El seleccionado argentino sobre el tapete

Escándalo: renunció Riquelme

El volante de Boca Juniors “pateó el tablero” al anunciar que no volverá a jugar en el equipo nacional. Pero profundizó aún más la confusión: “Con Maradona tenemos códigos diferentes; mientras él sea el técnico, yo no juego más”, disparó.

Redacción El Litoral

[email protected]

Agencia Télam.

De manera total y absolutamente sorpresiva, Juan Román Riquelme anunció su renuncia al seleccionado argentino de fútbol pese a que el técnico Diego Maradona adelantó que el volante de Boca ya estaba convocado para los partidos que se vienen por las eliminatorias ante Venezuela y Bolivia.

“La realidad es que con el técnico del seleccionado argentino no coincidimos mucho, mis códigos no son los de él y nosotros dos, está claro, no podemos trabajar juntos”, sentenció Riquelme en declaraciones televisivas. Minutos antes, Maradona había adelantado que iba a convocar al volante para el seleccionado.

“Riquelme está convocado”, dijo Maradona en declaraciones a una radio porteña, antes de conocer la decisión del volante de Boca de dar un paso al costado. Claro que alertado de esta situación, también adelantó que jugador que renuncia al seleccionado “no vuelve a ser convocado”.

Otro discurso

“Se terminó la selección para mí”, sentenció Román y ya lejos quedaron los elogios de Maradona, cuando en Escocia declaraba que la camiseta número diez la tenía reservada para Riquelme. La decisión la comenzó a tomar cuando el ex número 10 del seleccionado declaró que no le gustaba cómo estaba jugando el volante de Boca, que lo quería en otra posición y más activo.

“Yo no sé, pero me entero por la televisión de que no voy a Marsella, escuchando a Bilardo, cuando ya tenía el permiso del técnico de Boca para ir y nadie me llamó ni me dijo nada”, aseveró. “Son formas de pensar, yo soy muy transparente en mi vida y siempre actué de la misma manera. Después dicen que hablaron conmigo —en referencia a Maradona— y yo hablé hace mucho tiempo y nunca me dijeron nada de esto. Yo la verdad es que no sé qué está pasando con esta selección”, disparó.

Luego firmó la sentencia: “¡Ojalá que a la selección le vaya bien sin mí! Va a ser muy duro no poder estar en el mundial, pero ya tengo 30 años y hay cosas que no me gustan”, completó.

“Lo que sientas”

Fuentes vinculadas con el seleccionado argentino comentaron que Riquelme tomó la decisión luego de hablar con Carlos Bianchi, una persona alejada de la diplomacia, quien le aconsejó que “hiciera lo que sienta”. Y lo que sintió Riquelme fue renunciar al seleccionado argentino. Así, Maradona, pese a que el momento del jugador de Boca no es el mejor, se quedó sin el enganche que había soñado para su equipo en el mundial de Sudáfrica.

Ésta es la segunda renuncia de Riquelme al seleccionado. La primera fue en septiembre de 2006, pero en esta oportunidad renuncia al “equipo de Maradona”, porque Román también sabe que el actual técnico del elenco argentino no firmó contrato y por los conflictos que tiene Diego con la AFA, algunos creen que podría dejar su cargo, algo que a esta altura parecería casi imposible que suceda.

Escándalo: renunció Riquelme

Juan Román Riquelme, conduciendo el balón en el partido por Eliminatorias de septiembre del año pasado contra Perú. El “10” de Boca era fundamental en el esquema de Alfio Basile como técnico del seleccionado.

Foto: Agencia EFE

///

EN NÚMEROS

4

Títulos

Riquelme consiguió cuatro coronas con la camiseta albiceleste, aunque todas fueron en las juveniles: Sudamericano y Mundial Sub 20 en 1997, Toulon Sub 21 en el ‘98 y los recientes Juegos Olímpicos de Beijing el año pasado, con el Sub 23. No logró títulos con la mayor.


3.jpg

La última alegría fue durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En la imagen, buscando sonriente el abrazo con Lionel Messi. Fue oro para el seleccionado nacional, bajo la conducción de Sergio Batista.

Foto: Agencia AFP

///

EN RELACIÓN

Repercusión internacional

La renuncia de Juan Román Riquelme al seleccionado argentino tuvo su repercusión en los medios de todo el mundo. Las declaraciones del volante ofensivo xeneize corrieron como reguero de pólvora y ya se encuentran reflejadas en las principales páginas online de los diarios más importantes del planeta.

El diario Marca de España tituló: “Riquelme renuncia a Argentina”, y luego agregó que “renunció a jugar en la selección argentina al argumentar que no tiene los mismos códigos ni la misma forma de pensar que Diego Armando Maradona”.

