Con gavilanes

Control ecológico de aves frente al Palacio municipal

El objetivo es ahuyentar a las palomas y otro tipo de aves que puedan generar problemas sanitarios. Se trata de un sistema disuasivo, sin impacto ambiental.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante la mañana se inició frente al Palacio municipal un trabajo ecológico de control de fauna, mediante la presencia de aves rapaces que se encargaron de ahuyentar a las palomas y otro tipo de aves que, además de inconvenientes estéticos, pueden ocasionar problemas sanitarios.

El subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, explicó que “se trata de un sistema muy bueno y eficaz para disuadir a las aves que están causando molestias en algunos espacios públicos de la ciudad. Sabemos que frente al municipio y en diferentes lugares públicos donde hay constante circulación de personas, se presenta el lógico problema de tener las aves en los árboles provocando en los autos y en las personas que transitan ciertas molestias, además de que pueden ocasionar problemas sanitarios”.

La tarea será constante y estará a cargo del ingeniero Jorge Reynoso, especialista en cetrería que desarrolla estas prácticas en diferentes lugares del país, en importantes ciudades y aeropuertos.

La presencia de estas aves logra que con sus vuelos se pueda espantar a especies como palomas y negruchos.

Gavilanes disuasivos

Con respecto a la iniciativa que se implementa desde hoy, Celano subrayó que “hemos encarado este sistema que es ecológico: a través de dos gavilanes se va a trabajar en diferentes horarios y en distintos días para disuadir y distraer la costumbre de estas aves de permanecer en este lugar”.

Además, comentó que la gran cantidad de palomas en los árboles ubicados frente al Palacio Municipal “generan deterioro y suciedad, pero además también es una cuestión sanitaria. Permanentemente hay que destinar una cierta cantidad de personal en forma diaria para realizar la limpieza, dado que es mucha la cantidad de excremento que se saca diariamente”.

Por su parte, Reynoso comentó que estas prácticas comenzaron “hace unos años por una experiencia a través de un español en un aeropuerto, y esta actividad se trasladó al sector agropecuario e industrial. Últimamente se llevó a cabo en los espacios públicos, ya que tiene que ver con desarrollar la tarea con la presencia de público”.

“La cetrería en control de fauna es disuasiva, porque uno prepara al pájaro para que se realicen la mayor cantidad de vuelos infructuosos ya que nosotros le suministramos el alimento”, agregó.

Según se detalló, las aves rapaces que se emplearán están totalmente adiestradas, por lo que no van a generar una molestia sino que “serán una atracción y se realizará la tarea en horarios como la mañana temprano y la siesta, donde es menor el tránsito de público. No hay persecuciones, sino que simplemente son vuelos cortos que sirven para espantar”, explicó Reynoso.

Control ecológico de aves frente al Palacio municipal

Las aves rapaces están totalmente adiestradas. Harán su trabajo por la mañana temprano y a la siesta.

Foto: Guillermo Di Salvatore

///

agenda

Conferencia en la Alianza Francesa

El Dr. Marcelo Aldo Kopp, director del Instituto de estudios Superiores en Recursos Humanos (Ieserh), dará una conferencia sobre “El rol de los recursos humanos en el contexto actual”. Será mañana a las 20 en la sede de la Alianza Francesa, Bv. Gálvez 2147. Estará dirigida a todos aquellos que cumplan funciones en áreas de recursos humanos, relaciones públicas, empresarios y profesionales. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Por información e inscripciones, dirigirse a los teléfonos 0342-4539102 y 4521187, de 17 a 22, o al correo electrónico [email protected]

///

ADEMÁS

Problemas sanitarios

Las palomas son vectores de una serie de ectoparásitos que afectan directa o indirectamente a las personas y los animales de compañía -portadoras de pulgas, ácaros, arácnidos, vinchucas, etc.-, y contaminan alimentos con los ectoparásitos de sus plumas y el polvo de su actividad.

Con la presencia de estas otras aves, se combaten problemas de la salud pública, ya que se puede evitar la transmisión de enfermedades a personas y animales domésticos como por ejemplo:

Histoplasmosis: se trata de una enfermedad respiratoria provocada por un hongo llamado Hiptoplasma capsulatum, que se deposita en todos los excrementos y se transporta por el viento. Puede conllevar un riesgo especialmente para los niños.

Ornithosis: pseudo-virus muy difícil de detectar y que pueden transmitir las palomas sin que a ellas se les manifieste.

Salmonelosis (Salmonella typhurium): se transmite mediante la contaminación de los alimentos. La bacteria Salmonelea se puede encontrar en sus excrementos.

También las palomas se han visto implicadas en enfermedades contagiosas para el ser humano, como por ejemplo la gastroenteritis, criptococosis, aspergilosis,

toxoplasmosis, entre otras.

///

GAVILANES

2_gd.jpg

Rapaces sociables

El trabajo frente al municipio se inició con dos gavilanes, una especie que se encuentra en Sudamérica. Se trata del gavilán mixto, que se ha esparcido al mundo por medio de criaderos. Son aves sociables que forman colonias, lo que no es muy común dentro de las rapaces. El Gavilán se basa en el ataque por sorpresa como técnica de caza. Vuela rápidamente a lo largo de un soto y, de repente, se lanza hacia arriba para caer sobre un confiado grupo de fringílidos, atrapa una víctima y sigue su vuelo. Sus características físicas son alas cortas y redondeadas; cola larga; el macho tiene partes superiores pizarra oscura e inferiores ondeadas de color pardo-rojizo; la hembra, más grande, partes superiores parduscas, inferiores ondeadas de pardo oscuro y lista superciliar blanca.

///

EL DATO

Qué es la cetrería

La cetrería es una disciplina milenaria que ofrece la posibilidad de disponer de aves de presa adiestradas -halcones, gavilanes y águilas, por ejemplo- para poder repetir lo que sucede en la naturaleza cuando estas rapaces se encuentran en un lugar determinado: el natural instinto de conservación del resto de las especies hace que abandonen el lugar o se mantengan inmóviles para evitar ser depredados.