Organiza la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos

La escultura es la protagonista

[email protected]

Iniciando el ciclo cultural 2009 y conmemorando el Día del Escultor (celebrado el 6 de marzo), la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos realizará un homenaje al escultor Miroslav Bardonek -en el centenario de su nacimiento- y una muestra de esculturas. La cita es el jueves a las 20 en La Casa del Artista, con un vino de honor.

En la oportunidad expondrán: Edgardo Arriola, Roberto Migdal, Gabriela Fabrissín, María Alejandra Gaitán, Mercedes Vidaurrazaga, José Costanzo, José Seffino, María Laura Paccitti, Alejandro Contini, Leonardo Karchesky, Lucía Smidhalter, Liliana Marinacchi, Mary Walker, Jorge Papanek, Evelin Quain y María Cecilia Pescatore.

HOMENAJE

Bardonek (escultor) nació en Moravia, Checoslovaquia el 4 de abril de 1909 y falleció en 1983.

Llegó a la Argentina en 1923, optó por la ciudadanía argentina en 1935 y se radicó en Santa Fe.

Comenzó su aprendizaje artístico con el decorador francés Pablo Rougié, que completó en la escuela de dibujo y pintura Juan Cingolani de Santa Fe, Instituto que frecuentó desde 1931 a 1937.

Fue profesor en la Escuela de Bellas Artes Juan Mantovani de Santa Fe. Desempeñó también el cargo de Conservador en el Museo Etnográfico y Restaurador en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, durante muchos años.

Bardonek obtuvo los permiso: Salón Santa fe 1930: 1º Premio; 1931: Premio Rotary Club; 1931: 1º Premio Consejo de Educación; 1935: Medalla de Plata; 1938: Premio

Amigos del Arte; 1940: Premio Gobernador de Santa Fe; 1947: Premio

Comisión de Cultura; Salón Nacional 1944: Premio Estímulo.

El jueves a las 20 en La Casa del Artista Urquiza 3361, local 22- se realizará un homenaje a Miroslav Bardonek y quedará inaugurada una muestra de esculturas.

4.jpg

El escultor nacido en Checoslovaquia y radicado en Santa Fe será homenajeado en La Casa del Artista.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL /BIRRI