Impuesto al Cheque

Reclamo por más de mil millones de pesos

El planteo de la Provincia contra la Nación es administrativo. Pero si en treinta días no hay acuerdo, se recurrirá a la Justicia. Un recurso similar se presentará por la coparticipación que se retiene para financiar la Anses.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial pretende que la Nación le devuelva más de mil millones de pesos correspondientes a la recaudación de los últimos años por el Impuesto al Cheque, que sólo se coparticipa en un 30 por ciento a las provincias. Así lo ratificaron hoy el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, y el secretario de Finanzas de la provincia, Carlos Fernández. En conferencia de prensa, los funcionarios dieron precisiones sobre el reclamo administrativo que, como lo adelantara El Litoral ayer, se presentó ante el Ministerio de Economía de la Nación para plantear la inconstitucionalidad de la ley Nº 26.180, que en 2006 prorrogó la vigencia del Impuesto al Cheque.

En el escrito, que fue interpuesto a través de un estudio jurídico contratado en Capital Federal (Ver El Dato), la Provincia pide la “plena coparticipación del impuesto al cheque”, y que la Nación “devuelva a la Provincia los fondos retenidos inconstitucionalmente al finalizar la vigencia de la emergencia económica” que existía en 2001, cuando se sancionó la ley que dio origen al impuesto.

Barraguirre explicó hoy que la vía administrativa constituye un “trámite de cortesía para evitar litigar ante la Corte Suprema de Justicia”. De todos modos, advirtió que se estipuló un plazo no mayor a treinta días, como límite para intentar acordar con la Nación. De no ser así, queda abierta la posibilidad para que Santa Fe recurra a la Justicia..

Los montos

Respecto de los montos que se reclaman, Carlos Fernández explicó que sólo en el año 2007, por el 70 por ciento de Impuesto al Cheque que la Nación retiene y no coparticipa a las provincias, Santa Fe perdió 454,67 millones de pesos. Por el mismo concepto, en 2008 la provincia dejó de percibir 588,38 millones de pesos, y si a ello se suma lo recaudado y no distribuido en los últimos días de diciembre de 2006 y lo que va de 2009, el monto total de lo adeudado supera los 1.200 millones de pesos.

Barraguirre aclaró que no pedirán la derogación del Impuesto al Cheque.

“Como abogados, no queremos considerar si hay algún tipo de mecanismo general que tienda a arreglar los problemas del federalismo argentino. Eso tiene una vía apropiada que es el Congreso, y que debe discutir una nueva ley de coparticipación. Lo que estamos simplemente señalando es que acá hay un problema particular de Santa Fe, y que el modo de resolver esto es devolviéndole a la provincia, lo que la provincia considera que ha sido una detracción ilegítima”, resumió.

El fiscal de Estado ratificó, por otra parte, que “muy pronto” presentarán un planteo similar al realizado ayer, para reclamar el 15 por ciento que la Nación retiene de la coparticipación provincial, desde el pacto federal de 1992, para financiar la Anses, hoy superavitaria. Según dijo Fernández, por este concepto, la provincia pierde por año, más de dos mil millones de pesos.

///

EL DATO

Los patrocinantes

Mediante el decreto Nº 3165, se aprobó la contratación de los estudios jurídicos pertenecientes a los abogados Ricardo Gil Lavedra y Carlos Rosenkrantz, encargados de asesorar y representar a la provincia en la demanda contra la Anses, en el reclamo por la detracción de fondos coparticipables que pertenecen al Estado provincial; las acciones por la detracción de fondos provinciales del Impuesto al Cheque, y causas en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, vinculadas a la coparticipación de impuestos.