DESDE ITALIA

Llega el posible autor del homicidio de Acro

Télam

El barrabrava de River Plate Ariel “Colo” Luna, sindicado como el autor material del asesinato del simpatizante de ese club Gonzalo Acro, llegaba hoy a la Argentina, extraditado desde Italia. Desde la estación aérea, el acusado era trasladado directamente a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en el Palacio de Tribunales porteño.

Una vez allí, permanecerá detenido e incomunicado hasta que el juez de instrucción Luis Rodríguez, a cargo de la investigación por el crimen de Acro, disponga iniciar la declaración indagatoria.

En un video difundido por la prensa, el “Colo” Luna admitió ser el homicida de Acro, aunque aseguró que su intención originaria no era matar a la víctima sino asustarlo. Ese reconocimiento no tiene valor judicial, excepto que sostenga esos dichos frente al magistrado que instruye la causa, alternativa que ninguna fuente consultada considera posible.

En el mismo video que se conoció, Luna deslinda cualquier responsabilidad en el hecho de los hermanos Alan y William Schlenker, líderes de una de las facciones de la barra de River, y proporciona una versión del episodio que se contrapone con los peritajes efectuados al cadáver de Acro y con dichos de testigos.

Luna afirma que forcejeó con la víctima, a la que sólo quería “darle un susto” y que los tiros que recibió Acro en la cabeza fueron accidentales y con trayectoria de abajo hacia arriba.

Sin embargo, los peritajes revelan que los balazos mortales fueron de arriba hacia abajo, lo que indica que no estaban los dos de pie y peleando, sino que Acro ya estaba en el suelo y Luna virtualmente lo remató.

Tras el crimen, Luna escapó del país a través de la provincia de Misiones, cruzó a Brasil y desde allí tomó un vuelo hacia España, donde durante algunos meses integró una banda que robaba bancos. La última Navidad, “Colo” fue detenido en Roma y el 7 de febrero pasado, el Ministerio de Justicia italiano ordenó su entrega a la Justicia argentina.

La intención del Tribunal Oral en lo Criminal 15, ante el cual se debatirá la responsabilidad de cada imputado en el homicidio, es la de incluir a Luna en el juicio que enfrentarán los ya procesados Schlenker, Martín “Pluto” Lococo, Sergio “Pelado” Piñeiro y Pablo “Cucaracha” Girón. El inicio del debate está previsto para mitad de año.

En tanto, la Justicia aún busca a Rubén “Oveja” Pintos, íntimo amigo de Luna, también sindicado como uno de los atacantes de la víctima, y Matías “Kevin” Kraft.

Acro, quien respondía al sector de la hinchada “millonaria” liderado por Adrián Rousseau, fue baleado a la salida del gimnasio al que concurría diariamente, ubicado en el barrio porteño de Villa Urquiza, sobrevivió algunas horas internado en el hospital Pirovano, y finalmente murió el 9 de agosto de 2007.