Agricultura certificada

Un sello de calidad

En Expoagro muchos productores prestaron atención al paquete tecnológico y a el desarrollo de esta nueva evolución de la Siembra Directa.

Prensa Aapresid

El grupo de productores involucrados en los testimonios sobre los primeros pasos del proceso de certificación de su gestión productiva (AC), afirmaron que esta nueva visión transformará el sistema y tendrá un crecimiento y aceptación similar a la siembra directa. “La calidad va a hacer la diferencia del negocio”, explicó Pedro Vigneau, productor de Bolívar (Buenos Aires).

Durante la tercera edición de Expoagro, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) mostró cómo se compone el “tablero de comando” de una mejor gestión empresarial basado en las buenas práctica agrícolas y la redefinición del enfoque de la empresa agropecuaria.

La Agricultura Certificada, que fue presentada en este mismo marco (Expoagro) durante el año 2008, ya está en marcha y comenzó a sentar las bases de una nueva revolución en el sector agropecuario. Para ello, un grupo de técnicos y productores de la institución, explicaron durante los 3 días de la muestra, por qué para hablar de “agricultura productiva y sustentable”, es necesario promover una gestión de los recursos ambientales a través de procesos integrados y sistémicos con vistas a la obtención de productos en cantidades suficientes y cualidades deseables, manteniendo y aumentando su capacidad productiva.

En un “sistema en SD”, además de suprimir la labranza y contener en superficie residuos orgánicos en descomposición, necesariamente incorpora un conjunto de herramientas que reciben el nombre de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA’S).

La rotación de cultivos, la presencia de cultivos de cobertura, el manejo integrado de plagas, la nutrición balanceada y la restitución de nutrientes; así como el uso racional y profesional de insumos externos, el registro de las tareas y productos y la sistematización de esa información, conforman las bases para un certificado de calidad de procesos y productos.