La protesta de los pescadores

La Policía impidió esta mañana

que vuelvan a cortar la Ruta 168

Tras una presentación del gobierno, la Justicia Federal ordenó esta mañana que no se permitiera una nueva interrupción del tránsito. El ministro de la Producción ratificó que no corresponde pagar el subsidio de 1.240 pesos solicitado.

La Policía impidió esta mañana que vuelvan a cortar la Ruta 168

Con un fuerte despliegue de efectivos policiales y la presencia de la Gendarmería, el reducido grupo de pescadores permaneció en los canteros centrales.

Foto: Néstor Gallegos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia de muchos más policías que pescadores, esta mañana quedó asegurada la circulación por la Ruta 168 y no se produjeron los embotellamientos y situaciones de enojo que, al borde de la violencia física, caracterizaron la jornada de ayer.

Si bien los miembros del Sindicato de Pescadores volvieron a apostarse esta mañana a la vera de la ruta, en la zona de la Fuente de la Cordialidad y con la intención de interrumpir el tránsito a partir de las 8.30, el fuerte dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad los mantuvo contenidos en los canteros centrales. Desde allí mantuvieron su reclamo por un subsidio de 1.240 pesos, que el gobierno se niega a conceder por no estar vigente la veda en que se basó el otorgamiento temporal de una suma compensatoria de 800 pesos, que cobraron por última vez el mes pasado.

El secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Iparraguirre, consignó a El Litoral que la orden impartida a la Policía era la de desplegar efectivos para impedir que se produjera el corte. En principio, como una simple presencia disuasiva, pero por si fuese necesario, bloqueando efectivamente el acceso a la ruta.

Disuasión exitosa

El jefe de Policía de la provincia, Juan Luis Hek, precisó esta mañana que eran 150 agentes los que se instalaron en la zona conflictiva, con un importante número de móviles a disposición y la consigna de no permitir el corte, garantizando la protesta pero también la libre circulación, al no haber alternativas para el paso de vehículos.

La provincia, a su vez, planteó la cuestión anoche ante el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Francisco Migno. El juez ordenó la intervención de la Gendarmería Nacional, en principio para “constatar” la posibilidad del corte de ruta y, llegado el caso, disuadir a los manifestantes. De hecho, fue la propia Gendarmería la que, esta mañana, notificó al grupo que, en caso de que interrumpieran el tránsito, iban a estar incurriendo en un delito penal. El titular de la delegación Santa Fe, comandante Ángel Gallardo, confirmó a El Litoral que la participación de la fuerza nacional era puramente disuasiva y que, en caso de que los manifestantes avanzaran sobre la ruta, su indicación era notificar inmediatamente al magistrado interviniente, para que éste resolviera los pasos a seguir.

La hipótesis de un episodio de represión, a la que en alguna medida podrían haber apostado los manifestantes -a juzgar por las presuntas afirmaciones formuladas ayer en el Ministerio de la Producción (ver “Denuncia penal”)- era la que a toda costa querían evitar las autoridades gubernamentales y policiales; lo que no se había producido hasta el cierre de esta edición y el paso vehicular continuaba garantizado. Esta mañana también estuvo presente en el lugar la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, simplemente a los efectos de constatar que, en caso de ser necesario, el desalojo ordenado por la Justicia se cumpla “con todas las garantías”.

La interna pesquera

La situación podría tener alguna variante con el eventual arribo de los miembros de la Asociación Pescadores Unidos, que mantiene su propia agenda de reclamos y busca diferenciarse del sindicato, pero que tenía previsto iniciar cortes a partir de hoy.

Mientras tanto, las diferencias entre las distintas agrupaciones de pescadores siguieron ventilándose a través de los medios de comunicación. Esta mañana, el líder del Sindicato de Pescadores, Juan Carlos Billarreal y Oscar Sambucetti, de Arroyo Leyes, mantuvieron un duro cruce a través de los micrófonos de la emisora universitaria de nuestra ciudad, en el curso del cual éste último volvió a negarle toda representatividad democrática o eleccionaria al primero y a acusarlo de haber presionado a los pescadores a pagar una suma para poder acceder al subsidio de la provincia.

2_mg.jpg

La interrupción del tránsito, que se prolongó hasta la noche, produjo múltiples inconvenientes y cargó de tensión la jornada de ayer.

Foto: Mauricio Garín.

///

ADEMÁS

Denuncia penal

El gobierno de la provincia presentó anoche una denuncia ante la Justicia santafesina, a partir de los dichos proferidos por integrantes del Sindicato de Pescadores, en la reunión que mantuvieron en el Ministerio de la Producción, que podrían quedar encuadrados como amenazas o intento de coacción.

Según relató a El Litoral uno de los participantes del encuentro encabezado por Juan Carlos Bertero, el subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio Carlos Scabuzzo, la discusión se planteó en términos que reiteraban lo de la respuesta escrita que las autoridades habían trasladado ya al sindicato, como contestación a su pedido de subsidio: que no existe impedimento para la actividad por razones de veda y que la actividad comercial se desarrolla normalmente, por lo cual se requiere la provisión de pescado. En ese marco, invitaron a Billarreal y a sus acompañantes -a los que él identificó como “delegados”- a trabajar de manera conjunta en el diseño de estrategias adecuadas para llevar adelante la actividad.

Los funcionarios insistieron también en que la ley de emergencia ictícola dictada en 2002 y nunca reglamentada, quedó virtualmente “abrogada” por la sanción de dos normas posteriores -precisamente, las referidas a la veda pesquera y al subsidio correlativo-, por lo cual no es viable la instrumentación que se pretende.

Llegado este punto, los pescadores, que insistían sobre el hecho de que no podían pescar, volvieron a reclamar el subsidio, y ante la argumentación negativa habrían desafiado a que el gobierno evite los cortes de ruta por medio de la Policía, con la posible consecuencia de una muerte, y habrían aludido a que ellos también portarían armas.

Con un registro sonoro de la entrevista, el fiscal de Estado se presentó anoche ante el juez de Instrucción en turno, que es el de la 5ta. Nominación, Darío Sánchez.

Esta mañana el juez elevó la denuncia al fiscal Nº 2 Roberto Nisnevich, quien debía determinar si corresponde iniciar la investigación por delito penal, si debe ser enviada a otro juzgado por el posible delito cometido o si no existen motivos como para iniciar la instrucción.