El martes próximo se vuelven a reunir

Otro diálogo de sordos entre

el Gobierno y el sector rural

Sergio Serricchio (CMI)

[email protected]

CMI

Aunque estuvieron casi cuatro horas reunidos con los representantes del Gobierno y reconocieron que, a diferencia de antes, ahora hay diálogo y ya no monólogo oficial, los integrantes de la Comisión de Enlace rural, se retiraron ayer insatisfechos de la tercera reunión con la ministra de Producción, Débora Giorgi, su par de Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi.

En el encuentro, al que en un principio amagó sumarse Alfredo De Ángeli, el carismático líder de la Federación Agraria de Entre Ríos, los ruralistas pidieron atención prioritaria a los efectos de la sequía y calificaron de “mezquina” la respuesta dada hasta ahora por el Gobierno, insistieron en la rebaja de las retenciones a la soja, cuestión sobre la que los funcionarios reiteraron su negativa, y convinieron en volver a reunirse el próximo martes.

En el ínterin, el campo mantendrá la presión con un acto nacional en Córdoba -en el que la Comisión de Enlace hará pública su “Propuesta Republicana” a todos los partidos políticos- y la movilización de productores en todo el país. Ocurrirá el jueves, al cumplirse un año de la publicación en el Boletín Oficial de la fatídica “resolución 125”, que gatilló el largo, duro y aún irresuelto conflicto del campo con el Gobierno. De hecho, el lema será “A un año y sin respuestas”, precisó el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, en la rueda de prensa que los ruralistas dieron en la sede de CRA, tras el encuentro.

“La convocatoria a las rutas no contribuye a nada”, señaló Randazzo, en la rueda de prensa oficial, posterior a la de los ruralistas.

Con un ánimo más constructivo que otras veces, los representantes del campo replicaron a la negativa oficial a bajar las retenciones a la soja proponiendo que, al menos, el Gobierno elimine o rebaje las retenciones al trigo, maíz, girasol, lino y cortes cárnicos de alto valor, planteo al que los funcionarios no dieron una respuesta articulada.

Giorgi, la ministra de Producción, respondió que las retenciones al trigo significan para el Gobierno un ingreso fiscal de más de 200 millones de dólares, pero los ruralistas rebatieron el argumento señalando que, por el desestímulo a la producción que significan las retenciones y las restricciones de comercialización, este año difícilmente las requisas trigueras aporten más de 90 millones de dólares. “Estamos perdiendo a Brasil, nuestro cliente histórico”, remachó Eduardo Buzzi, el presidente de la Federación Agraria.

Los ruralistas también pidieron rebaja impositiva para los fertilizantes, de modo de alentar su uso y elevar los rindes en los próximos ciclos agrícolas.

Otro planteo ruralista fue la “inviabilidad” del sistema de Cartas de Porte diseñado por la Afip, a cargo de Ricardo Echegaray, y pidieron un replanteo radical de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), en especial en el manejo de permisos de comercialización (ROE, por Registro de Operaciones de Exportación), cuestión sobre la que las once resoluciones publicadas anteayer por el Gobierno, había dejado dudas en el campo. Ayer, sin embargo, Giorgi aclaró algunos puntos y quedó en corregir otros. “Mostró muy buena disposición”, reconoció Buzzi.

Rueda de prensa oficial

En la rueda de prensa que dio junto a Randazzo, Giorgi dijo que las medidas dispuestas por el Gobierno implican un costo fiscal de 1.400 millones de pesos, al que se sumará el de las medidas en estudio, como la instrumentación de “un plan estratégico para la miel”, la canalización de subsidios a productores de lana y carne ovina, y ayuda a la producción de madera, yerba, té y maní.

