Última función de la pretemporada de Cine Club

En busca del ascenso social

En busca del ascenso social

Un camarero buscará hacerse rico y terminará purgando una condena en la cárcel.

Foto: Archivo El Litoral

 

Este jueves Cine Club Santa Fe culmina las funciones de pretemporada con el film “Yo serví al Rey de Inglaterra” de Jirí Menzel (uno de los directores checos más conocidos y de mayor éxito de todos los tiempos), sobre novela de Bohumil Hrabal, una Producción de República Checa 2006.

Dijo el director: “amé y admiré la prosa de Bohumil Hrabal desde el primer momento en que la descubrí, no obstante, nunca fue mi deseo el llevar a la gran pantalla una mera ilustración en color de sus narraciones épicas. Más bien, intenté expresar y conservar, lo mejor que pude, la esencia del estilo narrativo de Hrabal, e interpretar su voz a través del lenguaje cinematográfico. Quería ponerme al servicio de un gran escritor haciendo llegar su obra a la mayor cantidad de gente posible es decir, a los espectadores en el cine y la televisión. Durante más de treinta años, mi trabajo ha estado unido al de Bohumil Hrabal.

““Yo que he servido al Rey de Inglaterra’ (Obsluhoval jsem anglického krále) es, para mí, uno de sus mayores logros una visión del mundo moderno y una parte de la historia del siglo XX reflejadas en la vida de un hombre. Mi principal objetivo al llevar esta historia a la gran pantalla era ser fiel a la respuesta lírica aunque sin sentimentalismos de Hrabal ante dicho mundo”.

Camarero con ambiciones

El protagonista es, Jan Díte (Ivan Barnev), fue un joven camarero provinciano que quiso convertirse en millonario. Sabía que para conseguirlo tendría que escucharlo todo, observarlo todo, y utilizar todo lo que había escuchado y observado. Finalmente terminó en prisión y después de casi 15 años es liberado gracias a la Amnistía. A partir de este momento dispondrá de tiempo suficiente para mirar atrás y evaluar qué ha sido de su vida.

El rol principal está a cargo del actor Ivan Barnev, quien tras graduarse en la Academia de las Artes Interpretativas de Sofía, rápidamente se convirtió en uno de los actores jóvenes más importantes de Bulgaria. También interviene el cineasta István Szabó, amigo del director.

Galardones

El escritor Bohumil Hrabal (1914-1997), sin lugar a dudas, es uno de los escritores europeos contemporáneos más importantes. Menzel ya había adaptado su obra y trabajado conjuntamente en numerosas ocasiones.

El filme conquistó el premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Berlín, así como el de Mejor película en el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola. Obtuvo los Leones del Cine Checo a la mejor película, director, fotografía y actor de reparto (Martín Huba). Fue candidata al Premio del Público de los Premios del cine Europeo. Se exhibe en Cine América en única función a las 21.

Comienzo de temporada

La semana próxima comienza la Temporada Nº 57 de Cine Club, con el estreno de “Regreso a Fortín Olmos”, filme de Patricio Coll y Jorge Goldenberg, retomando los horarios habituales, jueves a las 20.15, viernes 18 y sábado 17.30. Los interesados en asociarse a Cine Club pueden consultar en boletería.

Se proyectará “Yo serví al Rey de Inglaterra” de Jirí Menzel.