Fórmula Uno

ensayos en Barcelona

Durante toda la semana, los diez equipos de la máxima categoría del mundo se concentran en Montmeló. Todos se preparan para la primera fecha en Melbourne.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las condiciones climáticas no son las mejores en lo que fue la segunda tanda de ensayos libres, que se están desarrollando en el autódromo de Montmeló, en España. El cielo se presentaba nublado y húmedo. El trazado barcelonés es desde ayer el centro de atención de todo aficionado a la Fórmula Uno, porque es la primera en este 2009 en que todos los equipos están presentes (10 en total). Incluso, Toro Rosso aprovechó la ocasión y fue la última de las escuderías en mostrar sus monoplazas, el STR4, con el que tanto Sebastien Bourdais como Sebastien Buemi intentarán hacer un buen papel. El auto fue construido en Faenza y lleva motores Ferrari. Al cierre de este informe, los pilotos más veloces (Heidfeld, Trulli, Alonso) estaban girando en el orden del minuto 22 segundos. Por supuesto que lejos del mejor tiempo efectuado ayer por el alemán Heidfeld, que estableció 1 minuto 20 segundos 338 milésimas. De hecho que se especula que muchos “guardan” cosas para probar en privado, o bien, no ponen todo a la hora de establecer registros, porque lo más importante, sin duda, llegará el día de la prueba clasificatoria del 28 de marzo en Melbourne, donde en la jornada siguiente se correrá la primera fecha del Mundial de F-1, el Gran Premio de Australia.

Promediando los test de hoy, Bourdais con el Toro Rosso, Barrichello con el Brawn GP y Webber con el Red Bull, habían tenido sendos fueras de pista. Sin consecuencias para ellos, pero que obligaron a detener las sesiones a través de banderas rojas.

Para esta jornada

Los siguientes eran los pilotos que rodaban sobre la pista barcelonesa, los cuales eran seguidos por una muy buena cantidad de espectadores: Fernando Alonso (Renault), Kimi Raikkonen (Ferrari), Jarno Trulli (Toyota), Heikki Kovalainen (McLaren), Nick Heidfeld (BMW-Sauber), Mark Webber (Red Bull), Rubens Barrichello (Brawn GP), Kazuki Nakajima (Williams) y Sebastien Bourdais (Toro Rosso).

Los tiempos de ayer

Ésta es la tabla de registros de la víspera: 1º) Nick Heidfeld (BMW), 1:20.338 (96 vueltas); 2º) Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:20.908 (81 vtas.); 3º) Jarno Trulli (Toyota), 1:20.937 (121 vtas.); 4º) Jenson Button (Brawn GP), 1:21.140 (82 vtas.); 5º) Nelson Piquet (Renault), 1:21.662 (126 vtas.); 6º) Sébastien Bourdais (Toro Rosso), 1:22.158 (86 vtas.); 7º) Mark Webber (Red Bull), 1:22.246 (117 vtas.); 8º) Adrián Sutil (Force India), 1:22.452 (129 vtas.); 9º) Kazuki Nakajima (Williams), 1:22.813 (111 vtas.); 10º) Heikki Kovalainen (McLaren), 1:22.948 (90 vtas.).

“Conformes”

Rubens Barrichello, contento de continuar en el Mundial con el equipo Brawn GP, manifestó: “Estamos todos muy satisfechos por el trabajo que hizo la gente en el auto, incluso sin saber si seguirían en la empresa”, recordó el brasileño, quien, junto a Button, tuvo que aceptar un contrato más modesto que el que disfrutaba en el equipo Honda, víctima de la crisis económica mundial y que en diciembre dijo adiós. Y es que ahora es una escudería mucho más pequeña y familiar. “Hay menos gente, pero la calidad se mantiene”, apuntó el paulista. A Button no le sorprendió su buen registro. “Esperaba ser competitivo”, dijo el británico.

1.jpg

Buemi y Bourdais, junto al STR4 de Toro Rosso, que fue el último de los autos presentados por la categoría.

Foto: Agencia EFE

///

EL DATO

Más delgados.

Tras la incorporación del sistema Kers en los autos de F-1, muchos pilotos se vieron en la necesidad de adelgazar un poco más. Por ejemplo, Nick Heidfeld bajó 2,500 kilos y pesa en estos momentos 58 kilos. También Felipe Massa se cuidó (exhibe igual peso). “Nunca en mi vida pensé que, al alimentarme, tendría que contar las calorías. Debí ingerir menos carbohidratos y grasas”, subrayó el alemán Heidfeld de la BMW-Sauber.

///

LO IMPORTANTE

Aniversario de Recalde.

Un día como el de hoy, pero del año 2001, a raíz de un paro cardiorrespiratorio dejó de existir Jorge Raúl Recalde. El “Cóndor” o “Caballo e’Lona”, como lo llamaban los cordobeses, estaba participando en la primera fecha del Rally Nacional en su provincia. A lo largo de su exitosa campaña, Recalde corrió durante 32 temporadas. Obtuvo 59 victorias y 11 podios. En el Rally Nacional consiguió 6 campeonatos: en 1979, 1982, 1983, 1985, 1999 y 2000. Triunfó en su debut en el Turismo Carretera y fue el único piloto en ganar competencias del Mundial de Rally en la categoría mayor de esos momentos. Al momento del deceso, tenía 49 años.