Además, Giorgi aseguró que en las próximas 48 horas se publicarán en el Boletín Oficial 18 resoluciones reconociendo la emergencia agropecuaria de 2008 en varias provincias (La Pampa, San Juan, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Chubut, entre ellas), y adelantó que la próxima semana se implementará el diferimiento impositivo y la refinanciación de créditos del Banco Nación a los productores alcanzados por la emergencia agropecuaria nacional decretada por la presidenta Cristina Fernández. Las primeras provincias alcanzadas serán Entre Ríos, San Juan y Corrientes.

1.jpg

Florencio Randazzo, Débora Giorgi y Carlos Cheppi dieron su versión sobre las medidas dispuestas y las correcciones a realizar.

Foto: DyN

Cuatro horas duró la reunión pero se hicieron evaluaciones muy diferentes del encuentro. Sólo hubo satisfacción por la baja de retenciones para la miel y las lanas. La Mesa de Enlace dejó una agenda de temas pendientes, entre los que se encuentran la asistencia a productores por la sequía.

///

ADEMÁS

Entre las medidas difundidas anoche por el Gobierno, figuran las siguientes:

* Firma de expedientes por emergencia 2008, para La Pampa (2) sequía; Santa Fe (2) sequía; Santiago del Estero (helada y sequía); Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro: diferimiento impositivo y refinanciación de créditos; San Juan, Tucumán, Corrientes y Chubut.

* Nuevas presentaciones: emergencia nacional, próxima semana; Entre Ríos, San Juan y Corrientes.

* Estímulo a la producción de novillos pesados de más de 400 kilos. Anteproyecto de ley.

* Contratistas: refinanciación de las deudas por leasing. Banco Nación.

Economías Regionales:

* Coviar (Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro): $180 millones, préstamo BID; $70 millones por la utilización del 50% de las retenciones al vino y mosto, para reconversión productiva.

* Mendoza: $ 40 millones para atender a los diferentes cultivos de la provincia que tuvieron problemas tanto de emergencia climática como por dificultades de mercado por la crisis. Esto se implementará a partir de propuestas que estamos evaluando con la provincia.

* San Juan: $ 20 millones, que al igual que en el caso de Mendoza, se analizará con el gobierno provincial.

Además, Randazzo, Giorgi Y Cheppi señalaron que están trabajando con los gobiernos de: Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, con los cuales utilizando el 50% de retenciones a la exportación de miel, destinarán a financiar el plan estratégico de la apicultura, oportunamente elaborado por todos los actores, en la SAGPyA, beneficiando a más de 30.000 productores y 100.000 empleos.

* El destino de más de $ 21.000.000 será utilizado este año en primer lugar, para atender la emergencia donde se emplearán más de $ 11.000.000 en alimentos para las colmenas y el resto para cumplir con los objetivos del plan estratégico.

*En el tema lana, para los productores de la Patagonia se utilizará el 50% de las retenciones para subsidiar a 2.000 productores unipersonales y con $1.000 y con $1.500, a 3.000 productores que tienen un empleado. Esto se hará por tres meses, en una primera instancia.

* Se está trabajando, además, en madera, té y yerba en la provincia de Misiones y en maní en la provincia de Córdoba. Reducción del 50% de retenciones o su equivalente para el productor y su reconversión, y en la presentación del proyecto de nueva ley federal de Carnes, para la próxima semana al Congreso de la Nación.

Lo que dice el Gobierno

Otro diálogo de sordos entre el Gobierno y el sector rural

Los integrantes de la Mesa de Enlace, con pocas novedades para transmitir y haciendo una convocatoria para mañana.

Foto: DyN

///

EL DATO

Corte en Chaco

Productores ruralistas de Chaco cortaban esta mañana la Ruta 16, en proximidades de Roque Sáenz Peña, en protesta por la falta de soluciones a la crisis en el campo. Los productores realizaban la medida de protesta a la altura del kilómetro 171 de la Ruta 16, cerca del puente General Belgrano. El corte es una de las primeras protestas que vuelven a realizar agricultores y ganaderos. Los ruralistas chaqueños sólo dejaban pasar las ambulancias y vehículos, cuyos ocupantes pudieran demostrar que atravesaban una emergencia.