Poca oferta

Crece la demanda y precios

de las cocheras en el centro

Si bien la proporción de cocheras en los edificios es de una cada dos departamentos, no todos la cumplen y no es suficiente. En un año los alquileres aumentaron hasta un 100 %.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Pocas propiedades -tanto departamentos como casas- en venta o alquiler cuentan con cocheras. Para muchos se convierte en un problema a la hora de buscar vivienda, ya que ante la escasez, los precios tienden a subir. “El año pasado se alquilaban a 100 y 110 pesos; ahora están entre 150 y 200. La tendencia es a la suba porque no hay muchas, sobre todo en el radio centro”, aseguró Roberto Marconi, de la inmobiliaria Bottai.

Mucha demanda

“Tenemos casi 40 departamentos en alquiler y contamos sólo con tres cocheras”, señaló Guillermo de Ureta Cortés.

En todas las inmobiliarias consultadas, se reconoció que “hay bastante demanda”. “La persona que busca un departamento de dos dormitorios, lo primero que pregunta es si tiene cochera o si hay alguna lo más cerca posible del edificio”, señalaron en Sauce. En tanto, desde Migone apuntaron: “La gente prioriza guardar el auto en el edificio; sino, enfrente o al lado. Por comodidad, no quiere caminar más de una cuadra”.

“Primero buscá cochera y después comprate el auto”. Así resumió María José la situación en el barrio Constituyentes. “Prácticamente empecé en simultáneo a elegir el modelo de auto que estaba por comprar y a buscar dónde guardarlo. En mi edificio no quedaba nada y terminé alquilando una a cuatro cuadras. ¡Pero es lejísimos! Cuando salgo de noche, hay veces que directamente me tomo un taxi porque no quiero volverme caminando sola”, relató.

Precios

En la zona céntrica, contar con un lugar donde estacionar el auto cuesta entre 150 y 200 pesos. La diferencia de precio la hace el hecho de contar con techo, así como con portón eléctrico. Mientras que en promedio una cochera cubierta vale 180 pesos, una no techada puede costar entre 100 y 130 pesos. “Un 30 % más respecto del año pasado”, especificó Vanina, de Migone.

Los agentes inmobiliarios distinguieron entre dos tipos de inquilinos: los estudiantes y la familia tipo. “Sacando a los estudiantes, a quienes no les interesa, el resto de los inquilinos, que será un 70 % de nuestros clientes, busca con cochera”, detalló Vanina.

En tanto, desde Benuzzi hicieron una diferencia entre los inquilinos y los potenciales compradores. “El que está por comprar, generalmente, busca con cochera. En el caso de los inquilinos, algunos la piden y otros no. En este momento tenemos unas 30 propiedades desocupadas y menos de la mitad tiene espacio para el auto”, sostuvo Walter.

Desde otra firma aseguraron que hace algunos años, quienes invirtieron compraron departamentos sin cochera y ahora se plantea el problema.

Cantidad por edificio

“Reglamentariamente, la Municipalidad exige un 50% de cocheras respecto de los departamentos, de las cuales la mitad puede estar techada y la otra al descubierto. Pero como nosotros construimos edificios de nivel medio superior y todos tienen autos, y en algunos casos hasta dos, tratamos de hacer dos cocheras por departamento”, explicó el Ing. Dubner de la constructora que lleva su nombre.

Por ejemplo, el edificio frente a la Plaza Constituyentes cuenta con 37 departamentos y 65 cocheras con bauleras. “Tienen que ser de 2,4 por 5 metros, pero las estamos haciendo de 2,8 de ancho porque cada vez hay autos más grandes, camionetas o 4 por 4. Es más negocio hacer cocheras”, concluyó.

En tanto, desde CAM aseguran que los espacios para guardar vehículos alcanzan la mitad de los departamentos aproximadamente, pero aclararon: “Hay que tener en cuenta el factor de ocupación del terreno (FOT): no es lo mismo la cantidad de cocheras que se exigen para departamentos de un dormitorio que para los de dos”. El contador Gonzalo López señaló: “La cochera es una herramienta que no se puede dejar de lado por una cuestión de seguridad. Antes uno podía alquilar a una cuadra o a la vuelta. Hoy esos detalles se tienen en cuenta: quien compra un departamento de dos dormitorios, trata de hacer una inversión en una cochera. En un edificio a estrenar ronda los 15 mil dólares”.

Finalmente, desde JB Construcciones aseguraron que “de cada cuatro departamentos que se venden, sólo uno lo piden con cochera”. Y ejemplificaron que en un edificio de 69 departamentos existen 16 cocheras. Cada una se puede comprar a partir de los 25 mil pesos.

Crece la demanda y precios  de las cocheras en el centro

El precio varía según la ubicación y si se trata de un espacio cubierto o al aire libre.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

///

EN NÚMEROS

150 - 200

Pesos

Entre esos precios oscila una cochera techada en la zona céntrica. Algunas tienen portón eléctrico.

100 - 130

Pesos

Es el precio para las cocheras techadas en el barrio sur de la ciudad.

50 - 80

Pesos

Puede salir una cochera sin techar, fuera de la zona de los bulevares.

25 mil

Pesos

A partir de esta cifra se puede comprar una cochera en un edificio. En algunos casos asciende a los 50 mil pesos.