Nuevo acto en Córdoba

Todo sigue igual, un año después

A doce meses del anuncio de la resolución 125 y de la creación de la Comisión de Enlace, el campo se reunió en la capital mediterránea para definir los siguientes pasos del reclamo.

campolitoral

Si bien la convocatoria no fue masiva, los ruralistas enfatizaron que el hincapié estaba puesto en canalizar el reclamo a los legisladores.

El petitorio acordado insta a una nueva política agropecuaria encaminada a lograr diferentes objetivos de desarrollo económico y social. Los puntos salientes son:

Desarrollo del interior. Diseñar políticas que promuevan la radicación de los ciudadanos en el ámbito rural y en los pueblos del interior, a efectos de evitar la expulsión hacia concentraciones urbanas que generan miseria y clientelismo político.

Contribuir al establecimiento de un sistema tributario más justo que posibilite una distribución equitativa de la carga fiscal, estimulando el crecimiento de la producción y la creación de la riqueza.

Unificación cambiaria. Establecer una misma política cambiaria para todas las actividades. Es imprescindible para ello eliminar los derechos de exportación y mientras esto se logre, segmentarlas.

Impuesto a las ganancias. Jerarquizar el Impuesto a las Ganancias, generalizándolo a todas las actividades lucrativas, como eje de la recaudación fiscal coparticipable.

Incentivos. Diseñar una política de incentivos para los productores de ganadería, de lechería, de granos y de economías regionales, basada en beneficios impositivos y en líneas de crédito que contemplen la naturaleza de la actividad y de los ciclos productivos, teniendo como prioridad a las Pyme agropecuarias.

Uso de los recursos

Impulsar políticas para el uso sustentable de los suelos y la reposición de sus nutrientes.

En cuanto a la política de precios, solicita dejar sin efecto los controles o acuerdos de precios y crear mecanismos participativos para transparentar la cadena de comercialización.

Para las exportaciones, evitar todas las medidas que entorpecen la exportación, a cuyo fin la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) deberá limitarse a cumplir, estrictamente, las funciones de control para las cuales fue creada.

Clientelismo. Terminar con las prácticas clientelistas y las políticas que fomentan la concentración de la riqueza. Eliminar los subsidios distorsivos.

Para la agroindustria, propender la presencia de la agroindustria nacional en el mundo, imponiéndole la marca “Argentina” a los productos.

En cuanto a la Infraestructura, propone invertir en caminos, vías férreas, puertos, energía, comunicaciones y en la infraestructura básica que promueva el bienestar en los pueblos del interior.

Por último, contar con una nueva Ley de Emergencia Agropecuaria, dotada de un fondo específico propio.

///

en relación

El martes 10, los productores Autoconvocados del Norte de Santa Fe, transportistas autoconvocados, sector del comercio e industria agropecuaria, se reunieron en asamblea en la Sociedad Rural de Reconquista y resolvieron: Eliminación de las retenciones, apertura de las exportaciones agropecuarias, reforma profunda en el funcionamiento de la ONCCA. Como tema principal, y luego de allí delinear y diseñar políticas de mediano y largo plazo, largamente reclamadas por el sector, y con el objetivo de evitar, se siga “saqueando” al sector y al “interior”, que lleva inevitablemente a la desaparición de muchos y especialmente pequeños y medianos productores, e impedir que los mismos pasen a engrosar los distintos centros urbanos, generando un grave problema social en ellos y el resto de la sociedad se ha decidido:-Realizar una movilización. No olvidamos que nuestra lucha no sólo es sectorial, luchamos por un país mejor para nosotros, para nuestros hijos y las generaciones futuras, por un país verdaderamente republicano y federal.

El campo de pie lucha