En el mismo tono, el diario deportivo As (también de la península ibérica) tituló en su página web: “Riquelme renuncia a la selección argentina”; “No podemos seguir trabajando juntos”, aseguró el armador de Boca sobre Maradona en una entrevista al Canal 13 de Buenos Aires”, expresa en la extensión de la nota el diario madrileño.

Un poco más cercano en distancia, El Observador de Montevideo, Uruguay, resaltó en su versión digital: “Sin Códigos. El volante argentino Juan Román Riquelme renunció a la selección albiceleste porque no tiene los mismos códigos que el DT Diego Maradona”.

En tanto, el periódico Ovaciones de México afirmó: “Riquelme renuncia a la selección argentina”. Y luego amplió: “Y todo porque dijo no compartir la idea de su nuevo técnico Diego Armando Maradona”, cerró.

///

ADEMÁS

Los convocados

La convocatoria de los futbolistas radicados en el exterior para los dos próximos partidos del seleccionado argentino por las Eliminatorias Sudamericanas, se dará a conocer el viernes próximo, día en que vence el plazo reglamentario para hacerlo. Por supuesto que esa nómina se ampliará posteriormente cuando se designe a los jugadores que se desempeñan en clubes locales.

De todos modos, el conductor argentino ya adelantó que en la primera nómina estará el arquero del Atlante de México, Federico Vilar, y en la segunda y definitiva, será incluido el joven zaguero boquense Juan Forlín. Esta lista para asumir los compromisos ante Venezuela (el 28 del corriente, en el Monumental) y Bolivia (el 1º de abril, en el Hernando Siles de La Paz) será la primera sin Juan Román Riquelme.

Para enfrentar a los bolivianos lo más probable es que el 31 se viaje a Santa Cruz de la Sierra y que se permanezca en esa ciudad del llano hasta pocas horas antes del cotejo oficial. De no mediar imprevistos, el plantel albiceleste volará en un chárter y estará en el Hernando Siles dos horas antes de que comience el encuentro, que está programado para las 15.30 (hora local, 16.30 de la Argentina).

4.jpg

Juan Forlín, defensor de Boca, estaría entre los elegidos por Maradona.

Foto: Archivo El Litoral

Escándalo: renunció Riquelme

Maradona eufórico, festejando uno de los goles en la victoria de su selección sobre la de Francia, en el amistoso que ganó Argentina por 2 a 0 el pasado 12 de febrero. Esa vez, Riquelme no estuvo porque Boca jugó por el torneo local y no llegaba a coordinar los vuelos.

Foto: Agencia AFP

///

EL DATO

Conflictivo.

Riquelme tiene un extenso currículum de desavenencias con sus entrenadores. Le ocurrió en Barcelona con Van Gaal (“con Riquelme jugamos con 10”, dijo) y Antic. Pero el caso más resonado fue en Villarreal con Manuel Pellegrini (“si él vuelve, yo me voy”, había lanzado el chileno). También tuvo chispazos con Bielsa, Tabárez y Pekerman. Demasiado.

 

 

///

LO IMPORTANTE

Por segunda vez.

Aunque parezca mentira, la situación que generó Juan Román Riquelme no es nueva. Hace más de dos años, en septiembre de 2006, ya había renunciado a la selección, aquella vez “porque se lo había pedido su madre”. En esta ocasión, el inconveniente es mayor: se peleó con el técnico, que es nada menos que el intocable astro máximo de nuestro deporte.

///

LA CLAVE

Los números de Román.

Juan Román Riquelme jugó en total 89 partidos en la selección argentina. Fueron 19 en el Sub 20, 5 en el Sub 21, 14 en el Sub 23 y 51 en la mayor. Debutó en el empate 1 a 1 frente a Colombia, en la Bombonera, en 1997, y en los 12 años siguientes sólo disputó un Mundial, el de Alemania 2006. En esos 89 cotejos, convirtió 28 goles: 8 en el Sub 20, 3 en el Sub 23 y 17 en la mayor.

///

EL DATO

Apoyo en Boca.

Un grupo de simpatizantes de Boca llevó banderas a Casa Amarilla, donde se está entrenando el plantel xeneize, en apoyo a Juan Román Riquelme, quien por diferencias con Diego Maradona renunció al seleccionado argentino. “Perdónalos Román, no saben lo que hacen”, dice una bandera argentina, con letras negras, destinadas al talentoso volante de Boca. “Volvé Román, D10s no existe”, reza otra bandera, con un claro mensaje a favor de Riquelme y en contra del entrenador del seleccionado argentino de fútbol. Riquelme observó las banderas desde lejos y se dedicó a entrenarse, en la cancha principal del predio de Casa Amarilla, donde está realizando trabajos físicos junto al resto de sus compañeros.