Levitar realiza su primer show del año

Desplegando las alas

Celebrando el éxito que su disco “Sentidos” tuvo en 2008, la banda santafesina se presentará mañana en Morrison Bar junto a Opium de Paraná. En entrevista exclusiva, “Mili” de Pro anticipa todas las novedades en la nueva etapa del proyecto.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Luego de un año exitoso para la banda, donde su primer full álbum “Sentidos” ha sido elegido como el mejor del 2008 por medios locales, Levitar vuelvo al ruedo: esta será vez en Morrison Bar (25 de Mayo 3428). La cita está planteada para este jueves desde las 22 junto a la banda paranaense Opium. Las entradas anticipadas se consiguen en Megaforce (Galería Colonial, local 33), con algunas promociones de entrada más CD.

“Se eligió a Opium porque hace un estilo más o menos cercano al nuestro. La idea es después volver a Paraná: estamos haciendo fechas con esa idea de intercambio, y empezar a presentar el disco en otros lugares”, cuenta la ya célebre vocalista “levitada” Milagros de Pro, “frontwoman” de una formación en la que revistan Eugenio “Mona” Jauchen y Esteban “Tebah” Fernández en guitarras, y Diego “Dió” Canastrelli en batería. Justamente, y en tren de tirar novedades, la vocalista afirma: “Va a estar el ‘Marce’ Porta en el bajo: estamos viendo la posibilidad de dejarlo fijo a él”.

—La vuelta de Marcelo...

—El retorno definitivo; con sus complicaciones, pero me parece que va a andar.

Opium va a tocar 40 minutos, nosotros estaremos más o menos una hora. Vamos a tener cuatro temas eléctricos, cuatro electroacústicos y para finalizar un par de eléctricos más. Los acústicos son reversiones de temas de “Sentidos” y del EP: los chicos hincharon... (risas). Pero quedan lindos: son “Emotiva”, “Vuelves”, “Real” y “Lèvres”.

—Ya tiene varios meses el disco en la calle. Después de tanto tiempo grabándolo, ¿cómo vivieron el proceso de mostrarlo y que gane premios?

—Estuvo bueno; acá en Santa Fe se tuvo la repercusión esperada, los discos se están vendiendo bien: cada vez que la banda toca desaparecen. Pero siempre nos queda esa cuestión de querer salir y mostrarlo en otros lugares. Santa Fe ya está bastante cubierta: sabemos que podemos tocar de vez en cuando, conocemos a la gente del medio, sabemos cómo podemos llegar. Pero nos queda la pica de qué va a pasar en Buenos Aires, en Rosario, en Paraná... Sobre todo en esas plazas que son más desafiantes.

Imagen en el viento

—Han filmado un video, ahora van por el segundo...

—Ariel (Gaitán, de Shusho) hizo “Réquiem” (con imágenes de la presentación en vivo del disco en La S); pero queremos hacer el video “posta”, con la producción, de “Sentido al como”. Lo íbamos a hacer ahora, pero surgió esta fecha y se postergó. Pero en un par de semanas tenemos que ir tirando las tomas. Va a ser bastante simple: la idea es que cobremos protagonismo nosotros; que sea la banda tocando, a lo sumo un par de tomas más. Eso se va a terminar relativamente rápido; el tema es que hay que arrancar cuanto antes, porque desde el año pasado que Ariel nos está prendiendo hacerlo: ya hizo el storyboard, se avanzó bastante.

—Una vez listo van a mostrarlo en todos lados...

—Sí, sobre todo por la difusión en Internet, porque en realidad no sabemos si vamos a poder ubicarlo en canales de música: eso es un trabajo más intensivo. Pero por lo menos para que la gente lo vaya viendo, y ver cómo es laburar con Ariel. Yo personalmente tengo ganas de pasar por la experiencia de hacer un video, que nunca hice.

—¿Qué más se puede contar de 2009?

—Hay fechas en Buenos Aires para este mes: el 28 vamos a estar en El Zaguán Bar. Fechas en abril todavía no se confirmaron, pero parece que hay fechas allá con bandas importantes de allá. La idea es girar, presentar el disco, traer a las bandas que nos llevan a los distintos lugares, así que va a haber fechas acá con bandas de afuera.

Y, de acuerdo a la repercusión que tenga el show electroacústico, y el que vamos a hacer en la radio (en FM 91.1 Aire de Santa Fe, el 27 a las 16) pueda llegar a salir a fin de año algún material con canciones grabadas en otro formato.

Desplegando las alas

Complemento: la voz de Milagros vuela sostenida por la potencia de Diego Canastrelli desde la batería.

Foto: Pablo Aguirre

///

ADEMÁS

Proyección

—Repetiste premio como Mejor Voz Femenina en los Poquet Awards, te han llamado de varios proyectos para compartir escenario. ¿Te estás afianzando como la voz femenina de Santa Fe?

—Ehhh... (risas). Me están llamando de otras bandas, de otros estilos sobre todo, y lo estoy tomando como una cuestión de crecimiento personal, de prueba hacia mí: de ver cuán versátil puedo ser, de ver cómo puedo afrontar distintos estilos, distintos perfiles, distintos escenarios. Y la verdad es que me gusta mucho y me siento muy bien: de hecho ahora con Cohiba ya asumí otra responsabilidad, que la estoy disfrutando muchísimo porque me siento súper cómoda haciendo funk y soul; los chicos están súper contentos. Tratando de cumplir con todo en la medida de lo posible.

—Alguna vez fueron “revelación”, pero en 2009 van a cumplir cinco años. ¿Cómo se ven en esta etapa de la carrera?

—Es un poco raro, porque nos sentimos bien, con un disco abajo del brazo, con ganas de tocar, ensayando; pero a la vez sentimos que somos cinco y somos poquitos para todo lo que implicaría hacer de la banda. Quizás hasta antes de tener un disco podíamos encargarnos de muchas cosas y estaba bien, pero ahora nos sentimos en un escalón más arriba y queremos manager, queremos jefe de prensa, y funcionar de otra manera. Tener que bancar todo ese laburo en nuestras espaldas se vuelve bastante pesado.

+ información

www.levitarweb.com.ar

www.youtube.com/levitarbanda

www.myspace.com/levitarweb

www.purevolume.com/levitar_

www.fotolog.com/escuchalevitar

En Facebook: Levitar banda