Se reunió la comisión paritaria

Habrá un 15% de aumento para los agentes públicos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno y gremios estatales firmaron este mediodía un acta acuerdo donde queda definida la propuesta de mejora salarial para los agentes de la administración central. Según dijo el titular de UPCN, Alberto Maguid a El Litoral, el aumento será del orden del 15 por ciento, pero con un impacto diferencial en los salarios, de acuerdo con el sector y la categoría del agente.

De todos modos, Maguid aseguró que como mínimo, todos los agentes cobrarán un incremento de 220 pesos de bolsillo, pero esa suma podrá ser de hasta 900, según el sector. Además, se acordó pagar una suma fija por única vez de 250 pesos a todos los empleados, que se cobrará por planilla complementaria.

El aumento será bonificable, remunerativo y regirá a partir de marzo, es decir, que se percibirá con el sueldo que se cobra los primeros días del mes de abril.

El acuerdo se dio en el marco de la reunión de la comisión paritaria de la administración central, que se reunió hoy con la presencia de los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Gobierno, Antonio Bonfatti. También asistieron Jorge Hoffmann, de ATE, y otros integrantes de la comisión directiva de ambos sindicatos.

El aumento representa el 15 por ciento de la masa salarial, que equivale a unos 225 millones de pesos. Maguid dijo que tanto ATE como UPCN suscribieron el acta con la reserva de formular una nueva convocatoria de las paritarias, en caso de que se produzca un desfasaje económico que haga perder el valor adquisitivo actual.

“Si bien el aumento es anual, está condicionado a que el salario de los trabajadores no sufra ningún deterioro en este tiempo; de lo contrario, tendríamos que volver a discutir”, advirtió. Sobre la mejora lograda, dijo que “no es lo ideal, pero es lo posible”.

Desde ATE, Hoffmann elogió el trabajo de las comisiones técnicas.

“Las comisiones técnicas han trabajado muy bien; actuaron con muchísima responsabilidad, con conocimiento del tema. Se trata de la vida de 32 mil trabajadores públicos y de los fondos de todos los ciudadanos de la provincia. Han trabajado de manera responsable -insistió-, defendiendo los intereses de los empleados; y el gobierno se ha comportado como debe comportarse un gobierno democrático, constitucional, con mucha responsabilidad”, expresó.

La propuesta será discutida el próximo viernes en las reuniones de delegados, que sendos gremios convocaron ya para ese día.