Para cubrir vacantes en primera instancia

Aceleran la selección de los jueces subrogantes

Un decreto del Poder Ejecutivo se enmarca en la necesidad de confeccionar nuevas listas de suplentes, para cubrir vacantes. “Ante la inusitada cantidad de jueces que pasaron a jubilación o renunciaron, las listas se agotaron”, explicó el ministro Superti.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A través de un decreto firmado por el gobernador Hermes Binner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, el Poder Ejecutivo dispuso acelerar el proceso de selección de los jueces subrogantes que cubren los cargos en juzgados de primera instancia y colegiados de instancia única, cuando el titular se ausenta por más de 30 días.

La resolución se enmarca en la necesidad de confeccionar nuevas listas de suplentes para cubrir vacantes; “ante la inusitada cantidad de jueces que pasaron a jubilación o renunciaron, las listas se agotaron”, explicó el ministro al dar a conocer el decreto, adelantado días atrás en declaraciones a El Litoral.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos explicó que “existe en la provincia lo que se conoce como banco de jueces suplentes, que se organiza en la ley Orgánica y que consiste en que se le dan acuerdos a determinados abogados, que no son magistrados, conformando listas especiales por circunscripción y por competencia, que luego se ponen a disposición de la Corte Suprema de Justicia. Cuando se produce una vacante por más de 30 días para que ese juzgado no quede sin juez hasta tanto se reintegre el titular o se nombre un nuevo magistrado, se utilizan los integrantes de esa lista del banco de suplentes. En este caso, la Corte, siguiendo un orden cronológico de acuerdo a las vacantes, lo manda al Poder Ejecutivo y éste, directamente, lo nombra y esa persona es juez durante la vacancia. Por eso es un juez suplente, a lo sumo por un lapso de dos años”.

Señaló luego que el Ejecutivo tiene que mandar a la Legislatura nuevos candidatos para que, si ésta le da acuerdo, se conformen las listas y así se puedan ir cubriendo las vacantes transitorias, hasta tanto vuelva el titular o se nombre al magistrado definitivo.

Cómo es el nuevo método

El decreto 297 permite tomar, como universo para seleccionar a los candidatos al banco de suplentes, a aquellos concursantes que no han sido postulados para el cargo para el cual concursaron.

Esta medida, según los considerandos de la nueva norma, apunta a “aprovechar aquellos candidatos de concursos, que hayan aprobado el mínimo exigido en el tramo de evaluación técnica (antecedentes y oposición) en tanto su pliego no haya sido elevado a la Legislatura, debiendo completarse, cuando no estuviese efectuado, el examen psicotécnico”.

Se aclaró que “todos aquellos que concursaron y sacaron más del mínimo y aprobaron el psicotécnico directamente forman parte de ese universo”, el cual el gobernador seleccionará, para enviar a la Legislatura en calidad de suplentes.

Superti explicó que “los que no ganan el concurso pueden sí quedar, o ser elegidos por el gobernador para integrar la lista de suplentes. Para que esto funcione se requiere, además de este decreto, de la decisión del interesado de dar su consentimiento para formar parte de la lista de suplentes”.

Según el decreto, “la integración de los precandidatos en las listas tendrá una vigencia de cuatro años a partir del concurso pertinente”. La ley orgánica establece que las listas, desde que tienen acuerdo, duran dos años; y cuando una persona de esa lista es designada en un cargo concreto, por ejemplo juez civil y comercial de tal nominación, desde que asume, dura también dos años.

El ministro explicó que “con todos los concursos, nosotros no sólo cubrimos cargos para el titular, sino que los que aprueban y aceptan irían a formar parte del universo del cual se seleccionan los integrantes para el banco de suplentes. Esto sirve como incentivo a los concursantes, por un lado, y economiza trámites, por otro”.

Se reconoce que en esta primera etapa, no se logre la cantidad necesaria de postulantes por lo que el decreto prevé hacer un concurso especial para el banco de suplentes. Para lograr mayor celeridad, este concurso especial será único para toda la provincia, sin perjuicio de respetar la circunscripción y competencia correspondiente, con un jurado único para cada área. “Resignamos en esta oportunidad la regionalización porque es un suplente y porque la idea es hacer esta lista que complete la de los concursos de la manera más rápida posible”, explicó.

Cambios

El mismo decreto modifica el Consejo de la Magistratura para la selección de los titulares (jueces), para ahorrar tiempo. Hasta ahora, el examen psicotécnico se hacía una vez que estaban seleccionados los primeros postulantes, es decir, los que iban a seguir concursando. “Hemos visto que se perdía mucho tiempo. Había que corregir los exámenes y después había que hacer el psicotécnico. Con el cambio, cuando se rinda la oposición, directamente se va a hacer el psicotécnico. De esta manera, mientras se corrigen los exámenes, se hace el psicotécnico. Si el candidato continúa en concurso, el psicotécnico se agrega al expediente y sigue; si no, directamente se archiva en el Consejo de la Magistratura por si esta persona vuelve a concursar en algún otro cargo, ya que el psicotécnico dura dos años” explicó.

