Marzo es el mes del primer aniversario para el entrenador en la entidad sabalera

Colón, Mohamed y un vínculo que lleva un año de existencia

 
PERFIL

Todo un personaje. El “Turco” Antonio Mohamed se metió de lleno en la consideración de los colonistas. El venidero 24 cumplirá un año en el cargo.

Foto: Luis Cetraro

La institución de barrio Centenario celebra hoy la permanencia del “Turco” en la conducción técnica del plantel profesional donde cumplirá el próximo martes 24 sus primeros 12 meses. Forma parte de un proyecto a fondo que nace de esta directiva. Un repaso de parte de El Litoral.

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Dentro de 13 días, Antonio Mohamed cumplirá un año en el Club Atlético Colón como director técnico de la Primera División. El “Turco” alternó los vaivenes más naturales del fútbol en cuanto a su efectividad, pero logró algo que hoy resulta muy extraño para las distintas instituciones del país: perseguir un proyecto deportivo institucional que perdure en el tiempo.

La comisión directiva que preside el Dr. Germán Lerche es la gestora de esta realidad que ahora pretende encontrar sus primeros resultados dentro de ese termómetro popular con rayas de cal; el equipo principal sabalero está segundo en el actual Torneo Clausura y tiene entre sus líneas a varios chicos de las divisiones menores, además de otros que en cualquier momento pegan el salto.

Bajo ese mandamiento institucional, Mohamed es la cara visible de este proyecto que incluye a ex glorias de Colón, así como un caudal importante de técnicos y preparadores físicos que trabajan en forma incesante para la producción de más elementos genuinos del club. Aún falta muchísimo, pero el puntapié inicial ya se dio y hay tarea por hacer.

Que un técnico cumpla un año en su cargo es una muy buena noticia para Colón, sobre todo si se tiene en cuenta que por el barrio Centenario han pasado entrenadores de primera línea (Bauza, Basile, Martino, Maturana, Astrada, entre otros) sin pena ni gloria. Hace días, Mohamed extendió su contrato con el club de barrio Centenario por dos años más. De esta manera, el proyecto de la apuesta a fondo para las divisiones inferiores ratifica sus esperanzas y va en busca de una labor día a día que genere éxitos propios de la casa.

Antes y después

“Hay que recuperar la alegría y la confianza. Hay mucho potencial, pero tienen que darse cuenta de que pueden”. Las primeras palabras de Mohamed hacia el plantel profesional de Colón buscaron revivir el ánimo de un grupo frustrado por los malos resultados, que incluyeron el despido de un técnico.

El “Turco” armó un equipo con algunos experimentos: “¿Rivarola de doble 5?, ¿Chitzoff en el medio y por izquierda?”, se preguntaban todos al unísono. Pero con esos cambios posicionales, Colón empezó a mostrar un potencial diferente. Y luego de varias intermitencias, el elenco sabalero tuvo que luchar hasta el minuto 38 del último partido de la temporada 2007-08 para zafar de la promoción.

Tras esa hazaña, Antonio Mohamed resultó decisivo en las elecciones del club y manifestó: “Si Lerche sigue, yo me quedo; si no, me voy”. La victoria del oficialismo no tuvo la más mínima cuota de duda y otra vez nació la ilusión en el hincha colonista, que celebró la continuidad de un técnico tras un sinnúmero de despidos y renuncias.

El comienzo de esta temporada 2008-09 contó con algunos momentos triunfales, pero esa llama se apagaba una y otra vez: el primer equipo de Colón no encontraba respuestas en su amplísima (y cara) lista de jugadores que formaban parte del plantel profesional. El objetivo de los 25 puntos, el cual se originó en el propio entrenador, no se alcanzó.

Comenzó el Clausura y Colón redujo en gran número su plantilla de Primera. Los chicos de las categorías menores son la carta de presentación de este proyecto casero que aspira a un trabajo dirigencial serio, con ítems que recién se están ejecutando, y una referencia máxima final, como es Antonio Mohamed.

mohamed historial.pdf
estadisticas mohamed andreychuk.pdf

///

análisis

Un modelo a seguir

Dr. Germán Lerche (*)

Mohamed forma parte de lo que pregonamos desde el seno de esta comisión directiva, que es la continuidad de un proyecto deportivo e institucional, con base asentada en la fuerte apuesta a las divisiones inferiores.

La renovación de su contrato con nuestro club por el lapso de dos años más significa que todos estamos encaminados en la misma senda del trabajo a conciencia y prolongado en el tiempo, algo que es un modelo a seguir para el fútbol argentino. Su cuerpo técnico es un eslabón fundamental para este proyecto del fútbol amateur que estamos llevando a cabo.

El hecho de que un chico de Quinta División tenga encendidas sus expectativas de llegar a Primera habla a las claras de lo que nosotros pretendemos para nuestros jugadores de la institución, que son el futuro de esta pasión llamada Colón, y de que hoy existe un trabajo serio en orden al objetivo de fondo: crear una verdadera fábrica de jugadores genuinos del club. Confiamos en Mohamed como uno de los eslabones principales para la concreción de este proyecto que empezamos hace ya un tiempo considerable. Él, como otras tantas personas que trabajan constantemente en la institución, está muy comprometido con Colón.

(*) Presidente de Colón.

c_lc.jpg

 

///

PERFIL

2_pa.jpg

Nombre completo: Antonio Ricardo Mohamed Matijevich.

Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1970.

Lugar: Capital Federal.

Nacionalidad: Argentina.

Cargo actual: DT de Colón.

Apodo: “El Turco”.

MÁS DATOS

Posición como jugador: delantero.

Altura: 1,74 m.

Partidos totales: 486.

Goles totales: 127.

Promedio: 0,26.

Año del debut: 1988.

Institución: Club Atlético Huracán.

Año del retiro: 2003.

Institución: Zacatepec (México).

 

En la Selección

Antonio Mohamed tuvo un pasado muy bueno como jugador. Además de los múltiples clubes por los que militó, el “Turco” se dio el gusto de formar parte de la Selección Argentina.

71 partidos disputó Mohamed con la camiseta celeste y blanca. Marcó 16 goles. Su debut en el seleccionado nacional se produjo un 19 de febrero de 1991, en Rosario (cancha de Central), en un cotejo amistoso ante Hungría —ganó Argentina 2 a 0—, con Alfio Basile como director técnico. La expectativa generada en torno de ese plantel era muy elevada, debido a que en esos años comenzaron a aparecer jugadores como Batistuta, Redondo, Leo Rodríguez, Gamboa, Simeone, entre un sinnúmero de estrellas que luego formaron parte del elenco que se adjudicó la Copa América de Chile 1991. Allí estuvo Mohamed. Anteriormente, el “Turco” representó a la Argentina, en 1988, cuando integró el seleccionado Sub 20 que finalizó tercero en el Sudamericano de Buenos Aires.

 

Comunicado.

La comisión directiva de Colón informa que en la sede del club están a la venta pasajes a Buenos Aires a un costo de 100 pesos cada uno, para presenciar el próximo sábado el cotejo con Lanús. Para aquellos socios que saquen el pasaje y tengan el carné y la cuota societaria al día, la dirigencia le obsequiará la entrada general. Esta tarde se ponían a la venta las localidades generales.