En el interior de la provincia

Volanteadas y concentraciones, a

un año del conflicto agropecuario

Hoy hubo una protesta en San Justo. En Reconquista, emitieron un documento en el que denunciaron la falta de respuestas para el sector. También se movilizarán mañana. En Esperanza preparan un tractorazo y no descartan actos en Rafaela.

Agencias y Corresponsalías El Litoral

[email protected]

Productores de diferentes puntos de la provincia preparan actos y concentraciones para recordar el inicio del conflicto entre el campo y el gobierno nacional. Otros, emitieron documentos para repasar las cuestiones pendientes durante este año de discusión.

En Reconquista, productores del norte, transportistas, referentes del comercio y profesionales autoconvocados se reunieron en la Sociedad Rural de esa ciudad, y suscribieron un documento en el que aseguran que a un año del conflicto, el campo “sigue de pie y lucha por una Argentina mejor”. Allí, advirtieron sobre “la falta de avances” en las reuniones entre la Mesa de Enlace y el gobierno nacional, y sobre la ausencia de “hechos y gestos concretos” ante las peticiones expuestas por el sector. En tal sentido, recordaron que para destrabar el conflicto, el campo reclama “la eliminación de las retenciones, la apertura de las exportaciones agropecuarias, la reforma del funcionamiento de la Oncca, y el diseño de políticas de mediano y largo plazo, para evitar que se siga saqueando al sector y al interior”.

Los productores y demás autoconvocados señalaron que de no revertirse la actual situación, se provocará “inevitablemente la desaparición de muchos pequeños y mediados productores, que pasarán a engrosar los distintos centros urbanos, generando un grave problema social”.

Los actos

En cuanto a las actividades previstas, los productores de Reconquista anunciaron para mañana a las 15 una movilización en la Ruta Nacional 11, en el acceso sur de la ciudad de Avellaneda, donde se entregarán folletos explicativos sobre el conflicto. Las actividades concluirán con una asamblea prevista para las 19.30.

Los convocantes recordaron que su lucha “no sólo es sectorial”, sino que pelean “por un país mejor para nosotros, para nuestros hijos y las generaciones futuras”.

Por otra parte, productores reunidos en la Sociedad Rural de Esperanza anunciaron un “tractorazo” para mañana en la plaza San Martín y Av. Los Colonizadores, a partir de las 10.30, donde se unirán dos caravanas que marcharán desde el este y el oeste. La convocatoria es formulada por la Sociedad Rural, Agricultores Federados Argentinos de Humboldt y productores autoconvocados de la zona. Además, cursarán invitaciones a autoridades provinciales y nacionales.

Según dijeron, la movilización tendrá una doble intencionalidad: por un lado, recordar el 12 de marzo como “día histórico, cuando el campesino salió a las rutas de todo el país para reclamar por su situación”; por el otro, advertir que desde entonces, “nada ha cambiado para la producción agropecuaria. El sector consideró que el actual diálogo entre campo y gobierno es “apenas un escarceo”.

En Rafaela, en tanto, estaban reunidos al cierre de la presente edición las autoridades de la Sociedad Rural de esa ciudad, de Sunchales y de Humberto Primo, para definir cómo recordarían el aniversario del conflicto. No descartaban concentraciones en las tres ciudades y volanteadas con mensajes sobre los reclamos del sector.

En San Justo

En la ciudad de San Justo, en tanto, se realizó esta mañana una concentración a la vera de la Ruta Nacional 11, organizada por la Mesa Regional de esa ciudad. Participaron acopiadores, vendedores de maquinarias y productores de San Justo, Videla, Llambí Campbell y Gobernador Crespo. También, referentes de centros comerciales y de las comunas de La Criolla, Colonia Angeloni, Colonia Esther, San Bernardo, Videla, Marcelino Escalada, Ramayón, Villa Saralegui, San Martín Norte. Asistieron, además, legisladores provinciales y concejales.

Durante toda la mañana, los chacareros entregaron panfletos en los que exigían la derogación de las retenciones en todos los rubros, el fin de la intervención en los mercados de leche, carne y granos por parte de la Oncca, la eliminación de los ROE (Registros de Exportación) rojo, blanco y verde que impiden las exportaciones, el retorno al sistema anterior de las cartas de porte, y el pago de un precio justo de la producción tambera

Los agropecuarios reclamaron que “vuelva el juego de la oferta y la demanda a los mercados como años anteriores”, y pidieron que la sociedad apoye al campo “como generador de puestos de trabajo”.

///

ADEMÁS

Protesta en Las Parejas

Una semana después de que en Armstrong se realizara un paro de actividades, le tocó el turno a Las Parejas, donde hoy a la mañana los sectores productivos de esa localidad, un polo de la industria que provee de maquinaria al sector agropecuario, se manifestó bajo el lema “a favor del trabajo”.

Las Parejas, como Armstrong y gran parte de esa zona, sufrió con gran intensidad el extenso conflicto con el campo que paralizó las fábricas que producen maquinarias agrícolas, que en un 83 por ciento están destinadas al mercado interno.

Heraldo Mansilla, intendente de Las Parejas, detalló que tras una reunión en la que participaron unos 100 representantes de distintos sectores del comercio y la industria se decidió llevar adelante un cese de actividades y una manifestación para reclamar a la vera de la ruta 178. Mansilla admitió que hay una “preocupación” muy grande en la zona por la pérdida de los puestos de trabajo que se empiezan a notar en la región.

José Luis Castellarín, representante del Movimiento para la Defensa y el Desarrollo de la Maquinaria Agrícola y sus industrias Integradas (Modemaq), trazó un crudo panorama del sector, que según calculó se encuentra en un piso de producción entre un 20 y un 30 por ciento.

Castellarín consideró que a la crisis en el sector fabril que provocó el extenso conflicto con el campo se sumaron otros factores, como la intensa sequía que afectó a gran parte de la zona núcleo y traerá aparejada una baja considerable de la cosecha y la diferencia cambiaria.

El dirigente fabril dijo que los fabricantes de maquinaria agrícola de la zona “invirtieron desde 2002 unos 500 millones de pesos”. “Ese dinero se utilizó no sólo para sumar tecnología sino sobre todo para capacitar personal. Y con esta crisis toda esa inversión se perdió casi en su totalidad, porque la industria no puede retener al personal a causa de la baja de la producción”.

“Una de las posibilidades para intentar equilibrar la caída de ventas en el mercado interno es incrementar las ventas al exterior, que representaban un 17 por ciento de la producción. Pero la diferencia cambiaria con respecto a nuestros competidores nos está jugando en contra”, manifestó el dirigente.

Parece que no tomamos dimensión de la crisis del mundo y de cómo afecta a la Argentina. ¿Usted cree que queremos que al sector agropecuario le vaya mal?”.

Florencio Randazzo

Ministro de Interior

cortes campo bordon.pdf