También hubo evacuados

En Santo Tomé se constituyó un Comité de Emergencia Civil

El secretario municipal de Obras Públicas aseguró que disponen de tres lugares listos para recibir gente. Hasta ahora fueron evacuadas 80 personas. Se suspendió por hoy la recolección de residuos.

En Santo Tomé se constituyó un Comité de Emergencia Civil

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Como el resto del departamento La Capital, la ciudad de Santo Tomé se vio afectada a primera hora de esta mañana, por una fuerte, intensísima lluvia, la que obligó al municipio santotomesino a realizar una serie de tareas relacionadas con dicha emergencia, especialmente por precaución, y ante la cantidad de agua caída, más 100 milímetros en 3 horas. Por eso mismo, dado el estado de situación, Diario El Litoral consultó al arquitecto Ricardo Méndez, secretario local de Obras y Servicios Públicos, quien explicó que el personal municipal está trabajando desde las 2.30, aproximadamente, en especial en los barrios como Las Vegas, El Chaparral y San Martín, los que tradicionalmente han sido los más castigados por las consecuencias de las precipitaciones.

Comité de Emergencia

Además de los 20 agentes municipales que desde un principio se vieron afectados a las distintas tareas en la calle (como ser el reparto de bolsas de arena, la evacuación de vecinos y la limpieza de los desagües circundantes o vinculados a los lugares más comprometidos), para afrontar esta emergencia y para organizar la inmediata resolución de los problemas que pudieran surgir, Méndez señaló que se constituyó un Comité de Emergencia Civil. A la vez, aclaró que las distintas áreas municipales están avocadas a una labor en conjunto, para dar respuesta inmediata a las necesidades de la gente. Igualmente, en otro pasaje de su intervención, el citado funcionario se esmeró en manifestar que “en la medida que la lluvia baje su intensidad, la situación no iba a ser crítica, porque no hubo mayores problemas”.

De todas maneras, Méndez creyó oportuno resaltar “que al cesar las lluvias, existe la posibilidad de una mejor evacuación, dado que en Santo Tomé, el gran porcentaje del escurrimiento de las aguas pluviales se produce por superficie, es decir a través de las calles -porque todavía la mayor cantidad de canales son a cielo abierto y no entubados-, lo que perjudica un poco dicha tarea, en los momentos picos de cada precipitación”. Por otro lado, el titular de Obras Públicas demostró cierta satisfacción “por la respuesta, de las obras realizadas para disminuir el riesgo hídrico en nuestro distrito”, como fue “la resolución de aumentar la capacidad de los reservorios”.

Asistencia social

En tal sentido, Méndez remarcó que la ciudad cuenta con 3 reservorios ampliados respondiendo a pleno (con 2 y hasta 3 bombas de extracción en cada uno de ellos): el ubicado en cercanías de República de Chile y Castelli; el del balneario Brigadier Estanislao López; y el situado en Av. Mitre, a la altura del Colector Balcarce (otra obra clave). Inclusive, también cabe mencionar la apertura de desagües nuevos en jurisdicción de Las Vegas, aunque éstos por ahora estén en construcción.

En el final de su diálogo con nuestro medio, Méndez señaló que en las tareas de evacuación y contención, están trabajando 3 camiones a pleno, los que derivan a los damnificados a 3 lugares previamente adaptados para tal fin, lo que incluye contención y asistencia social: el Camping Municipal (Libertad 1010), el Centro Comunitario del Barrio Las Vegas y el Salón de Usos Múltiples de la Supse (Av. Ricchieri e Hipólito Yrigoyen). Al cierre de esta edición, el director de Comunicación Pública, Roberto Olivera, confirmó que el total de evacuados en Santo Tomé es de 80: 50 pertenecientes a los asentamientos precarios a la vera de las vías muertas (en la zona norte de la ciudad), 16 de Las Vegas, y el resto de El Chaparral y Adelina Oeste. Para finalizar, como datos de interés para toda la población, se brindan los números telefónicos de los obradores: el Nº 1 es el 4746035 y el Nº 2, 4751182. Asimismo, el de la guardia permanente de la Junta Municipal de Protección Civil es el 4746020 (interno 129).

Calle Gaboto, al oeste de Av. Luján. Históricamente, las inmediaciones de calle Buenos Aires han sido uno de los sectores más afectados los días de intensas lluvias.

Agencia Santo Tomé

///

ADEMÁS

Ayer, más precisamente desde las 14.30 hasta las 16, una grúa de gran porte -perteneciente a la empresa de Danilo Cafaro-, estuvo trabajando en el sector de la torre B del barrio Sargento Cabral de Santo Tomé, en el cual en horas de la mañana se había desplomado -tal cual lo reflejáramos en nuestra edición de la víspera- el techo de losa de la escalera que comunica el ala norte con el ala sur de dicho edificio. Justamente, el trabajo con la citada maquinaria posibilitó la continuidad de las tareas de evacuación y asistencia de las familias afectadas por el derrumbe; por eso mismo, vale aclararlo y remarcarlo, la labor de asistencia se vio favorecida por el hecho que la maquinaria utilizada, una de las pocas de esas características en la zona, pertenece a un emprendimiento local, con sede a pocas cuadras del siniestro.

Una vez realizada la remoción del techo caído, personal municipal procedió a reparar las barandas de las escaleras aplastadas en el desmoronamiento, por lo que no hubo evacuación ni traslados, ya que se allanó el camino para que la gente pueda utilizar el resto de la escalera perjudicada. Además, si bien pudo restablecerse el servicio eléctrico, hasta el momento no se sabía cuándo iba a proceder Telecom a componer el cableado para que se reponga su servicio, así como no hubo respuesta de parte de dicha empresa telefónica al respecto.

Para la jornada de hoy, el intendente municipal Fabián Palo Oliver tenía previsto mantener una reunión con funcionarios de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, habida cuenta que los daños son de importancia y lo ocurrido amerita una evaluación técnica de todas las estructuras del referido barrio Fonavi, el que fuera construido en 1992 por Ureta Sacif de Rosario, empresa a cargo de Eduardo Gustavo Ureta en ese momento. De acuerdo a fuente confiable, la obra fue proyectada por los arquitectos Estela María González Iturbe, Hugo Lazzarini y María Paez de la Torre, pero la conducción técnica de la misma recayó en el ingeniero en construcciones Carlos Enrique Pellegrini.

Al margen de todo ello, también hoy, vecinos de la manzana Nº 2 del Barrio Monseñor Vicente Zazpe -cercano a Sargento Cabral y también Fonavi- informaron a este medio que la escalera de dicho lugar se encuentra muy deteriorada, con los hierros de la loza a la vista, rajaduras de importancia en la mampostería y filtraciones de agua.

Evaluarán la estructura de los edificios Fonavi

///

EL DATO

Sauce Viejo

Según lo manifestado por José María Vázquez, presidente de la Comuna de Sauce Viejo, en el vecino distrito hay 7 familias evacuadas, de la zona de Tembe I Porá y La Arenera. No obstante ello, el problema más serio que podría llegar a presentarse es el del desborde del arroyo Los Padres, ya que el mismo trae un importante caudal proveniente de las colonias vecinas, alcanzando en horas del mediodía la altura del pelo de agua casi la del pavimento de la Ruta Nacional Nº 11. Paralelamente, existe angustia en otros sectores, pero fundamentalmente en Jorge Newbery, donde aún está vivo el recuerdo de lo sufrido en 2007.