Estar atentos ante los efectos de la crisis

“Los aumentos de salarios son un acto de justicia y redistribución”

Julio Piumato fue invitado a dar una charla por la CGT Regional Santa Fe y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. Se prepara un acto para el próximo 30 de abril en la Plaza de Mayo.

Gabriel Rossini

[email protected]

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, uno de los hombres más cercanos a Hugo Moyano, ratificó que las paritarias no se van a postergar hasta el mes de junio, que no habrá piso ni techo en las negociaciones y que se buscará garantizar el poder adquisitivo del salario.

“Los aumentos salariales no sólo son un acto de justicia y de redistribución de la riqueza sino además fortalecen el modelo productivo argentino que en los últimos seis años se basó en mejores salarios, que generaron mejor poder adquisitivo, más consumo, más producción y más empleo. A este círculo virtuoso de la economía, hay que profundizarlo para sentir lo menos posible la crisis internacional”.

Respecto de las paritarias -tema por el cual polemizaron Hugo Moyano y algunos medios de comunicación-, Piumato dijo que sobre éstas, no se ha informado correctamente. “A las paritarias las convoca cada organización gremial con personería y la CGT no tiene facultades para postergarlas. La CGT, en la reunión de la semana pasada, ratificó la defensa de este modelo socio productivo, gracias al cual y porque no dependemos del mercado financiero internacional, las consecuencias del estallido de los países centrales no repercutió directamente en el país, como hubiera pasado con las políticas vigentes de las últimas décadas”.

Lo que más preocupa a la CGT es la posible pérdida de puestos de trabajo. “Estamos vigilantes porque se ha denunciado que en algunos sectores, como el automotor, las terminales trasnacionales estarían planeando traer autopartes importadas que hoy son producidas en Argentina y que no pueden ser utilizadas en los países centrales. Esto les permitiría garantizar trabajo en sus países y trasladarnos desocupación a nosotros, además, ratifica lo que vienen diciendo la CGT: que los países centrales, como lo hicieron en toda su historia, van a trasladar la crisis a los países periféricos y de eso hay que cuidarse”.

Fondo y política

Con respecto a la posibilidad de que Argentina vuelva a tener relación con el FMI, Piumato cree que puede hacerse con condiciones. “Uno puede tener relación con el Fondo pero no obedecerle ciegamente. Se pierde soberanía cuando se toma un crédito con el Fondo que le condiciona la política económica, que fue lo que pasó en el país. Cuando Argentina estuvo fuera del Fondo, no sufrió demasiado. Lo que no debemos hacer es seguir la pauta del Fondo. En Islandia, desde la época de los vikingos que no había un levantamiento popular; así que está claro adónde te lleva el Fondo”.

También, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, fijó su posición en lo concerniente a las nacionalizaciones que se vienen llevando adelante. “Las potencias que eran paradigma del librecambio hoy están proponiendo nacionalizar la banca. Nosotros siempre lo pensamos y ahora practican lo que estaban del otro lado de la biblioteca. Evidentemente, frente a la situación que vive el mundo, las políticas de nacionalización son una salvaguarda para los pueblos porque en la mayoría de los casos los capitales no han demostrado tener un interés común y solidario”.

Se le comenta, luego, que los gremios y sus representantes son uno de los sectores más demonizados de un sector de la sociedad. “Y nosotros vamos a defendernos de eso con la organización. Si ellos tienen un modelo de país de concentración económica, la importancia de los sindicatos es fundamental en el proceso de redistribución del ingreso. A sindicatos más fuertes, mayor justicia social. Nuestro desafío es profundizar la organización y por eso vamos a generar un hecho político el próximo 30 de abril con una marcha a Plazo de Mayo, para festejar el Día del Trabajador y para conmemorar los 60 años de la jura por parte del general Perón de la constitución social de Argentina, lo más avanzado en constitucionalismo social en nuestro país”.

“Los aumentos de salarios son un acto de justicia y redistribución”

Julio Piumato dijo que lo que se discutirá este año es el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

Foto: Flavio Raina

///

ADEMÁS

Los últimos movimientos políticos en Santa Fe “me parecen más publicitarios que de fondo. Son actitudes individuales que tendrán que medir los santafesinos con el voto. Lo que está clarito es que a la oposición no la hacen algunos hombres, sino grandes grupos financieros ligados a ciertos intereses locales que tratan de condicionar el futuro del país.

Para Piumato, se “está buscando desesperadamente dentro de la bolsa de figuras desgastadas, alguna que pueda presentar como candidato y alternativa a este modelo, al que tan mal no le fue. No sé si no estamos ante una situación similar a la de los años ‘74 y ‘75, cuando comenzaron los préstamos de los petrodólares que generaron la crisis de la deuda externa, los golpes militares y la financiación de las economías. Nos vaciaron y nos endeudaron a futuro. “Hoy -continuó- por el estallido del sector financiero, estamos en una situación parecida, porque hay grandes corporaciones que tienen sus sistema productivo ocioso y pueden estar pensando en repetir aquello en los países de América Latina. Argentina ha podido reconstruir en parte su capital social, y nuevamente se ha convertido en un bocado apetecible. Tenemos que cuidarnos”, concluyó.

La política santafesina