a El Litoral que de la reunión, habían surgido “cuestiones que son auspiciosas porque parece que se ha dado un cambio de tono en la negociación. El Gobierno ha entendido que no se podía vivir en estado de conflicto. Pero, el productor quiere ver resultados tangibles”, continuó.

Explicó que en caso de la leche, “se han firmado infinidad de acuerdos pero ninguno se cumplió. Ahora, con las medidas que se han anunciado, si lo convenido se cumple, el tambero tendrá un alivio”.

Cerutti vive en Villa Trinidad, es productor de leche y de carnes y ha sufrido la prolongada sequía que asoló a la provincia.

El dirigente sostuvo que lo más importante logrado ayer, se dio en carnes. “Comenzó a verse una pequeña luz porque se le dará agilidad a los ROE, y se baja del 75 al 65%, el stock que sobre faena deben tener los frigoríficos. Esta disposición va a tener beneficios porque habrá menos carne en cámaras y ello llevará a tonificar los precios de la hacienda. No serán inmediatos los efectos, pero se comenzó a ir por el camino correcto”, indicó.

Se sigue el martes

El martes continuarán las conversaciones “porque son muchos los temas que quedaron pendientes”, indicó Cerruti. “El Gobierno considera que ya concluyó el conflicto y nosotros creemos que está lejos de terminarse, pero éste es un comienzo. Habrá que trabajar con responsabilidad -de nuestra parte será así- para aportar medidas que vayan solucionando las diferentes situaciones en la producción.

“La posición de los dirigentes es muy difícil porque las bases presionan y a ellas les asisten razones grandes. Conozco acabadamente la situación de los productores pero también digo que una vez más, debemos exhibir paciencia y privilegiar el sistema republicano. Somos concientes, las entidades y los productores, de que debemos cuidar y trabajar dentro del sistema”, puntualizó.

Tras indicar que algunas medidas que se requieren pasarán por el Congreso -modificación a la ley Federal de Carnes y bajas de retenciones para los granos-, indicó respecto del supuesto ente para la comercialización de granos, que “no estamos cerrados, pero no queremos volver a instrumentos que han generado distorsiones, como fue el Instituto Argentino para el Intercambio (Iapi), o ir a un esquema de junta que sea monopólica”.

“No puede haber monopolios, ni público ni privados, pero se podría llegar a apoyar un ente que actúe como testigo, como una empresa operadora más; esto podría llegar a ser beneficioso. Opinaremos cuando tengamos algo en firme, hasta ahora no hemos visto ningún borrador de nada”, concluyó.

///

EL DATO

Expoagro

La muestra agropecuaria a campo abierto más importante de la Argentina postergó su inauguración para mañana, debido a razones climáticas. La muestra tenía previsto abrir sus puertas hoy a las 11,30, en Theobald.

La citada localidad se encuentra a 60 kilómetros al sur de Rosario.

///

ADEMÁS

De Ángeli no lo hubiera firmado

En su primera aparición pública luego del acuerdo entre el gobierno nacional y la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, dijo que “no lo hubiera firmado”. Y expresó: “me hubiese gustado analizarlo con los muchachos de la asamblea”, dijo el ruralista, que de todas formas reconoció que esa decisión de la conducción gremial empresaria, “es un paso adelante”.

“El conflicto no está solucionado, porque hasta ahora no hay ninguna solución, siguen con las mismas promesas”, dijo De Ángeli.

Esta mañana, en declaraciones radiales, agregó: “No queda claro cuánto dinero le va a quedar al productor por cada litro de leche”. Y de inmediato, desafió: “Que me expliquen cuánto dinero le va a quedar al productor por cada litro de leche. Todavía no lo tenemos en claro. Cuando se firma un compromiso, hay que tener en claro todo. Yo no lo tengo claro. Si al productor chico no le dan 1,25 pesos por cada litro de leche, es inviable”, aseguró.

Comentó a Radio Mitre que “anoche (los productores entrerrianos) querían quedarse en la ruta, porque estaban con bronca, y logré que se haga otra asamblea el lunes”.

El dirigente dijo estar “en total sintonía” con el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien “tenía mandato” para suscribir el acuerdo con el Gobierno. “Tengo que respetar que Buzzi tenía el mandato, pero yo no hubiese firmado”, dijo textualmente el productor de Gualeguaychú.

En tanto, el delegado regional de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel, reveló que “el lunes en la reunión de la Mesa Provincial”, será definido “un nuevo plan de lucha”. Agregó que “éste es el mandato de la asamblea del túnel y lo vamos a respetar”, afirmó.

///

EN SÍNTESIS

Granos: Se modifica el régimen de compensación de molinos al mercado interno y se establece un incremento del precio de abastecimiento del trigo, llevándolo de 370 a 420. Se articulará la apertura del registro de exportaciones y abastecimiento al mercado interno.

Leche: Eliminación de las retenciones de todos los productos lácteos, para que los tamberos reciban mayores ingresos. Establecer una compensación de 10 centavos por litro de leche producida y para crianza de terneros de hasta 130 kg. Se determinó la eliminación del precio de corte para la exportación de leche en polvo entera.

Carnes: Elevar al Congreso la Ley Federal de Carnes y una norma de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados. Establecer la compensación de hasta 11 mil pesos a productores de cría de bovinos, para aquellos que tienen un rodeo de 600 cabezas y que resultaron perjudicados en la producción.

Economías regionales: se acordará una disminución de hasta el 50 por ciento en las retenciones, bajo la condición de que esto incremente la competitividad.