Atlético venció 3 a 1 a Quilmes en el Monumental

Se convenció de que puede

Rafaela perdía en el primer tiempo con gol de Carretero para la visita, pero después lo dio vuelta con tantos de Carniello, Visconti y López. Ahora se metió nuevamente en la conversación.

Se convenció de que puede

Un tiempo para el olvido, el otro para soñar. Atlético venció a Quilmes y está nuevamente en la lucha de los que juegan por el ascenso.

Foto: Gustavo Conti

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Después de una floja labor en el primer tiempo, una de las peores de la era Fuentes, Atlético volvió a desnivelar a partir de su capacidad ofensiva y venció a Quilmes por 3 a 1 en el Monumental y sueña despierto. Fue la primera victoria del año para los de barrio Alberdi.

Atlético perdía bien en el final del primer tiempo con aquel gol de Carretero pero despertó, se convenció, dio rienda suelta a la autoestima y cree que todavía se puede. Atlético se metió nuevamente en la conversación que tienen aquellos que pelean por algo. Exhibe vaivenes, ciertos claroscuros en la concentración que fueron incidiendo en su rendimiento. El esquema del 3-3-2-2 de Fuentes no funcionó y eso también tenía que ver con la derrota parcial. Pero en el segundo tiempo cuando ingresaron Gil y Visconti, el equipo se decidió en su rendimiento, atacó y no perdonó a un Quilmes que había bajado los brazos en su línea defensiva. Y Atlético, llevado de la mano de sus goles, que estaban en el banco, torció en la segunda mitad la historia del resultado en particular y del juego en general. Y así enderezó, por primera vez en el año, el paso ganador que mostró en gran parte de la primera rueda de un torneo que se muestra apasionante.

Hoy por hoy, Atlético no puede darse ningún lujo, tampoco el resto que se juega el ascenso. El equipo de Fuentes ganó con autoridad. ¿Qué lujos se dio este Atlético de Rafaela en el partido de anoche? Conviene ir por partes.

1) Tardó en comenzar. Se le esfumó todo el primer tiempo, ya que el sistema táctico del dibujo antes mencionado no funcionó; es más, anduvo mal de verdad.

2) Perdió bien la primera parte, porque el rival fue ligeramente superior y porque no supieron contener a Carretero, un “10” para tener en cuenta en la categoría: habilidoso, de buena pegada y goleador. Marcó el tanto de la visita.

3) Con los ingresos de Gil y Visconti, Atlético generó más espacios y supo aprovecharlos por derecha donde los “cerveceros” más lo sufrieron: centró de Gil y cabezazo de Carniello: 1 a 1. Minutos después: centro de Gil y cabezazo de Visconti: 2 a 1 y el tercero con un toque de Visconti y gol de López. Todo salió del banco y Fuentes reconoció en conferencia de prensa que se había equivocado con el nuevo esquema. Más allá de algunos altibajos, Atlético fue más que Quilmes y el resultado del final no mereció discusiones.

Menos mal que anoche un técnico, Marcelo Fuentes, reconoció su error y permitió la apertura del callejón derecho por donde nació la esperanza “celeste”.

Quilmes quiso hacer en los últimos minutos lo que no había hecho en los anteriores. Pero la victoria era de Atlético de Rafaela, que se convenció a tiempo y que convenció a propios y extraños que todavía se puede. Atlético sabe que la esperanza es lo último que se pierde y por eso ahora sólo piensa en Ferro, en Aldosivi y en el pendiente con la CAI, puntos vitales en su lucha por ascender.

Depende de Atlético, pura y exclusivamente.

.

///

ADEMÁS

Fuentes reconoció su error

El técnico de Atlético de Rafaela, Marcelo Fuentes, se mostró humilde y en ese contexto reconoció el error de haber parado un esquema de tres defensores, tres volantes, dos enganches y dos delanteros. “Me he equivocado en cuanto a creer que podíamos lastimar con dos enganches. No lo conseguimos porque no pudimos controlar bien a Carretero, de buen manejo, y a Bonet, de buen pie. Después, ya en el segundo tiempo, con el ingreso de Gil conseguimos abrir más la cancha y eso nos permitió llegar con más claridad a los delanteros”, analizó.

“Visconti también entró bien en el juego y fue fundamental para el crecimiento que mostró el equipo en la parte final. La levantada del equipo y la llegada de los goles nos puso muy contentos”, dijo.

