El capitán argentino confía en sus posibilidades

“Tito” piensa en la final

Modesto Vázquez se entusiasmó al evaluar que, de vencer a República Checa en los cuartos de final de la Copa Davis 2009, se abrirán los caminos para volver a estar en el duelo decisivo.

Redacción El Litoral

[email protected]

El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Modesto Vázquez, confió que si sus dirigidos le ganan a la República Checa en julio por la serie de cuartos, Argentina puede volver a disputar la final por la Ensaladera de Plata por segundo año consecutivo, tras el frustrado intento ante España en noviembre pasado.

“Si ganamos esta serie, podemos llegar a la final”, estimó Vázquez, quien admitió que Argentina depende mucho de los dos jugadores top, Juan Martín Del Potro y David Nalbandian, quienes no estuvieron en el 5-0 sobre el débil equipo holandés el último fin de semana.

“Tito” puso casi en pie de igualdad la situación de los checos con los argentinos. “Dependen mucho de Stepanek y Berdych, como nosotros de Del Potro y Nalbandian”, dijo antes de adelantar que ambos tenistas le aseguraron que estarán ante los checos, que seguramente elegirán una superficie rápida bajo techo, en la que le ganaron a los franceses, que contaron con el top ten Gilles Simón y Jo Wilfried Tsonga, número 11 del planeta.

A recomponer

El punto más importante del trabajo de Vázquez de aquí en adelante será la recomposición de la relación de los referentes del tenis nacional, Del Potro y Nalbandian, enfrentados y distanciados desde la serie final de la versión 2008 del tradicional certamen por naciones.

La intención del nuevo capitán es que vuelvan a reunirse antes del choque con República Checa con el objetivo de tirar ambos para adelante. Según el vaticinio de Vázquez, vencer a los checos le allanaría a la Argentina el paso a la final, y podría encontrarse otra vez con España, el gran candidato.

De llegar a semifinales, debería medirse con el ganador de Croacia y Estados Unidos, y en cualquiera de los dos casos jugará de local, seguramente en el Parque Roca. Croacia, más allá del 5-0 sobre Chile, está por debajo del nivel que tiene la dupla argentina de singles.

En tanto, si bien Estados Unidos cuenta con Andy Roddick, 7 del mundo, y James Blake, ambos de cuidado, además de la mejor dupla del planeta (Bob y Mike Bryan), jugará a favor de los locales la superficie de polvo de ladrillo, con lo cual los albicelestes mantendrían su condición de candidatos.

En el hipotético caso de jugar la final, lo hará sí o sí de visitante, gane quien gane en las semifinales de los choques España-Alemania e Israel-Rusia.

Historial

Los antecedentes entre Argentina y República Checa son escasos. De hecho, como país independiente, sólo enfrentó una vez a los albicelestes. Fue en 2005, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, cuando Nalbandian, Coria, Cañas y Calleri lograron un aplastante 5-0 sobre Jiri Novak, Jan Hernych, Tomas Zib y un juvenil Tomas Berdych.

Anteriormente, Argentina había jugado dos veces ante Checoslovaquia, con sendas derrotas. En 1980, en nuestro país, Ivan Lendl, Pavel Slozil y Tomas Smid derrotaron por 3-2 a José Luis Clerc y Guillermo Vilas. Siete años después, en Praga, Karel Novacek, Miloslav Mecir y el mismo Smid le asestaron un 5-0 aplastante a Martín Jaite, Horacio De la Peña y la dupla Frana-Miniussi, capitaneados precisamente por Modesto Vázquez.

Esta oportunidad será la de la revancha estadística, para igualar los números del historial. Si todo se desarrolla como pretende el guía técnico del grupo, con Del Potro y Nalbandian se podrá aspirar a presentar fuerte y seria oposición ante los muy buenos jugadores checos, que seguramente elegirán un escenario parecido al que conformó nuestro seleccionado para recibir a España en la final que, aún no se olvida, se perdió en Mar del Plata.

“Tito” piensa en la final

“Con vos y Delpo”. Vázquez está convencido de que con los dos mejores tenistas argentinos se puede ganar en República Checa; en semi, otra vez en casa.

Foto: Agencia EFE.

///

ADEMÁS

Argentinos que avanzan en Chile

Un total de seis tenistas de nuestro país se clasificaron para disputar la segunda ronda del Challenger de Providencia, certamen chileno que reparte 35.000 dólares en premios. Juan Pablo Brzezicki, Alejandro Fabbri, Máximo González, Sergio Roitman y los experimentados Mariano Zabaleta y Gastón Gaudio lograron sendos triunfos y se ganaron el derecho de jugar por un lugar en los cuartos de final.

Brzezicki superó al brasileño Andre Miele por 6-2 y 6-4, en tanto que Fabbri (que ingresó como perdedor afortunado por la baja del dominicano Víctor Estrella) derrotó a su compatriota Juan Pablo Amado por 6-3 y 6-4.

González, segundo favorito, venció al italiano Riccardo Ghedin por 6-2 y 6-2 y Roitman (3) doblegó al brasileño Rogerio Dutra por 7-6 (7) y 7-5. Por su parte, Zabaleta dejó en el camino al marplatense Horacio Zeballos (4) y en la próxima instancia jugará ante Gaudio, verdugo de otro argentino, Gonzalo Tur (lucky loser por la baja de Juan Pablo Guzmán), con parciales de 6-2 y 6-4.

Otros números de la jornada se detallan a continuación: Jorge Aguilar (Chile) venció a Leonardo Mayer (1) por 4-6, 7-5 y 7-6 (6); Luigi D’Agord (Italia) a Guillermo Rivera (Chile) 7-6 (4), 1-6 y 6-4; Caio Zampieri (Brasil) a Sebastián Decoud (7) 6-2 y 7-6 (5); José De Armas (Venezuela) a Marcel Felder (Uruguay) 6-4 y 6-3; Julio Silva (Brasil) a Mariano Puerta (8) 7-6 (5) y 7-6 (4); Franco Ferreiro (5, Brasil) a Alejandro Kon 7-5 y 6-0; Flavio Saretta (Brasil) a Juan Martín Aranguren 6-3 y 6-3; Joao Souza (Brasil) a Luka Gregroc (Eslovenia) por 6-3 y 6-4.

///

EL DATO

En Indian Wells.

Mañana arrancará el primer Masters Series de la temporada en Indian Wells, Estados Unidos, torneo que repartirá 4.500.000 dólares en premios, con 7 argentinos en el cuadro principal. Ellos son Nalbandian, Del Potro, Vassallo Argüello, Schwank, Junqueira, Cañas y Chela. En la clasificación, Nicolás Todero debía jugar por otro sitial en el main draw.