Preocupación por la Caja de Jubilaciones

El Centro de Jubilados y Pensionados Municipales envió una nota al intendente Mario Barletta en la que expresan la inquietud, en nombre del sector pasivo, respecto del desenvolvimiento económico de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. Advierten, además, que por el déficit que registra “no podrá cumplir con sus obligaciones de pago al sector pasivo” y solicitan que “se designe personal efectivo que aporte a la Caja”.

Según expresan “cada mes se agrava más la situación económica, ya que es muy superior el número de personas que obtienen su beneficio jubilatorio que los fallecimientos, lo que está produciendo un desfasaje alarmante que hace pensar en un futuro incierto de la Caja”.

De acuerdo a lo que estiman, la situación se produce a raíz de que el Departamento Ejecutivo Municipal ha implementado la ordenanza 6166, intimando a todos aquellos que se encuentren en condiciones de obtener su beneficio jubilatorio, no colocando en sus lugares a personal permanente o de carrera que sigan haciendo aportes jubilatorios y contribución patronal para el normal desenvolvimiento de la Caja. Así, son reemplazados por personal contratado que no efectúan aportes, lo que crea “un verdadero desequilibrio en las finanzas”.

Citan como ejemplo la planilla de diciembre, mes en que por fallecimientos de jubilados y pensionados bajaron los ingresos unos $ 18 mil, en tanto que la planilla de prestaciones se incrementó en $ 110 mil. “Esto produce un déficit de aproximadamente $ 92 mil, es decir, un déficit anual de $ 1.104.000, por lo cual la Caja Municipal no podrá cumplir con sus obligaciones de pago al sector pasivo”.

Pedido

Desde el Centro de Jubilados destacaron además “la solidaridad de los concejales que no votaron favorablemente la suspensión de los recursos extraordinarios de la Caja, presentado por el Departamento Ejecutivo en el artículo 12 del presupuesto de este año, lo cual hubiera sido otro escollo a superar por la Caja”.

Por lo expuesto, solicitan al intendente que dé cumplimiento a lo establecido en el estatuto del personal municipal y se designe personal efectivo con aportes a la Caja Municipal.

Respuesta

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, José Corral, reconoció este desfasaje en la relación entre activos y pasivos pero advirtió que “es histórico y no se resuelve de un mes para otro, sobre todo en el marco de las restricciones presupuestarias de la crisis actual que nos impide incrementar de manera sustancial la planta”. De todas maneras recordó que el municipio incorporó el año pasado a 50 inspectores municipales y estimó que con el nuevo decreto (Ver nota principal) “se irá mejorando la situación, aunque muy lentamente”.