Reunión de Sciara con la Mesa Productiva de Santa Fe

El gobierno confirmó la decisión de concretar el Nuevo Puerto

El ministro Angel Sciara analizó con las instituciones el proceso en marcha. Informó sobre el estado del trámite ante el Fonplata y la necesidad de llamar a un “data room” cuando el organismo apruebe el anteproyecto elaborado por la consultora.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, doctor Angel Sciara, ratificó ante los presidentes de las entidades que integran la Mesa Productiva de Santa Fe, la decisión política del gobierno de concretar un Nuevo Puerto Regional Santa Fe sobre la red troncal del río Paraná. Agregó que se estaban haciendo todas las gestiones pertinente ante el Fonplata -organismo que financiará parte de las obras- para obtener la “no objeción” del trabajo realizado por la consultora.

La reunión se realizó en la tarde de ayer, en la sede ministerial de la Casa de Gobierno y asistieron los presidentes del Centro Comercial, Tomás Vallejo; de la Unión Industrial, Norberto Velazco; de la Asociación de Dirigentes de Empresas, Benito Correnti; de la Bolsa de Comercio, Melchor Amor Arranz; de la Cámara de Exportadores, Daniel Oblán y de la Sociedad Rural, Hugo Iturraspe. Por su parte, el Dr. Angel Sciara estuvo acompañado por dos asesores.

Negociación ante el Fonplata

Los empresarios manifestaron su satisfacción al término del encuentro que se prolongó por espacio de más de una hora, en la que se pasó revista a lo actuado hasta ahora y Sciara presentó dos tomos con la información adicional relacionada al encuadre institucional del anteproyecto que solicitó el Fonplata antes de su aprobación.

Una vez que se cuente con el visto favorable del organismo de crédito, la provincia llamará a un “data room” (consulta a sectores interesados y con conocimiento portuario) para perfeccionar las características que debería tener este puerto a construirse, tras lo cual quedaría el camino expedito para el llamado a licitación de un inversor-concesionario portuario.

La Bolsa de Comercio, por su parte, se comprometió a procurar una reunión entre funcionarios de la Nación y de la provincia a fin de aunar criterios respecto de los pasos futuros a seguir.

Sciara había expresado en una entrevista, que el estudio llevado adelante por la consultora contratada había tomado como base el modelo de un puerto de agrograneles y no uno multipropósitos, de segunda o tercera generación. Tanto el gobierno como los empresarios consideran que la intención del trabajo de la consultora fue evaluar la factibilidad económica de un nuevo puerto en la zona, por lo que entienden no se estaría cambiado su objeto ante el Fonplanta si se decidía llevar adelante una estación portuaria más perfeccionada.

La entidad sería permeable a que se modifique el pliego a partir de las sugerencias que se expresen en el ”data room” y mantendría su ofrecimiento de financiación.

Angel Sciara dijo anoche a El Litoral que desde su cartera se consideraba que la consultora había llegado a un anteproyecto y que el “data room” daría posibilidades para la elaboración del proyecto definitivo. “Ha sido la primera vez que me reuní con la Mesa Productiva, pero no será la única”, refirió Sciara quien también manifestó satisfacción por el resultado del encuentro.

Las entidades se comprometieron a colaborar en la difusión y acercamiento de interesados y potenciales inversores a la hora de llevarse adelante el “data room”. Cabe recordar que la preocupación de la Mesa se debe a que el Nuevo Puerto ha sido considerado por las entidades que la componen, como la iniciativa más importante para la reactivación económica de la región.

El gobierno confirmó la decisión de concretar el Nuevo Puerto

Empresarios de las seis organizaciones económicas de la ciudad buscaron definiciones por parte del gobierno y ofrecieron colaboración.

Foto: Luis Cetraro

Cayó 16 % patentamiento de autos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los patentamientos de autos bajaron en febrero 16,08 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara).

De acuerdo con el reporte privado, la categoría más afectada por la baja fue la de unidades pesadas, con el 43,51 por ciento, seguida por vehículos comerciales pesados, 40,05; y comerciales livianos, 17,98.

Los automóviles resultaron los menos afectados por la caída de la demanda con una baja del 13,36 por ciento.

Los datos privados indican el escaso efecto provocado en los dos primeros meses por el los planes de estímulo para la compra de cero kilómetro.

En enero pasado, con 73.846 unidades, el patentamiento había bajado 13,94 por ciento, mientras que en febrero se profundizó la tendencia en 2,14 puntos más.

Industria

El derrumbe de la actividad de las terminales automotrices que se registra desde diciembre de 2008, genera incertidumbre a nivel laboral. La empresa automotriz Volkswagen, que había comunicado en las últimas horas al gremio de los mecánicos Smata su decisión de prescindir de 250 operarios durante 2009, dio marcha atrás anoche y acordó con el gremio un plan de suspensiones rotativas y rebajas de salarios para evitar los despidos.

///

ADEMÁS

Cuatro foros

La ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, pidió a las provincias que informen sobre las iniciativas de inversión y las oportunidades de negocios que existen en sus distritos, con el fin de crear un banco de proyectos de inversión. Giorgi -quien inauguró la sesión del Consejo Federal de la Producción, junto con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada- consideró que el blanqueo de capitales ofrece una oportunidad para captar inversiones en todo el país.

El encuentro se prolongó durante cinco horas y Giorgi abrió las deliberaciones de los tres consejos federales constituidos: Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de Comercio Exterior, y de Industria.

El Ing. Juan José Bertero, en declaraciones a El Litoral, saludó la convocatoria realizada por la cartera nacional y consideró positivos los tres foros puestos en marcha. También se acordó trabajar los temas en encuentros por regiones para volver a un plenario que tiene como fecha el 15 de junio en Buenos Aires con Giorgi.

El ministro santafesino resaltó que en su exposición hizo hincapié en la inversión en parques y áreas industriales pero insistió en reclamar la puesta en marcha de un mecanismo de devolución de los saldos técnicos del IVA para la industria metalmecánica.

El otro tema fuertemente planteado por Santa Fe y que -según Bertero- fue apoyado por sus pares, tiene que ver con las dificultades y mayores costos que le genera a las industrias el llamado programa Energía Plus debido a que al superarse los consumos realizada por cada una de ellas en el 2005 empiezan a regir fuertes incrementos.

Solicitamos trabajar “en fortalecer el comercio exterior, pedimos que se ratifiquen los acuerdos para el funcionamiento de red de agencias, la necesidad de líneas crediticias blandas o la posibilidad de refinanciarlas en esta etapa”, acotó.