“La salida de Juárez se debió a un golpe que recibió en una de sus piernas, y ante la consulta preferimos cambiarlo para no agravar la lesión”, sentenció.

Muy pocas veces un entrenador reconoce su error. Lo que habrá que analizar fríamente es si Fuentes lo hizo con una mano en el corazón o porque el resultado ya estaba puesto y fue positivo.

///

SÍNTESIS

Atl. de Rafaela 3

Quilmes 1

Atlético de Rafaela: Capogrosso; Fontanini, Carniello y Zbrun; Esteban García, Serrano y Cáceres; Juárez y Ribolzi; Malano y López.

DT: Marcelo Fuentes.

Quilmes: Pontiroli; Luna, Fassi, Herbella y Almada; Bonet, Aparicio y Carretero; Olivares; Reggi y Morales.

DT: Alberto Pascutti.

Goles: en el primer tiempo, a los 27 min. Carretero (Q); en el segundo tiempo, a los 3 min. Carniello (AR), a los 7 min. Visconti (AR) y a los 27 min. López (AR).

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar Visconti por Ribolzi (AR) y Gil por Juárez (AR), a los 19 min. Diego García por Reggi (Q), a los 21 min. Fernández por Malano (AR), a los 32 min. Piergüidi por Olivares (Q) y González por Bonet (Q).

Cancha: Atlético de Rafaela.

Árbitro: Alejandro Toia.

///

EL DATO

Metió primera.

Atlético consiguió anoche su primera victoria del año. El equipo se prepara para visitar a Ferro, y después jugará dos partidos de local: viene el escolta Aldosivi y luego lo hará la CAI. Este último es el encuentro que fuera suspendido oportunamente.

RESEÑA

bajo

la lupa

CAPOGROSSO (6): es una buena presentación ante su público. Algunas dudas en el primer tiempo lo llevaron a equivocarse; igual, no tuvo responsabilidad en el gol de Carretero; después, se mostró más seguro.

FONTANINI (5): entre lo malo del equipo en el primer tiempo y lo bueno del segundo, hay mucho por decir: este futbolista fue uno de los que levantó notoriamente su nivel en la parte final.

CARNIELLO (6): es un jugador que siempre cumple con las expectativas; ayer falló en la primera parte y cumplió en el final. Anotó el gol que abrió el camino al éxito.

ZBRUN (5): en la parte final lo borró de la cancha a J. J. Morales que, por otra parte, fue el peor jugador de Quilmes. Antes, en el PT, fue quien menos se equivocó pero no pudo zafar del mal momento.

GARCÍA (5): fue realmente malo lo de la primera parte, no sabía a quién debía marcar y por eso fue desbordado todo el tiempo. Después se acomodó, recuperó el balón y tuvo llegada por su lateral.

CÁCERES (5): no jugó mal aunque tampoco lo hizo con la naturalidad de otros partidos. Cumplió con la recuperación, algo fundamental en ese sector.

SERRANO (5): nada en el primer tiempo y todo en el segundo. Vamos a rescatar todo lo bueno que mostró en la parte final. Entonces se lo vio bien en la recuperación, en la marca y en el traslado.

JUÁREZ (4): el peor partido del “10” de los últimos tiempos. Alejado del juego y mal con la pelota cuando estaba en su poder. Después lo golpearon feo y debió dejar la cancha.

RIBOLZI (5): no estaba jugando tan mal, pero una decisión del técnico lo dejó en los vestuarios cuando comenzó el final. Claro, era un cambio táctico...

MALANO (5): una cosa fue el “9” del inicio y otra el del final. Al principio, no le llegaba la pelota y, después, unos metros atrás, se vio lo mejor de un jugador que puede dar más.

LÓPEZ (5): otra vez jugó fastidioso; luego de marcar su gol, mejoró y su rendimiento creció. Tiene que jugar callado y metido en el partido.

GIL (7): fue clave para mejorar la imagen de un equipo sin identidad. Le cambió la cara a la ofensiva y participó de los dos primeros goles con centros que salieron de la derecha.

VISCONTI (7): otro de los que se mostró para el cambio y lo consiguió. Marcó el segundo de Atlético y participó del tercero. Ojalá esta sea la alternativa que el equipo necesita cuando no funcionan bien los delanteros Malano y López.

FERNÁNDEZ (-): jugó pocos minutos pero alcanzaron para cumplir.