Proyectos de presupuestos participativos

Speranza se reunió con asesores de

la Unión Europea en la Argentina

El jefe del gobierno de Reconquista mantuvo un encuentro con el titular de la Comisión Europea en Argentina, Gustavo Martín Prada.

Agencia Reconquista

[email protected]

El intendente municipal de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, se reunió en la sede de la Delegación de la Comisión Europea en Argentina con su titular, Gustavo Martín Prada, para profundizar aspectos del proyecto de Presupuesto Participativo que Reconquista elevará en su momento ante la Unión Europea.

“Tuvimos una reunión privada con el embajador, intendentes de las otras ciudades, organizaciones y universidades que fueron beneficiadas con la financiación de sus proyectos”, explicó el jefe municipal a El Litoral.

Añadió que el gobierno que encabeza está convencido de que esas mesas de reuniones permiten el surgimiento de un vínculo entre las instituciones beneficiadas, para así “aprovechar en el futuro las experiencias que ellos tuvieran”.

“En la semana próxima se estará lanzando oficialmente el proyecto, cuyo objetivo es la participación de la comunidad, en su conjunto, de la asamblea”, remarcó, para luego instar a que “la sociedad plantee inquietudes, sugerencias, necesidades, por lo que la prioridad la fijará la propia gente”, consolidando el compromiso con sus vecinos y la comunidad, reseñó.

Por otra parte, el secretario municipal de Gobierno y Seguridad, Juan José Ingaramo, junto su par de Hacienda y Finanzas, CPN Pablo Peteán, participaron de una reunión con la consejera de la Comunidad Europea, Alexandra Bensh, “quien inició y coordinó la junta, en el marco de la presentación de proyectos particulares que apuntan contra la violencia familiar, sida, tortura, y fortalecen la democracia social, derechos humanos, equidad de géneros, organizaciones de productores familiares”, detallaron estos funcionarios.

Mantuvimos un encuentro con el fin de conocer todas las reglamentaciones de las ejecuciones de estos convenios con la Unión Europea; se dictó un taller sobre temas contables y se evacuaron algunas inquietudes.

“El principal tema de debate fue la aplicación del IVA a los fondos de los proyectos presentados, cosa que nos parece injusto. Es por esto que la Unión Europea, Delegación Argentina, presentará a la Cancillería todos los proyectos para que, a través de un decreto presidencial, se exima del pago de esta alícuota”, refirió Ingaramo.

Las autoridades explicaron que hay dos modalidades de proyectos, por un lado está la categoría de actores no-estatales, como por ejemplo ONGs, Fundación Poder Ciudadano y universidades; y por otro, la que incluye a autoridades locales donde se encuentra inserto el municipio de Reconquista.

Más gestiones

En otro tramo de la entrevista con este diario, Speranza informó que como parte de su agenda política en Capital Federal realizó gestiones en la denominada Unidad de Preinversión respecto de la marcha y estado del proyecto de mediciones altimétricas en el territorio de Reconquista, para planificar los desagües pluviales del distrito.

Acotó también que con relación a la solicitud que se hiciera a Ferrocarriles Belgrano Cargas sobre el uso del terrenos para el tendido de la línea de 132 kW, que alimentará los nuevos transformadores de energía eléctrica que se tiene planeado instalar en esta ciudad, se acordó “producir un dictamen respecto a dicho pedido, ya que es una de las alternativas que en la ciudad se están evaluando para este tendido”.

Speranza se reunió con asesores de la Unión Europea en la Argentina

El encuentro permitió fortalecer vínculos entre las instituciones para aprovechar las experiencias.

Foto: Agencia Reconquista.

///

EL DATO

Instituciones participantes

Los gobiernos municipales que participaron de la entrevista fueron, además de Reconquista, los de Gral. San Martín, Pilar, Rosario en calidad de socio de la Comuna di Torino (Italia) y Bariloche en calidad de socio de Portugal.

En tanto, la casa de altos estudios y ONGs presentes en la convocatoria fueron la Universidad Nacional Gral. San Martín, FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), Poder Ciudadano, Cedepo (Centro Ecuménico de Educación Popular) y Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales).