Reclamos a la EPE

Vecinos de Av. Luján se quejan por los continuos cortes de luz

Los damnificados aseguran que cada vez que llueve se les interrumpe el servicio eléctrico, entre otras razones por la existencia de un transformador “saltarín” y un cableado totalmente obsoleto.

1.jpg

Av. Luján y Derqui. Habitantes y comerciantes de este sector elevaron una dura carta al gerente local de la EPE. Las quejas contra esta dependencia no cesan.

Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Vecinos y comerciantes que residen en la zona de Av. Luján al 2500 de nuestra ciudad, han elevado una nota al gerente de la Empresa Provincial de la energía (EPE), a fin de que les dé “una inmediata solución” a un problema que, según sus propias palabras, vienen padeciendo desde hace años y que últimamente se ha visto agravado con los reiterados cortes del suministro de energía eléctrica. “Concretamente, cada vez que hay una lluvia se nos corta la luz”, explican los reclamantes, para quienes, el problema no está sólo en que se interrumpe el suministro, sino en la cantidad de tiempo que se quedan sin el fluido eléctrico. El 21 de febrero pasado, describen los vecinos, a dicho inconveniente lo tuvieron que soportar durante 17 horas, “con lo cual las heladeras y cadenas de frío de los negocios, así como la atención al público, se vieron seriamente afectadas”, con lo que ello significa, agregan, para la calidad de vida de la gente del lugar.

“La hacemos responsable”

No obstante ello, también resaltan en que el 4 de marzo -día de la fuerte tormenta-, el servicio eléctrico estuvo cortado en el referido sector a partir de las 2 y recién se normalizó a las 12.15. Es decir que, sumando ambas jornadas, estuvieron más de un día completo sin luz durante esas dos semanas, tal como lo remarcan los firmantes. “Por todo lo expuesto, intimamos a la empresa a que normalice el servicio y nos dé una solución inmediata, ya sea cambiando el bendito transformador saltarín que tenemos en la esquina de Derqui y Av. Luján, o reemplazando los conductores eléctricos, que en vez de tener sistema de preensamblados, todavía están con antiguos cables, totalmente obsoletos”, le reprochan posteriormente al gerente de la delegación local de la EPE. A continuación, en clara expresión de advertencia, los vecinos expresan lo siguiente: “Los haremos directamente responsables ante la Justicia penal, inclusive, por cualquier accidente que pudiera llegar a ocurrir por el mal estado de la instalación aérea que ustedes tienen en esta zona”. Después, para finalizar, aclaran que se reservaron el derecho de presentar una copia de la presente carta a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y Usuario, “independientemente de las acciones legales que decidan seguir”, en caso de que la EPE nos les brinde soluciones.

Situación peligrosa

De todas maneras, el de Av. Luján y Derqui no ha sido el único problema planteado por vecinos santotomesinos en relación a la EPE, ya que frentistas de otra zona del macro centro santotomesino -tan poblada como la anterior-, nos hicieron llegar sus quejas, con el debido respaldo de material fotográfico, por una situación puntual que se está dando en cercanías de la intersección de las calles Juan de Dios Mena y Falucho.

Allí se está construyendo un edificio de dos plantas y para ello fue armado un andamio, el que se encuentra antireglamentariamente apoyado en el poste de la luz y la cruceta ubicados en el sector, con el peligro que eso significa, tanto para los vecinos como para los propios albañiles que trabajan en la obra. Sería conveniente que -además de la EPE, que no tendría que permitir que en sus instalaciones pasen estas cosas-, también tome cartas en el asunto el área municipal competente en cuestiones de obras privadas, ya que existe una normativa que debe ser respetada y cumplida, así como tienen que observarse los controles pertinentes para que no ocurran estas cosas.

2.jpg

Andamio armado en un poste de la luz en cercanías de Mena y Falucho. La imagen fue captada por un vecino que quiso alertar sobre el peligro de esta situación.

Gentileza lector de Diario El Litoral

///

ADEMÁS

Pedido por la guardia permanente

Este lunes, de 9 a 13, la Municipalidad de Santo Tomé instalará en la plaza Libertad -para disposición de los vecinos-, un stand en el cual todo aquel que quiera hacerlo podrá suscribir el petitorio dirigido al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Antonio Ciancio, para la creación de una guardia permanente de reclamos de la EPE en nuestra localidad. La actividad se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Consumidor y marcará el cierre de la recolección de firmas que viene desarrollando el municipio desde principios de febrero, a través del trabajo conjunto de la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario, y de la Dirección de Relaciones Institucionales.

Tal cual se anticipó en su momento, el citado petitorio fue redactado a raíz de la falta de respuesta por parte de la guardia de la EPE de la ciudad de Santa Fe, a los reclamos de los usuarios santotomesinos en horario nocturno y días feriados. Esta situación fue reflejada, además, en el informe anual de la oficina anteriormente mencionada, donde los reclamos referidos al servicio brindado por la EPE se ubicaron entre los más frecuentes. Por eso mismo, el petitorio sostiene que no se pretende desmerecer la tarea efectuada por la guardia santafesina, sino atender a la realidad de que la misma se encuentra afectada a una ciudad de mayor escala y complejidad de problemas, razón por la cual los reclamos de Santo tomé quedan generalmente relegados.