Para cubrir 50.000 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión

EPE: $ 10,5 millones para

adquirir 115 vehículos

98 pick-ups, 14 furgones, 5 camiones y 2 automóviles sedan. La flota de la empresa provincial se renueva. El gobernador Hermes Binner dijo que espera que mejore la calidad del servicio al comenzar a revertirse “los últimos años de desinversión”.

EPE: $ 10,5 millones para adquirir 115 vehículos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner presidió esta mañana un acto en el que la EPE mostró sus flamantes camionetas para la zona centro-norte de la provincia, en el marco de una inversión que para el período 2008-2009 contempla la compra de 114 vehículos que suman unos 10,5 millones de pesos.

Los contrastes entre la historia reciente de la EPE y la actual marcaron el acto de entrega, en el que el gobernador extendió las llaves de las pick-ups (de doble y simple cabina) a jóvenes empleados que ha incorporado la empresa.

Con las ruinosas estructuras de la vieja Central Calchines a sus espaldas, el titular del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo, habló de las ventajas de contar con un parque automotor en condiciones para atender el mantenimiento y la renovación de las redes eléctricas. Describió el proceso de desinversión que sufrió la empresa y recordó que -producto de los retiros voluntarios de los ‘90 tendientes a la venta del activo- la compañía quedó con una estructura de personal “desequilibrada” en cuanto a sus generaciones.

Los recientes ingresados a la EPE que formaron parte del acto -a los que el gobernador les dio luego personalmente la bienvenida- no se mostraron sorprendidos cuando Cantalejo comentó que el promedio de edad de los trabajadores es de unos 50 años.

El acto transcurrió en calle Güemes, para que la prensa pudiera mostrar parte de una partida de 43 flamantes camionetas que ahora se suman a la empresa. El panorama de claroscuros se completaba con la imagen detrás de una reja despintada: los hierros en desuso de la generadora, que nació bajo la etapa de Agua y Energía Eléctrica, que fue liquidada bajo el esquema de privatizaciones de los ‘90 y administrada por la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, y finalmente -tras su vaciamiento- vuelta al Estado, durante la gestión anterior.

Beneficiarios

Del acto participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y los senadores Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y Federico Pezz (FPCyS- UCR General Obligado), así como el presidente del bloque de Diputados del Frente Progresista Cívico y Social, Raúl Lamberto.

Los vehículos serán para Santa Fe, Coronda, San Javier, Rafaela, Tostado, San Cristóbal, San Guillermo, Ceres, María Juana, Cañada de Gómez, Las Rosas, El Trébol, San Jorge, Esperanza, San Justo, Laguna Paiva, Progreso, San Jerónimo Norte, Reconquista, Calchaquí, Vera y Villa Ocampo.

Del acto, participaron jóvenes que ingresaron recientemente a la Empresa Provincial de la Energía. El promedio de edad de los agentes es de 50 años.

Foto: Amancio Alem

///

EL DATO

Tarifas

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dijo que existe hoy una relación de equilibrio entre los costos fijos, las necesidades de inversión y las tarifas. Subrayó que si esta situación se mantiene “no hay previsión de aumentar las tarifas”. De todas formas, consideró que una escalada en el precio del dólar (que en un año creció unos 40 centavos) pude cambiar el valor de los insumos importados.

///

ADEMÁS

“La Ruta 1 era una obra inundadora”

“Sobre la Ruta Provincial Nº 1, la primera definición que hay que dar es que el gobierno anterior, dos o tres días antes de irse, firmó un contrato con un llamado a licitación sin proyecto, o con un proyecto altamente ineficiente”, dijo esta mañana el gobernador Hermes Binner a los periodistas que cubrieron el acto en que la EPE exhibió una compra de vehículos.

“Cuando ahora se lo revisa -siguió- se advierte que era una obra inundadora. Faltaban nada menos que 14 alcantarillas para que el trayecto permitiera el escurrimiento, y es muy complejo porque cruza todo el valle de inundación del río. La obra hidráulica es más importante que la obra vial, y aquí estaba considerada fundamentalmente la parte vial... Hay una serie de complicaciones vinculadas con esa licitación que tenía un presupuesto de 32 millones de pesos y que hoy la empresa está demandando para hacer todas las obras complementarias alrededor de 70 ó 75 millones. Es una situación que debemos ver desde muchos puntos de vista: desde lo hidráulico, lo vial y lo jurídico, y actuar en defensa de los intereses de la provincia de Santa Fe”, advirtió el gobernador.

“Nosotros no podemos avanzar en una obra donde no esté acordado con las partes lo que hay que hacer, ni el precio. Porque esto (el aspecto hidráulico) no estaba en los cálculos, cuando apuradamente se concibió esta obra”, destacó.

Respecto de si está o no tomada la decisión de continuar con la empresa, expresó: “Eso es parte de lo que estamos negociando”.