Política salarial

Ofrecen un 15% a los médicos de hospitales

La mejora es idéntica a la otorgada al sector de la administración central. Esta tarde se reúne la paritaria municipal. Hoy, el gabinete analizó la situación social de la provincia, a partir del escenario mundial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro Antonio Bonfatti confirmó que el gobierno le ofrecerá un 15 % de aumento salarial a los médicos de los hospitales públicos de la provincia. El tema se discutía al cierre de la presente edición en la reunión paritaria del sector, que presidía el ministro de Salud, Miguel Angel Capiello.

“Ofrecemos el 15%, como a los policías y a todos los trabajadores del Estado que le hemos dado un incremento a cuenta del año, y que creemos que va a ser superior a la inflación. Con esto estamos garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores. El año pasado, la recomposición salarial alcanzó el 34% con una inflación del 22,5%”, recordó.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado habló con la prensa después de participar de una reunión con prácticamente todos los ministros del gabinete.

“Fue una continuidad de la reunión de ayer, para analizar el contexto provincial a partir de las noticias mundiales. Creemos que tarde o temprano, los países emergentes vamos a pasar por situaciones similares o aún de mayor profundidad. A partir de eso, tenemos que articular trabajos con todos los ministerios, por un lado, teniendo un mapa permanente de la situación de la provincia, cuál es la realidad laboral y de las empresas; y por el otro, estando atentos para garantizar cuestiones sociales, la alimentación y la salud”, explicó.

Consultado por El Litoral sobre si temen un eventual recrudecimiento de las protestas sociales y del desempleo, el ministro sostuvo: “Ése puede ser un escenario. Puede ser que sí o no; el que gobierna siempre tiene que tener en la cabeza los escenarios negativos. Las noticias mundiales son las que más preocupan. Entonces alguien que tiene la responsabilidad de estar pensando más adelante en el tiempo, no tiene que actuar como el bombero, resolviendo en la emergencia. La idea es tener en la cabeza un ejercicio permanente de monitoreo de la realidad, y estar preparados con las respuestas”, expresó.

Paritaria municipal

Con respecto a la paritaria municipal, que estaba convocada para la tarde de hoy, Bonfatti dijo que la provincia sólo actúa como mediadora.

“El papel de la provincia es la convocatoria. De ahí en más, es una negociación entre los intendentes, los presidentes de comunas y la Festram”, sostuvo.

Bonfatti sí reconoció que los municipios no atraviesan la mejor situación financiera para hacer frente a mayores costos salariales. Pero descartó, por ahora, salidas tributarias para generar recursos extra.

“Sabemos de esa realidad, por eso quisimos en su momento hacer una reforma tributaria para agrandar la sábana y poder distribuir más recursos, y para que paguen los que más tienen. Pero no fue posible. Y hoy la oportunidad, dada la situación nacional e internacional, ya no amerita que hablemos de una reforma tributaria”, explicó el ministro.

Consultado sobre medidas alternativas que permitiesen generar esos recursos, Bonfatti advirtió que “cuando hay crisis, no hay salvataje. Cuando hay crisis -insistió-, hay que achicar gastos y todos tenemos que estar en la misma; el Estado provincial, el municipal y las comunas tenemos que ver de pagar sueldos y por allí nada más que eso”.

En el mismo sentido, descartó la posibilidad de ampliar los márgenes de coparticipación para municipios y comunas. “¿Con qué presupuesto haríamos eso? -se preguntó-. El presupuesto es uno solo; si reparto la lonja más para un lado, la achico para otro. Entonces, ¿mayor coparticipación a costas de qué, de menos gastos en los hospitales públicos y en escuelas?”.

///

ADEMÁS

Reutemann y el Banco

El ministro Antonio Bonfatti insistió hoy en vincular al actual senador nacional Carlos Reutemann con la privatización del Banco de Santa Fe.

“El 24 de marzo de 1994, con las firmas de (Carlos) Reutemann y (Juan Carlos) Mercier, hay un pedido al Banco Central para privatizar el Banco de Santa Fe. Y el 2 de junio del mismo año hay una respuesta del Banco Central, autorizando la mayor capitalización, refuncionalización y privatización del banco. Después hay una reunión que hizo Reutemann con los hermanos Rohm, con (Carlos) Menem y con Rockefeller, y a los postres llegó (Domingo) Cavallo, donde fue Reutemann. Ahí también se habló de la privatización. Esto está documentado. Busquen los diarios de la época”, desafió el ministro a la prensa.

Bonfatti dijo que “Reutemann miente cuando dice que no conoce a los hermanos Rohm, siendo que todos sus legisladores votaron la privatización. Porque no salía nada (en la Legislatura) si no era con el apoyo del reutemanismo y del obeidismo. Lo dijo el propio Rubén Mehauod, que fue presidente de la Cámara de Diputados, y reconoció que esto salió con la anuencia del reutemanismo”.

///

al cierre

 

Convocatoria a Sergio Massa

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó hoy al jefe de Gabinete, Sergio Massa, para conversar sobre las causas de derechos humanos y pedirle más presupuesto y personal.

La noticia, publicada en La Nación.com, sostiene que la decisión fue tomada por todos los ministros del máximo tribunal de Justicia del país en el acuerdo de esta mañana. Sin hacer ninguna declaración, los jueces respaldaron a la jueza Carmen Argibay, que la semana pasada se había expresado acerca de las deficiencias que tiene el Poder Judicial para tratar el tema de derechos humanos. Como se sabe, las citadas declaraciones produjeron una fuerte controversia con el gobierno.

En un gesto político, decidieron citar al jefe de Gabinete a un encuentro, que probablemente se desarrollará esta tarde. Allí le pedirán 900 personas para trabajar en causas de derechos humanos y también en otras civiles y penales. Asimismo, aprovecharán la oportunidad para plantearle en forma fehaciente al funcionario kirchnerista todas las deficiencias del Poder Judicial.

1_aa.jpg

Bonfatti admitió la posibilidad de que el presupuesto 2009 se trate el jueves aunque algunas variables hayan quedado desactualizadas.

Foto: Amancio alem