///

ADEMÁS

La Justicia ordena suspender un trámite de elección

La Cámara de lo Contencioso Administrativo Nº 1 ordenó suspender el proceso de selección de juez de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la Tercera Nominación de Santa Fe, a raíz de dos medidas cautelares presentadas por abogados interesados en ocupar dicho puesto, que aseguran que el cuerpo colegiado de evaluación mantiene tratos desiguales hacia los postulantes.

Los camaristas Alfredo Palacios y Federico Lisa (Luis Albergo de Mattía votó en disidencia) concluyeron que hay elementos suficientes como para justificar la suspensión del proceso selectivo, hasta tanto el gobernador Hermes Binner evalúe los casos y tome una decisión al respecto.

Los abogados Julia Elim Collado y Mario Silvio Ruiz participaron del proceso de selección junto a otros seis colegas. La prueba de oposición se realizó el 16 de septiembre del año pasado, pero ninguno de los dos obtuvo los 60 puntos necesarios como para aprobar el examen.

Básicamente, Collado y Ruiz aseguran que los evaluadores utilizaron “criterios dispares para evaluar y calificar a los postulantes, lo que se traduce en una injusta y arbitraria decisión”. Ante respuestas similares, “la ponderación fue sustancialmente diferente al momento de realizar las observaciones y posterior calificación”.

Incluso, Collado asegura que “diversas circunstancias tornaban posible identificar a los concursantes, como por ejemplo el uso de palabras en negrillas o mayúsculas, incurriendo de ese modo en abierta contradicción con la reglamentación vigente”. Según Ruiz, existe “irregularidad en la documentación presentada” por algunos de sus pares.

Si bien el año pasado estos abogados impugnaron el proceso ante el órgano administrativo correspondiente, el Poder Ejecutivo provincial continuó adelante con la selección, a tal punto que se realizó el examen psicotécnico de los tres postulantes que sí aprobaron la primera evaluación.

Por este motivo realizaron sendas presentaciones ante la Justicia, acompañadas con información que sustenta sus reclamos.

1_fr.jpg

Héctor Superti ahora apura los tiempos para cubrir las vacantes.

Foto: Flavio Raina

///

LA CLAVE

Sala de audiencias

El gobernador Hermes Binner, esta tarde a las 19.30, encabezará el acto de apertura de la segunda sala de audiencias de juicio oral de la Provincia, destinada a la capacitación y entrenamiento de los operadores judiciales, en el nuevo proceso penal.

La inauguración de la nueva sala, ubicada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Cándido Pujato 2751, contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Justicia; del rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard, y del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Benvenuti.

///

EL DATO

Jornadas

La implementación progresiva del nuevo Código Procesal será objeto de debate en una serie de jornadas, organizadas por el Centro de Capacitación Judicial de la Corte Suprema, dirigidas a magistrados y funcionarios, y con la participación de destacados panelistas. Entre ellos, Julio de Olazábal, Jorge Patrizi, Roberto Prieu Mántaras, Juan Manuel Oliva y Daniel Rucci. La apertura fue prevista para hoy a las 16, a cargo de Jaquelina Balangione. Tras el saludo del presidente de la Corte, Roberto Falistocco, iban a exponer el ministro Daniel Erbetta, y el ministro de Justicia, Héctor Superti, con la moderación de Carlos Arietti. Las jornadas seguirán los días 18 y 26 del corriente.

+ información

www.justiciasantafe.gov.ar /Centro de Capacitación Judicial.

///

en relación

Cambios

El diputado oficialista Luis Alberto Mauri (PDP) ingresó en la última sesión un proyecto modificando el artículo 217 de la ley Orgánica del Poder Judicial referida a la duración en el ejercicio de sus funciones de los jueces subrogantes.

La propuesta apunta a que el tiempo de duración en el ejercicio de sus funciones en la magistratura se extienda hasta la finalización de las vacancias transitorias o hasta que el juzgado que pudiere encontrarse vacante, sea cubierto por el proceso de designación definitiva. Según Mauri, la aprobación “fortalecería el servicio de Justicia ya que evitaría que por el cumplimiento de los plazos establecidos en la actualidad (dos años), diversos juzgados se encuentren nuevamente vacantes, debiendo tomar a su cargo el despacho jueces del mismo fuero. Además sería una manera de evitar que los jueces a cargo incurran en demoras en el tratamiento de los juzgados”.

Acotó que “es una salida de carácter permanente para la administración de justicia, no existiendo más juzgados sin jueces, ni jueces a cargo de más de un juzgado”.