EN REINO UNIDO

No más clips en Youtube

EFE

Desde ayer, el portal Youtube comenzó a bloquear la emisión de los videos musicales más populares en el Reino Unido, tras no llegar a un acuerdo con la organización que representa a los compositores sobre la cifra a pagar en concepto de derechos de autor.

El portal habría mantenido negociaciones con PRS for Music, la plataforma que representa y defiende los intereses de los autores en el Reino Unido, sin conseguir un acuerdo. El director de la división de videos para Europa, Oriente Medio y África, Patrick Walker, señala allí que existen dos obstáculos principales en las negociaciones: el precio “prohibitivo” que solicita PRS por la licencia y la “falta de claridad” sobre los derechos. “Valoramos la creatividad de los compositores y hemos trabajado duramente para que reciban un beneficio significativo de la emisión de sus trabajos por Internet, pero PRS nos está pidiendo una cantidad muy por encima del antiguo acuerdo que no nos podemos permitir”, añadió Walker.

El consejero delegado de PRS for Music, Steve Porter, aseguró que el bloqueo es “un ejemplo clásico de la lucha de David contra Goliat” y que el incremento del precio de la licencia responde al aumento de popularidad de la página web. Además, afirmó que la asociación está “indignada y decepcionada“ por esta “acción drástica” que “sólo perjudica a los consumidores y a los compositores a quienes representamos”.

El otro punto clave es la decisión de PRS de no detallar los derechos de qué músicos están incluidos en la licencia. “Es como pedir a alguien que compre un CD sin saber qué música tiene dentro”, argumentó Walker.

Es una medida similar a la tomada por el portal estadounidense Pandora en enero de 2008, también por desacuerdo ante el precio del “copyright”.