Los temas pendientes

Retenciones: la sesión especial de la oposición se hará el 19

Tratará un proyecto consensuado por la denominada Mesa de la Producción. La presidenta volvió a sumar críticas al campo.

1.jpg

La semana próxima será decisiva. Si no prosperan los contactos con el gobierno y no hay modificaciones en el Congreso, seguramente los productores volverán a las rutas.

FOTO: Archivo El Litora

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La diputada justicialista opositora Marta Velarde confirmó la realización para el jueves 19 del corriente mes, de la sesión especial para tratar el proyecto de reducción de retenciones a las exportaciones de granos.

En su carácter de integrante de la Mesa Productiva, Velarde indicó que la convocatoria a esa sesión se mantiene, a pesar de que en el curso de la semana próxima la Cámara Baja deberá tratar el proyecto del Ejecutivo de adelantamiento de las elecciones nacionales para el 28 de junio.

Velarde sostuvo que “con el adelanto de las elecciones no se podrá ocultar los gravísimos problemas económicos que deberemos enfrentar, ni podrá dilatar uno de los conflictos más serios, el que afecta al sector agropecuario y que exige soluciones urgentes. Por lo tanto y a pesar de los esfuerzos gubernamentales, la oposición bajará al recinto el jueves con un proyecto consensuado por la Mesa de la Producción”, concluyó.

A su vez, los diputados que integran el bloque Santa Fe Federal presentaron en la Cámara Baja, el mismo proyecto que en el Senado presentó el año pasado Carlos Reutemann para modificar el actual régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias.

El proyecto fue firmado por Jorge Obeid, Wálter Agosto y Ariel Dalla Fontana, quienes hace poco se alejaron del bloque kirchnerista en sintonía con la actitud asumida por Reutemann en la Cámara Alta.

La iniciativa propone la reducción de los derechos de exportación para trigo, maíz, sorgo y soja, y en la definición de tratamientos fiscales específicos para fertilizantes. En los fundamentos, los diputados santafesinos advierten que “estamos ante una nueva caracterización de las perspectivas de la economía argentina, donde la profundización de la crisis internacional y la severa sequía proyectan un escenario de estancamiento y abrupto freno de la actividad económica para el 2009”.

Más críticas

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández volvió a criticar a la dirigencia agropecuaria al calificar como “minoritarios y poco inteligentes” a sectores económicos que, aseguró, se oponen a un modelo de inclusión social y redistribución del ingreso.

Las críticas de la jefa de Estado al gremialismo rural -aunque sin mencionarlo de manera directa- tuvieron lugar al día siguiente de los actos de protesta de dirigentes y productores agropecuarios por el primer aniversario de la resolución 125 de retenciones móviles a los granos.

En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, prefirió un tono más conciliador al pedir que “prime la responsabilidad y el sentido común” en las discusiones del campo con el gobierno nacional, al tiempo que anticipó que va a “empujar para que haya cada vez más mesa” de diálogo entre las partes.

“Si no alcanza (la reunión) de los martes, que haya miércoles, jueves”, abogó el gobernador, al advertir que en medio de la crisis internacional actual “el país necesita que se produzca y que se trabaje”.

La presidenta pronunció un discurso en Chubut, donde expresó que “defender convicciones, defender inclusión social presupone muchas veces molestar o afectar intereses minoritarios pero poderosos a la hora de tomar decisiones”.

Sin hacer mención directa a ningún sector en particular, Fernández de Kirchner advirtió que “además de minoritarios y poderosos, muchas veces son poco inteligentes. Si uno observa a las grandes sociedades desarrolladas, vemos que una de las características es lograr la inclusión social para que esas economías tengan mayor volumen, para que haya mayor educación, mayor innovación tecnológica”.

creemos que es hora de priorizar el diálogo que nos ayude a todos a recuperar el camino que nunca debimos abandonar”.

