Es la adaptación de la multipremiada novela

Marcelo Piñeyro filmará “Las viudas de los jueves”

En marzo comenzará el rodaje de esta coproducción hispano-argentina, estelarizada por Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Juana Viale y Gabriela Toscano, entre otros. Narra una intriga policial en un country bonaerense.

1.jpg

Sbaraglia ya ha compartido varios proyectos con el cineasta: este filme los reunirá otra vez.

Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam-EFE

Marcelo Piñeyro empezará en marzo el rodaje de “Las viudas de los jueves”, una película basada en la novela de Claudia Piñeyro que tendrá como protagonistas a Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Juan Diego Botto y Juana Viale, entre otros.

El anuncio del rodaje se llevó a cabo el martes en un hotel porteño, con la presencia de Piñeyro y el equipo artístico de esta coproducción argentino española, que también incluye a Gabriela Toscano y Ana Celentano.

Basado en el libro de Claudia Piñeyro, un best-seller ganador de premios y traducido a varios idiomas, el guión escrito por Marcelo Figueras y Marcelo Piñeyro narra una historia policial que ocurre en un country del Gran Buenos Aires y, en ese contexto, realiza un análisis sociocultural de la clase media alta acomodada.

“Estamos muy compenetrados en los ensayos y muy contentos del trabajo que llevamos adelante”, afirmó Sbaraglia, durante la conferencia de prensa.

“La historia tiene una potencia muy grande y unos personajes muy profundos y complejos”, agregó Echarri, mientras que Celentano destacó “la dimensión de los conflictos humanos de estos seres de clase media alta”.

La historia de la película, que se rodará entre marzo y mayo en locaciones de la provincia de Buenos Aires (planean estrenar en septiembre), ocurre en el barrio privado “Altos de la Cascada”, donde la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country Los Altos es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas.

Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina.

El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad que se apresura a caratularlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio, pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes.

Por debajo de su fachada impoluta, el barrio Los Altos se revelará precario como un polvorín, desmintiendo la creencia de que la prosperidad es eterna y de que la abundancia equivale a la felicidad.

Nuevos desafíos

“Las viudas de los jueves” es, para Piñeyro, una película “llena de desafíos totalmente nuevos”, una historia coral, con 11 protagonistas que se reparten el peso dramático.

“Nunca he hecho una película así, sin duda es un desafío ir entrecruzando todos estos personajes, sin preeminencia sobre los otros, que todas las historias vayan avanzando a la par, que cada historia tenga su propio foco de atención”, explica. “Nosotros tenemos cosas a contar en la película, cosas que nos interesa contar. Y nos encantaría que eso que queremos contar le interese a mucha gente, que no sea un discurso solitario, pero el objetivo de hacer la película no es vender entradas”, afirma.

///

ADEMÁS

Elenco de lujo

Para esta nueva aventura cinematográfica, una coproducción hispano-argentina (a cargo de Haddock films y las españolas Tornasol y Castafiore) con un presupuesto de 2,5 millones de dólares, Piñeyro ha reunido un elenco formado por los “mejores” de la escena argentina y española actual: Echarri, Sbaraglia, Botto y Alterio. Aunque los cuatro son argentinos de nacimiento, Botto y Alterio llegaron de niños a España, donde han desarrollado sus carreras, con alguna incursión en el cine de su país de origen. Comparten protagonismo con Ana Celentano, Gabriela Toscano, Gloria Carrá y Juana Viale.

“Es un elenco de lujo, de su generación, están sin duda los mejores actores del cine argentino, y algunos de los mejores del cine español también”, presume el director.

Es “una generación que de algún modo nació con mi cine. En “Tango feroz’ (su debut, en 1992), muchos estaban empezando”. Ahora, “esa generación ha crecido, están ahí acercándose a los cuarenta años, tienen otras cosas que contar, otra experiencia. Y siento que en esta película han encontrado otra etapa de su vida, que los va a cristalizar, a capitalizar de alguna manera”.