Edición del Miércoles 11 de marzo de 2009

Edición completa del día

Honras fúnebres británicas a un piloto argentino en Malvinas - Información General Información General

En el cementerio de Darwin

Honras fúnebres británicas a un piloto argentino en Malvinas

El primer teniente Jorge Casco había fallecido en combate en 1982. Sus restos fueron encontrados en 1999, identificados en Buenos Aires varios años después y ahora devueltos al archipiélago para ser sepultados.

De la Redacción de El Litoral

redacción@ellitoral.com

En una ceremonia con honores militares por parte de tropas británicas, el pasado sábado 7 de marzo los familiares del primer teniente (post mortem) Jorge Eduardo Casco, fallecido en combate durante la guerra por las Malvinas en 1982, finalmente pudieron dar sepultura a sus restos en el Cementerio Argentino de Darwin. Antes, los restos de Casco habían sido trasladados desde Buenos Aires en un vuelo especial a las islas Malvinas.

El domingo 9 de mayo de 1982, la escuadrilla “Trueno” compuesta por cuatro aviones Skyhawk A4-C pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina despegó en horas de la tarde desde la base de San Julián, rumbo a las islas. El mal tiempo imperante continuó desmejorando, y por fallas técnicas dos de los aviones se volvieron al continente antes de llegar al archipiélago.

A pesar del mal tiempo, los dos restantes A4-C, tripulados por el primer teniente Jorge Casco y el primer teniente Jorge Farías, continuaron volando. Para no ser detectados por los radares británicos comenzaron a descender sobre el agua en formación cerrada hasta casi rozar las alas con la cresta de las olas, no pudiendo evitar estrellarse contra los acantilados de la isla South Jason, al noroeste de la isla Gran Malvina, no muy lejos del lugar donde estaba operando su objetivo: el destructor de la Clase 42 HMS Coventry.

Los restos mortales del piloto de combate argentino recién fueron encontrados en 1999, por una patrulla británica entre los restos desintegrados de su avión. Posteriormente entregados a la Policía de Stanley, permanecieron en ese lugar sin ser reclamados hasta el año pasado.

Finalmente, y luego de un formal pedido de disculpas a la Argentina por tantos años sin haberlos devuelto a sus seres queridos, en un vuelo de Lan Chile los restos de Casco llegaron a Buenos Aires, para proceder a su identificación.

Cuando fueron descubiertos en 1999, los restos no pudieron ser reconocidos, ya que no se encontraron sus placas identificatorias, y recién en julio de 2008, cuando fueron entregados a la Cancillería y a la Fuerza Aérea Argentina, se los pudo enviar al Banco Nacional Genético del Servicio de Inmunología del Hospital Durand, donde luego de realizar las correspondientes pruebas de ADN, finalmente se confirmó su identidad.

La ceremonia en Darwin fue sumamente emotiva, ya que se encontraban presentes en el sepelio la esposa de Casco, Ivone Dentesano; sus hijos, Guillermo y Julieta; y su madre, Ofelia Carolina Codutti.

Horas antes de darle destino final a los restos, se realizó un responso en el aeropuerto de la base militar de Mount Pleasant, que estuvo a cargo del monseñor Michael McPartland.

Una vez en Darwin, en el sepelio del primer teniente Casco, presidió los honores militares el brigadier Gordon Moulds, comandante de las British Forces South Atlantic Islands.

La ceremonia tuvo también un alto significado político, ya que este caso se trata del primer vuelo humanitario que transporta al archipiélago restos de un combatiente argentino muerto durante la guerra de Malvinas, acaecida en 1982.

Honras fúnebres británicas a un piloto argentino en Malvinas

El cementerio argentino de Darwin, en Malvinas, donde desde el 7 del corriente reposan los restos del primer teniente Jorge Casco, fallecido en combate en 1982.

Foto: Manuel Víttori.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Información General

Recomendadas

"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -