Intendentes con Festram

Hubo avances en la paritaria municipal

Ayer se realizó la primera reunión paritaria del año para municipios y comunas de la provincia y las partes representadas salieron satisfechas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales -Festram- reconocieron la situación económica y financiera de un importante número de gobiernos locales, en tanto que los intendentes aceptaron la necesidad de otorgar un incremento salarial a los trabajadores, en el marco de las pautas fijadas por el gobierno provincial.

Festram solicitó un reajuste salarial del 16 % sobre los sueldos básicos vigentes, a partir del primero de febrero, mientras que los representantes de las intendencias y comunas consideraron que dicha suma debería aproximarse al 15 %, que es la pauta mínima establecida en los acuerdos salariales del sector público.

Las diferencias se centraron en la forma de pago de la recomposición salarial, ya que los municipios pretenden escalonar el pago y si bien los representantes gremiales no descartaron esa posibilidad, los plazos de pago se trasformaron en la única diferencia a dirimir en los próximos días. De allí que se haya resuelto un nuevo encuentro para la semana próxima.

El representante del municipio de Santa Fe en la paritaria, y secretario de Gobierno, José Corral, aseguró que “acordamos que los incrementos van a ser a los básicos, no con sumas no remunerativas” y recordó que “el año pasado se lograron dos acuerdos de incrementos, que se pagaron en cuotas”.

Documento

Por su parte, la entidad que nuclea a los trabajadores presentó a los intendentes una propuesta de trabajo que contiene siete puntos básicos para mejorar el financiamiento del sistema municipal.

El documento hace referencia a la distribución de la Ayuda del Tesoro Nacional (ATN); la utilización de recursos del Fondo Anticíclico de la Provincia para sostener los niveles de coparticipación; la reducción de las retenciones a la coparticipación municipal por compensación de deudas que mantiene la provincia; modificaciones de los montos imponibles de las propiedades de alta cotización, exceptuando a los sectores populares de cualquier incremento; y la aplicación en etapas del proyecto original de la Cámara de Senadores que incrementa los índices de coparticipación, entre otras propuestas.

El secretario General de Festram, Claudio Leoni, aseguró que “queremos reconocer las gestiones de la Secretaría de Regiones y Municipios en la conformación de la paritaria y la predisposición de los intendentes para debatir seriamente la problemática de los trabajadores y de las administraciones locales”. En tanto, para el día 19 está convocado un plenario de secretarios generales.