Luz verde de Obama para investigar

El Vaticano preocupado por medida sobre células madre

El Vaticano recibió con preocupación el levantamiento en EE.UU. de las restricciones al uso de fondos federales para investigar con células madre embrionarias, y su diario, L’Osservatore Romano, reiteró la importancia de velar por la dignidad de la persona en todas las fases de su existencia.

“El reconocimiento de la dignidad personal hay que extenderlo a todas las fases de la existencia del ser humano. Sobre este pensamiento se basa una democracia real, capaz de reconocer la igualdad de todos los hombres e impedir cualquier discriminación injusta basada en su desarrollo o en sus condiciones de salud”, según el vespertino de la Santa Sede.

En un artículo encargado al director del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Roma, Adriano Pessina, el diario de la Santa Sede subraya que al embrión hay que llamarlo “desde el principio” lo que es, “persona”.

El pasado sábado, el vespertino ya publicó las críticas de los obispos de Estados Unidos a la medida que ayer aprobó la Administración de Barack Obama, la cual calificaron de “profundamente inmoral y superflua”, y recordó la oposición de la Iglesia a la investigación con células madre embrionarias.

“Una vez traspasada la fundamental línea moral que nos impide tratar a los seres humanos como meros objetos de investigación, no habrá un punto de parada”, señaló entonces el diario vaticano, recogiendo las palabras de los obispos estadounidenses.

Por su parte, la Premio Nobel de Medicina y senadora vitalicia italiana Rita Levi Montalcini afirmó que la decisión de Obama es de “gran importancia para el futuro de la humanidad”.

Sin prohibiciones

El presidente estadounidense, Barack Obama, puso ayer fin a otra polémica medida de su antecesor George Bush y levantó por decreto la prohibición a la financiación federal de la investigación con células madres.

“Hoy (por ayer), con la orden ejecutiva que voy a firmar, vamos a traer el cambio que muchos científicos e investigadores, doctores e innovadores, pacientes y sus seres queridos, han esperado y por la que lucharon durante los pasados ocho años”, afirmó.

///

EL DATO

Promesa cumplida

El mandatario estadounidense, al autorizar la investigación de células madre, cumple así otra de sus promesas electorales, aunque la orden ejecutiva volvió a atizar el debate sobre el uso de las células madre para fines terapéuticos.

Las células madre embrionarias tienen el potencial de convertirse en cualquier célula en el cuerpo y regenerar los tejidos, pero afrontan fuerte oposición de conservadores porque se extraen de embriones destruidos en el proceso.

d.jpg

El presidente de EE.UU., Barack Obama firma la orden ejecutiva que levanta las restricciones sobre el uso de fondos federales para financiar investigaciones con células madre embrionarias, en el Salón Este de la Casa Blanca, en Washington.

Foto: AGENCIA EFE

///

análisis

Embriones humanos

Jorge Bañales - EFE

Barack Obama levantó algunas restricciones sobre la investigación de las células madre, pero no entró en el aspecto más controvertido, el uso de embriones humanos para obtenerlas, que ya no es una preocupación central para los científicos.

El decreto firmado ayer en la Casa Blanca anuló la prohibición decretada hace siete años y medio por el presidente George W. Bush a la financiación federal de esa investigación.

Esta restricción “ha sido más una molestia que un obstáculo para la investigación de las células madre en Estados Unidos”, dijo Thomas Graf, del Centro de Regulación Genómica, de Barcelona (España). “La investigación continuó en el sector privado”, apuntó Graf, quien señaló que no recordaba un solo avance espectacular, una innovación sustancial en este campo, que haya ocurrido en otro país o que hubiese sido impedida por la restricción impuesta por Bush en EE.UU.

Graf tampoco identificó avances sustanciales en otros países o un retraso relativo de Estados Unidos que pueda vincularse a la prohibición de la financiación gubernamental en los estudios de las células madre.

En Estados Unidos, el veto al uso de fondos federales afecta sólo a las cepas de células madres que estaban en uso cuando Bush anunció su decisión en el 2001.

Aquella medida respondió al clamor de los sectores religiosos más conservadores contra el empleo de células tomadas de embriones humanos.

“Ese debate ya ha quedado atrás en años recientes en la comunidad científica”, destacó Graf, quien explicó que “desde hace dos o tres años el énfasis ha pasado a la obtención de células madre de otras fuentes, y al desarrollo de células madre artificiales”.

En EE.UU. hay aproximadamente medio millón de embriones congelados que provienen de las clínicas de fertilización artificial. En su gran mayoría, se usen o no para la investigación, esos embriones serán destruidos.