Hugo Chiaruttini

Presidente de la SR de Vera

l

///

ADEMÁS

Conferencia sobre trazabilidad

La primera Conferencia internacional sobre la identificación y la trazabilidad de los animales se realizará en Buenos Aires del 23 al 25 de marzo, convocada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La Conferencia, que se llevará a cabo en el predio ferial de la Rural en el barrio porteño de Palermo, contará con la colaboración técnica de expertos de alto nivel comprometidos con la labor de la Comisión del Codex Alimentarius (CCA), la organización normativa para la inocuidad de los alimentos reconocida por la Organización Mundial del Comercio.

El objetivo de la OIE será contar con la experiencia de los gobiernos, de las diferentes partes interesadas, de los sectores de la industria y de las organizaciones internacionales para identificar técnicas prácticas que permitan la implementación a nivel mundial de las normas internacionales sobre la identificación y la trazabilidad.

Se buscará también mejorar el vínculo entre la trazabilidad de los animales vivos y los productos de origen animal.

La Conferencia, la primera en su género, brindará la ocasión de aprender técnicas relevantes y compartir experiencias de otros países, a través de ponencias de gran calidad presentadas por representantes de gobiernos, organizaciones del sector privado, con la inclusión de ganaderos, distribuidores, consumidores y organismos de investigación científica.

El encuentro de OIE, a desarrollarse en el auditorio principal del predio ferial de la Sociedad Rural en Palermo, finalizará con la discusión y la aprobación de las resoluciones sobre las mejoras que se puedan adoptar en la implementación de la identificación y la trazabilidad de los animales.

///

EL DATO

El debate

Algunas fuentes ruralistas admitieron que la discusión sobre las elecciones podría hacer demorar la estrategia para que en el Congreso se debatan las retenciones. Alfredo De Angeli (FAA de Entre Ríos), sostuvo: “El jueves vamos a estar en el Parlamento. Están perdiendo la mayoría (en el Congreso) y creen que con esta estrategia se van a fortalecer, pero esto los va a debilitar más”. Trascendió que en la reunión con la ministra Giorgi, se insistiría con el tema de las retenciones.

///

ADEMÁS

Tres millones de terneros menos

La prolongada sequía que impidió contar con pasturas para el alimento animal, sumada a la liquidación de vientres que registró la ganadería nacional durante el último año por falta de estímulos para fomentar la cría, se traducirá en la merma de unos tres millones de terneros en la próxima zafra.

Así se desprende de datos relevados por el especialista en economía sectorial Ignacio Iriarte, quien agregó que en los próximos años, la producción de carne caería entre 600 mil y 700 mil toneladas, como consecuencia de las “bajas en el rodeo nacional y en los índices de preñez”.

En consideración del analista, la merma esperada para las pariciones del segundo semestre de este año “puede hacer caer la faena en los años siguientes (2010/12) en la misma medida en que bajen los nacimientos”.

Asimismo, y de acuerdo con documentación oficial que procesó Iriarte para dimensionar los efectos de la sequía, nacerían este año entre 2,5 y tres millones de terneros menos que en 2008, debido al bajo índice de preñez que se habría registrado en los rodeos nacionales durante la etapa del celo, ya finalizada.

El estudio revela que, de cara a ese escenario, en dos años más la cantidad de novillos y vaquillonas disponible para venta permitiría una faena de equilibrio no mayor a los 12/12,5 millones de cabezas anuales, mientras que remarca que en 2007/08 se faenaron alrededor de 15 millones de bovinos, de los cuales alrededor del 10 por ciento correspondió a la liquidación de reservas o stock.

Iriarte destacó que con una tasa de extracción del 25 por ciento, se considera que por cada caída de cuatro millones de cabezas en el stock “se pierde un millón de cabezas de capacidad de faena anual” y agregó que “si hasta el momento la caída del stock es de tres millones de cabezas, la faena de equilibrio se ha reducido en 750 mil cabezas al año. Para el período 2010/12, la oferta ganadera de equilibrio “sin computar la hacienda que se liquida” sería de 750 mil cabezas menos que en los años 2005-2006, sólo por la caída del stock”, precisó el reporte del especialista.