Ganaron Yésica Bopp y Martín Coggi

Noche de retenciones en Chubut

Mediante las tarjetas, la “Tuti” retuvo la corona interina minimosca AMB. “El Principito” hizo lo propio pero por nocaut, defendiendo el título sudamericano de los superligeros.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam-DyN

La boxeadora argentina Yésica “La Tuti” Bopp (48,950 kilos) retuvo el título interino minimosca de la AMB, al vencer por decisión en 10 rounds en fallo unánime, a la retadora mexicana Jessica Chávez (de igual peso), en una pelea disputada en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. El combate tuvo como escenario el Gimnasio Municipal número 1 de esa ciudad balnearia del litoral patagónico, en una velada denominada “Noche de Príncipes”.

Los jueces que fallaron la pelea, Gustavo Estrella, de Argentina, y los uruguayos Hugo De León y Aníbal Andrade, coincidieron en darle el triunfo a Bopp por 100 a 90, en un combate dirigido en forma correcta por el veterano árbitro porteño Carlos Roldán.

El triunfo de la bonaerense Bopp, que defendió su cinturón por primera vez, fue amplio y legítimo, en una pelea que tuvo un nivel aceptable, aunque fue unilateral, dado que la púgil de Wilde dominó con amplitud las acciones. Todo fue a favor de “La Tuti” desde el comienzo del pleito, que controló a su rival mediante cantidad y variedad de envíos -particularmente en los primeros tres rounds- y la mayoría de ellos impactó en la zona alta. Ello le ocasionó una hemorragia nasal a la retadora, que se aguantó todo lo que le tiró la campeona.

En el cuarto asalto, el accionar de Bopp decayó y tuvo momentos de desconcentración que aprovechó la mexicana, quien se llevó a su favor el asalto. Pero la argentina corrigió esos errores y, desde la quinta vuelta hasta el final del combate, siguió manteniendo su dominio absoluto del ring, aunque la pelea se hizo algo trabada y con una sola protagonista, así como con una llamativa actitud pasiva de la mexicana, que fue una tibia oponente.

Por la unificación

“Busqué siempre la pelea; fui más pensante que mi rival, a pesar de que esperaba que ella fuera a tirar más golpes... Pero sólo se limitó a aguantar, en especial cuando comenzó a sangrar su nariz. Después se refugió detrás de su guardia y evitó tirar golpes para no recibir mis contras”, explicó Bopp al final del combate.

“Quiero seguir creciendo como pugilista y este tipo de peleas, como ante la mexicana, que no me dejó lucir a pesar de haber tenido el dominio absoluto de las acciones, sirve como experiencia”, comentó “La Tuti”.

También recordó que, cuando se apoderó del título ante la venezolana Ana Fernández en el Luna Park, su actuación fue superior: “En aquella pelea mi rival salió a tirar golpes y mis réplicas fueron eficaces, por eso fue emotiva y gustó mucho al público.

“Ahora hora debo seguir trabajando y espero unificar la corona minimosca de la Asociación Mundial con la coreana Joo Hee Kim, actual titular de la divisional”, tiró Bopp.

La boxeadora representante del municipio de Avellaneda tuvo un pasado en el que se destacó como amateur. Fue tricampeona argentina y panamericana, y subcampeona mundial amateur en la divisional hasta 48 kilos, en 2005 y 2006. Con sólo seis peleas como rentada, “La Tuti” obtuvo la corona interina minimosca AMB en diciembre pasado, al derrotar a la venezolana Ana Fernández por decisión en forma amplia en el Luna Park. A su vez, la llamada “Kika” Chávez, nacida en la ciudad de México, se quedó con esta derrota con un palmarés de seis peleas ganadas, dos reveses y dos empates.

También “El Principito”

Como pleito de semifondo de la velada llevada a cabo en la ciudad chubutense, el pugilista argentino Martín Coggi (63,500), campeón sudamericano de los superligeros, defendió exitosamente su título al noquear al brasileño Juciel Lima Nascimento (63,450) en el segundo round.

El hijo del ex monarca ecuménico Juan Martín Coggi fue el dominador absoluto del combate, a tal extremo que el nocaut fue previsible desde el comienzo. El mayor alcance de brazos, la velocidad y la potencia del bonaerense resultaron imparables para el retador, que había subido de categoría en procura de la corona. Mediante una izquierda al cuerpo, combinada con envíos certeros, Coggi mandó a la lona a su rival, a quien el árbitro le realizó toda la cuenta y dictaminó el nocaut a favor del bonaerense, que definió con rapidez el pleito.

Para Coggi se trató de la primera defensa del cetro que conquistó el último 15 de noviembre, cuando venció al pampeano Wilfredo Vilchez por puntos, tras doce vueltas en condición de visitante absoluto. “El Principito” tiene, a los 25 años, un récord que incluye 22 peleas ganadas (12 nocauts), dos perdidas y una empatada, mientras que el de su rival, de 31, quedó compuesto por 20 triunfos (14 antes del límite), nueve reveses y un empate.

1.jpg

Todos campeones. “La Tuti” Bopp, “El Principito” Coggi, “Látigo” Coggi y “Tyson” Ramírez. Los dos primeros ganaron sus respectivos combates en Puerto Madryn y retuvieron sus fajas.

Foto: DyN-Télam-Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Lo que viene

El chubutense Roberto Hernán Reuque se medirá el viernes con el canadiense Renan St. Juste, pelea en la que estarán en juego los títulos Continental de las Américas CMB y Naba AMB de los medianos. El combate se desarrollará en el Bell Centre de Montreal, provincia de Quebec, y formará parte de la cartelera en la que el local Lucien Bute defenderá la corona supermediano FIB ante el colombiano Fulgencio Zuniga. Reuque tiene un palmarés de 30-2-0, con 19 nocauts, en tanto que St. Juste posee un récord de 19-1-1, con 12 nocauts.

A su vez, el pesado tucumano Manuel Alberto Pucheta (23-3-0, 17 KOs) combatirá el sábado contra el mexicano David Rodríguez (30-0-0, 28 KOs), en el Auditorio Centenario de Torreón, México. En la pelea central, el local Cristian Mijares (36-4-2, 15 KOs) peleará ante el panameño Nehomar Cermeño (16-0-0, 10 KOs) por el título interino gallo AMB.

El mediano santafesino Walter Darío Matthysse (26-4-0, 25 KOs) reaparecerá también el sábado ante el chaqueño Sergio Javier Benítez (11-21-3, 2 KOs), en el gimnasio Municipal José de San Martín de Trelew, en Chubut.

Noche de retenciones en Chubut

///

EL DATO

En Vecinal San Martín.

El viernes por la noche, en la Asociación Vecinal San Martín, se llevará a cabo un festival de boxeo amateur organizado por Orlando Azcurra, quien está a cargo del gimnasio que funciona en el lugar. En próximas ediciones se brindarán más detalles de la velada.