Esbozos de cambio en la cúspide del poder político

Se va a cumplir un año del descarrilamiento económico del país a causa de la empecinada determinación de la Casa Rosada por torcer las vías del vigoroso desarrollo agropecuario y agroindustrial que motorizaba las actividades de la República, a través de la fatídica resolución 125 que, finalmente, fue abortada en el Senado cuando la Argentina se precipitaba al vacío.

¿Gauguin le cortó la oreja a Van Gogh?

Cada cierto tiempo hay algún investigador con nuevas teorías sobre los mitos de la estética contemporánea. Ahora es el turno de Rita Wildgans y Hans Kaufmann, que vienen con la novedad de que Van Gogh no se cortó la oreja, sino que la perdió en una pelea con Gauguin.

Al margen de la crónica

“Soy Gardel”

Léase la siguiente situación: dos estudiantes charlan luego de un examen final, y uno le dice al otro: “Si apruebo esta materia, soy Gardel”. Su interlocutor asiente, pues sabe que no ha estudiado. Y ésta otra, quizá-...

Un librero ajeno a la dictadura del mercado

En una época en que las librerías tienden a parecerse desoladoramente, el escritor alemán Hanns-Josef Ortheil ha optado por convertirse en librero siguiendo una concepción enteramente individualista y ajena a la dictadura de las novedades y las listas de best-sellers.

Tribuna ciudadana

Los derechos de la víctima en el nuevo código

Hace varios años habíamos señalado en este medio, que en nuestra provincia la persona que resultaba víctima de un delito y que, por lo tanto, en el conflicto que produce tal hecho lleva la peor parte, ya que sobre ella recaen los efectos del mismo -la muerte, lesiones físicas, menoscabos patrimoniales, daños psíquicos y morales, estigma, etc.-, ante todo ello se encontraba completamente desvalida en cuanto a una debida protección de la Ley, ya que en el proceso penal que nos regía no tenía participación alguna, lo que representaba un despropósito de magnitud.

Hay dos sandinismos, según Cardenal

El gobierno de Nicaragua y su presidente, Daniel Ortega, se llaman “sandinistas”, pero “han renegado, han traicionado a la izquierda, a la revolución y a Sandino”, afirmó el poeta, sacerdote y ex ministro de Cultura nicaragüense Ernesto Cardenal.