Fórmula 1

Reducción de costos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de la reunión de la Fota de ayer, éstas son, en síntesis, las medidas que se tomarán, ente otras.

Motores: como ya había aprobado la Federación Internacional del Automóvil, se incrementa en un cien por cien la vida útil de los mismos, con ocho de ellos como máximo para cada piloto por temporada.

Túnel del viento: se limita la utilización de éstos para el trabajo aerodinámico sobre los monoplazas. También la utilización de ordenadores para analizar la dinámica de fluidos en esta misma materia.

Kers (Kynetic energy recovery system, sistema de recuperación de energía cinética), que permite transformar la energía acumulada en las frenadas en potencia suplementaria, cuyo desarrollo fue muy costoso, debería estar estandarizado, con un precio de entre 1 a 2 millones de euros por equipo.

Presupuestos: las escuderías podrán presupuestar un máximo de ocho millones de euros por temporada para los motores.

Tests: las jornadas de entrenamientos se reducen al cincuenta por ciento.

Sistema de puntuación: se propuso un nuevo sistema, con la intención de incrementar el valor de los resultados en los puestos de podio. El ganador recibirá 12 puntos; 9, el segundo; 7, el tercero; 5, el cuarto; 4, el quinto; 3, el sexto; 2, el séptimo, y 1, el octavo.

Información pública: antes del inicio de la carrera del domingo —aunque por ahora no se especificó en qué momento del fin de semana exactamente—, las escuderías deberán hacer públicas las cargas de nafta para la competición, las especificaciones de los neumáticos que utilizarán y las vueltas en las que realizarán los repostajes. De este modo, los espectadores dispondrán de mayor número de datos para seguir mejor las carreras.

Prensa: se incrementará la información facilitada a la prensa durante el Gran Premio.

Marketing: se explorarán nuevas vías que permitan que la actividad de la F-1 sea presentada de forma más dinámica y atractiva, como ya sucede en otros deportes como el tenis, implicando en mayor medida a los espectadores.

Portavoz: se nominará a un vocero de cada equipo que estará disponible durante las transmisiones de TV.

Comercio electrónico: se aumentará la venta de productos de los equipos a través de sus páginas en Internet.

Autógrafos: se establecerá en los Grandes Premios un programa de firmas de autógrafos de los pilotos con carácter obligatorio (como se hace en el automovilismo norteamericano).