DESDE ESTE JUEVES SE PODRÁ VER EN CINE AMÉRICA

Ettore Scola vuelve al ruedo

con “Competencia desleal”

El gran cineasta italiano regresa en estupenda forma a la dirección cinematográfica con un filme que pinta el clima y los conflictos de la Italia fascista de Mussolini en el año 1938, en el que se sanciona una serie de leyes antisemitas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gran cineasta italiano Ettore Scola regresa en estupenda forma a la dirección cinematográfica con “Competencia desleal”, filme que se estrenó el jueves en salas capitalinas y que pinta el clima y los conflictos de la Italia fascista de Mussolini en el año 1938, en el que se sancionan una serie de leyes antisemitas.

Película de estudio y que transcurre en toda su extensión a lo largo de una calle romana, “Competencia desleal” se sirve de una pequeña anécdota, con un encomiable ritmo narrativo, para ir desarrollando la radicalización fascista de Italia antes de la guerra.

Protagonizada por un notable elenco actoral, que incluye al francés Gerard Depardieu, a Diego Abatantuono y a Sergio Castellito, la cinta parte del conflicto entablado entre dos vendedores vecinos, que viven también en el mismo edificio.

Umberto (Abatantuono) es un sastre de reputada trayectoria que maneja un negocio familiar y que observa cómo su comercio pierde clientes mientras se acrecienta el de su nuevo vecino (Castellito), un italiano judío que también se dedica al rubro textil pero con confecciones de menor calidad.

En medio de esta disputa comercial, que no se extiende a las respectivas familias, que logran mantener vínculos afectivos (hay dos niños de la misma edad que concurren juntos a la escuela y dos jóvenes que se enamoran) comienza a desarrollarse el trasfondo político y social. Eso enmarcado en un año convulsionado, en el que Hitler visita Italia y en el que el régimen de Mussolini pone en práctica una serie de leyes antisemitas y de persecución a los judíos.

Vida cotidiana

La película no se queda en la superestructura política sino que, siguiendo la mejor tradición del cine italiano de posguerra, va desarrollando el modo en que la radicalización represiva del fascismo se inmiscuye en la vida cotidiana de los personajes, afectando sus conductas, modificando sus puntos de vista y planteándoles distintas encrucijadas.

Con persuasiva maestría, el director de títulos clásicos como “La noche de Varennes”, “Una jornada particular” y “El baile”, va retratando las distintas actitudes y posturas que toman los personajes, al tiempo que los judíos que hasta hace poco eran parte del crisol cultural romano comienzan a ser segregados.

Un sólido guión, una cuidada puesta en escena y una clásica, refinada y amable forma de encuadre y cámara terminan de construir un interesante filme que Scola filmó en 2001, antes de otros como “Gente de Roma” o “Carta desde Palestina”, y que ahora llega a la Argentina.

Ettore Scola vuelve al ruedo con “Competencia desleal”

La cinta parte del conflicto entablado entre dos vendedores vecinos: un sastre de reputada trayectoria que maneja un negocio familiar y un italiano judío que también se dedica al rubro textil con confecciones de menor calidad.

Foto: Télam