Aplican Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa

Vecinos elegirán las obras para su barrio en Rafaela

La novedosa modalidad, permite a los vecinos de cada uno de los 37 barrios de Rafaela, elegir el proyecto de obras más importante o prioritario para su sector.

Vecinos elegirán las obras para su barrio en Rafaela

Para explicar la iniciativa se reparten folletos explicativos en los que se precisa sobre las obras propuestas para cada barrio.

Foto: Agencia Rafaela

Agencia Rafaela

[email protected]

La puesta en práctica en Rafaela del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa se anexa al sistema que ya se venía aplicando y plantea el trabajo conjunto de ciudadanos y municipio para decidir el destino de una parte de los fondos públicos. La entrada en vigencia fue anunciada por el intendente Omar Perotti en el marco de la apertura de sesiones del Concejo Municipal, la semana anterior.

El nuevo sistema, permite a los vecinos, de cada uno de los 37 barrios de Rafaela, elegir el proyecto de obras más importante o prioritario para su sector.

Para llevar adelante la iniciativa se entregan, puerta por puerta, folletos explicativos en los que se detallan, de manera clara y precisa, las obras propuestas para el barrio. Una vez culminado el reparto en toda la ciudad, los vecinos deberán inclinarse por la proposición (entre dos y cinco, según el barrio) que considere prioritaria, para lo cual depositarán su voto en las urnas dispuestas en cada sede vecinal. El proyecto más votado, será el que se lleve a cabo en el 2009.

El monto destinado para toda la ciudad es de cinco millones de pesos y las cifras son similares para cada barrio. La partida está determinada por una ordenanza municipal que establece que el departamento ejecutivo municipal destinará “entre el cinco por ciento (5%) y el diez por ciento (10%) del total de sus recursos corrientes anuales presupuestados de la administración central, afectando el mismo al presupuesto ciudadano de gestión participativa, cuya ejecución requiera de la participación de ciudadanos e instituciones representativas de la sociedad civil, con el propósito de definir en forma conjunta con el municipio, el destino de esos fondos”.

De igual manera, en la actualidad, existen mecanismos mediante los cuales el Gobierno local destina fondos públicos a instituciones representativas de ámbitos específicos, como es el caso de las Comisiones Asesoras Municipales (Cultura, Discapacitados, Deportes y Entidades de Bien Público), los fondos para becas, el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), fondos destinados a Servicio de Asistencia Médica Comunitaria (Samco), Fondo Fortalecimiento Institucional y los fondos destinados a Instituto Tecnológico Rafaela (Itec).

“Durante el 2008 hemos trabajado con cada vecinal de la ciudad, seleccionando los proyectos que necesita cada barrio y analizando su factibilidad técnica y económica”, señaló Perotti.

El intendente rafaelino explicó que “los vecinos podrán decidir, por citar algunos ejemplos, entre playones deportivos, obras de desagües, semaforización, trabajos de bacheo, talleres educativos y culturales, la construcción y/o mejora de espacios verdes, sumar iluminación en avenidas y parques, la remodelación o construcción de su sede vecinal”.

Más adelante el titular del Ejecutivo local comentó que tras “la elección de nuestros vecinos, se ejecutarán, por administración propia del Municipio o convocando a pequeñas empresas constructoras locales para dinamizar el empleo. Treinta y siete proyectos se sumarán a las obras públicas y las distintas actividades culturales y sociales que habitualmente lleva adelante nuestra gestión de gobierno.

“Esta nueva modalidad del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa profundiza la participación y permite ordenar las demandas principales de nuestros barrios”, concluyó Perotti.

De acuerdo a las estimaciones municipales, las obras comenzarán en los primeros días de abril y todos los trabajos deben concluirse este año.

///

ADEMÁS

En el comienzo del año legislativo, el edil radical, Víctor Fardin, sorprendió a sus pares del Concejo Municipal al presentar un proyecto de ordenanza que plantea hacer público los bienes con que cuenta cada integrante del Cuerpo. El edil, disidente del Frente Progresista, promueve la difusión de las declaraciones juradas de bienes personales de los concejales, secretario y prosecretario, como también de los cónyuges de éstos, a través de la página web oficial del cuerpo legislativo local.

En los fundamentos de la iniciativa, el autor señala que “la función pública impone a quienes la ejercen, la mayor transparencia y sujeción a control, así como los deberes de dar explicaciones y rendir cuentas”.

Como es de esperar, el tratamiento de la propuesta, en los próximos días, promete un acalorado e intenso debate, en función de ser calificada de electoralista, con vistas a la elección de octubre, por sus adversarios políticos pero a su vez por el costo político que provocaría el rechazo a un proyecto bien mirado por la sociedad.

El patrimonio de los concejales

///

ADEMÁS

Presentan el Procap

Para la noche de hoy, está previsto el lanzamiento del Centro de Acción y Participación de Propuesta Republicana (Procap) del departamento Castellanos, fuerza política nacional liderada por Mauricio Macri.

En forma previa al lunch ofrecido a los adherentes partidarios, en el Restaurante del Hotel Plaza Ben Hur de la ciudad de Rafaela, se organizó una conferencia de prensa con los referentes locales y la participación del titular de PRO a nivel provincial, el ex vice gobernador santafesino, Marcelo Muniagurria.

La mesa directiva del Procap Castellanos esta constituido por los secretarios: Hugo Menossi (general), Martín Tenorio (adjunto), Elvio Guntern (político), Carlos Salzmann (administrativo, finanzas y actas), Marcelo Waingart (acción comunitaria), Horacio Maine (relaciones institucionales) y Magali Trepetujen (juventud). Como vocales titulares se desempeñan: Alfredo Kernc, Adrián Turina y Claudio Nobre; en tanto que como suplentes lo hacen: María Fernanda Vivas, Juan Carlos Lamas, Carina Castagno y Adrián Prozzille.