Ensayos en España

Aparecieron las Ferrari

Aparecieron las Ferrari

Acelera. Si Raikkonen está enchufado y el auto de Maranello funciona, es posible que sea uno de los grandes candidatos al título 2009.

Foto: Agencia AFP

 

El flamante modelo F60, de la mano de Kimi Raikkonen, fue el más veloz en la segunda jornada de test colectivos de la Fórmula Uno en Montmeló.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) estableció un registro de 1 minuto, 20 segundos 314 milésimas, para quedarse con el mejor tiempo de la segunda jornada en los entrenamientos de Fórmula 1 en Montmeló (Barcelona). “El auto está respondiendo bien y estoy satisfecho. Es lo principal. Mientras no tengamos ningún problema, todo irá bien. Pero es difícil decir cómo están las demás escuderías”, declaró “Iceman”, que le sacó más de seis décimas al segundo, el japonés de Williams, Kazuki Nakajima. “Es mejor esperar a la primera carrera, el Gran Premio de Australia que se disputa el 29 de marzo en Melbourne, para evaluar el nivel de los rivales”, añadió el finlandés.

Nakajima marcó 1 minuto, 20 segundos y 907 milésimas, por delante del brasileño Rubens Barrichello, que sorprendió al hacer el tercer crono del día en su Brawn GP, la antigua escudería Honda que acaba de ser constituida y rebautizada. Por su parte, el bicampeón mundial Fernando Alonso terminó en un discreto octavo puesto en la que era su primera jornada de pruebas con su Renault.

Los tiempos

Los mejores registros y la cantidad de vueltas, fueron los siguientes: 1º Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:20.314 (55 vueltas); 2º Kazuki Nakajima (Williams) 1:20.907 (66 v.); 3º Rubens Barrichello (Brawn GP), 1:20.966 (111 v.); 4º Jarno Trulli (Toyota) 1:21.182 (121 v.); 5º Mark Webber (Red Bull) 1:21.347 (66 v.); 6º Nick Heidfeld (BMW) 1:21.615 (127 v.); 7º Adrián Sutil (Force India) 1:21.834 (82 v.); 8º Fernando Alonso (Renault) 1:21.937 (111 v.); 9º Heikki Kovalainen (McLaren) 1:21.991 (88 v.); 10º Sébastien Bourdais (Toro Rosso) 1:23.039 (14 v.).

Al cierre

En la tercera jornada de hoy y al cierre de este envío, existían posibilidades de lluvias sobre esa región de Catalunya. Los registros andaban en el orden del minuto 20 segundos. Un problema mecánico en la Ferrari de Felipe Massa originaba la primera bandera roja de la tanda. Jenson Button quedaba a una milésima por debajo del tiempo de Raikkonen de ayer. Con el Brawn GP, el británico establecía 1 min. 20 seg. 313/1.000; 2º Timo Glock (Toyota): 1.21.046; 3º Fernando Alonso (Renault): 1.21.100; 4º Sebastian Vettel (Red Bull): 1.21.201; 5º Robert Kúbica (BMW-Sauber): 1.21.674; 6º Nico Rosberg (Williams): 1.21.857; 7º Felipe Massa (Ferrari): 1.22.326; 8º Sebastien Buemi (Toro Rosso): 1.22.459; 9º Lewis Hamilton (McLaren): 1.23.019; 10º Giancarlo Fisichella (Force India): 1.26.384; 11º Sebastien Bourdais (Toro Rosso): 1.23.999

Tienen recursos

El propietario de Brawn GP, Ross Brawn, que compró recientemente el equipo de Honda, aseguró en Barcelona que su formación tiene recursos económicos para afrontar con comodidad la nueva temporada de Fórmula 1. “Tenemos que trabajar a largo plazo. Es importante que podamos lograr buenas actuaciones esta temporada. No hay razón para que no lo consigamos”, declaró Brawn, quien calificó la compra de la escudería como una solución “a medio plazo. Superamos la primera valla, que era ir a Melbourne. Ahora, nuestro objetivo es construir un futuro a largo plazo para el equipo”, añadió, apuntando estar “muy feliz” por el hecho de que su oferta fuera aceptada por Honda.

“La mayor parte de los 700 empleados seguirán en la plantilla”, indicó Brawn. “Pasamos de una escudería constructora a una privada. No es fácil, pero todos en el equipo entienden la situación”, comentó. Los test de Barrichello y Button son “el resultado de quince meses de trabajo. Habíamos dicho que la pasada temporada nos sacrificamos para concentrarnos en este auto. Miren lo que hicimos”, explicó Brawn.

///

en relación

Declaraciones de Norbert Haug

El directivo deportivo de Mercedes-Benz, Norbert Haug, reconoció que el nuevo McLaren MP4-24 no lidera en estos momentos la grilla de la Fórmula Uno. Con la pretemporada a punto de finalizar, parece muy claro que el equipo de Woking está teniendo, a priori, problemas para marcar un ritmo competitivo en los test invernales. Se sugirió desde diversos foros que la aerodinámica de la parte trasera del auto —posiblemente el difusor o el alerón trasero—, sea la principal culpable. Los constantes cambios que se introdujeron en el team británico en su alerón trasero ya fueron ampliamente comentados y al menos en tres ocasiones hasta ahora, los técnicos de McLaren utilizaron el “spray de visualización” sobre la carrocería del MP4-24, para intentar descubrir cuál es el flujo de aire sobre el auto. “Está claro que todavía no estamos donde queremos llegar”, afirmó Haug.

A diferencia de otros equipos, que concluirán su pretemporada esta semana en Barcelona, la escudería McLaren tiene programados otros cuatro días de entrenamientos la próxima semana en Jerez de la Frontera. Teniendo en cuenta la restricción total de ensayos durante el año, ya comenzaron a oírse los primeros comentarios de que si McLaren no es capaz de solventar sus inconvenientes en estos próximos días, una mejora después es poco probable. “La prohibición de entrenamientos durante el campeonato dificultará las cosas, pero eso no significa que sea imposible mejorar”, comentó Haug. Pero, como dijo Raikkonen, no se confíen mucho de lo que pasa en McLaren, la verdad se verá recién en la primera fecha de Australia.

///

EL DATO

¿Qué peso?

Como se sabe, a raíz de la implementación del sistema Kers (recuperación de energía en los autos), muchos pilotos bajaron de peso, pero Kimi Raikkonen confirmó que él no se preocupa nunca en contar las calorías que ingiere en sus comidas. “Ni sé lo que peso, porque nunca lo miré; pero estoy contento por como me siento”, apuntó. Consultado acerca de quién es el primer piloto de Ferrari, manifestó: “Eso no me interesa; con Massa comenzamos la temporada al mismo nivel”, finalizó.