Médicos piden un aumento del 25 por ciento

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de los médicos de los hospitales públicos de la provincia se reunieron ayer por primera vez para empezar a discutir la nueva política salarial del sector. Como lo había anticipado El Litoral en su edición de ayer, el gobierno ofreció un aumento del 15 por ciento, tal como se le concedió al sector docente y al resto de los agentes públicos.

Pero los profesionales de la salud consideraron escaso el ofrecimiento, y exigieron una mejora del orden del 25 por ciento. Según dijo a El Litoral Sandra Maiorana, de Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina), no sólo pretenden un incremento del salario de bolsillo, sino también el blanqueo de los conceptos que todavía cobra el sector en negro.

“Aceptaríamos un cronograma o una regularización progresiva de esos montos, pero queremos que se incluya en la discusión salarial”, dijo la médica.

Maiorana reveló que también incluyeron en el temario de discusión la titularización y pase a planta de todos aquellos profesionales que revisten desde hace años como personal interino, tanto en hospitales como en los Samcos de la provincia. En este sentido, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, dijo que estarían a la firma del gobernador Hermes Binner los decretos para la titularización de unos quinientos profesionales de los hospitales de Rosario, y otros tantos de esta ciudad y del Samco de Rafaela.

Frente a las diferencias entre pretensiones y ofrecimientos salariales, las partes resolvieron volver a reunirse a fines de esta semana o comienzos de la próxima. Mientras tanto, Cappiello analizará con su par de Economía, las posibilidades presupuestarias en función de las cuales se resolverá el aumento. Al margen de la discusión salarial puntual que se inició en el área, los médicos valoraron el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para crear la comisión paritaria del sector. Ahora, esperan un pronto tratamiento parlamentario.